WebFe.com el Portal de la Provincia de Santa Fe

Argentina,

WebFe tu sitio de inicio Agregar a favoritos
La hora de las telecomunicaciones

Nadie esperaba la bajada de 50 puntos básicos por parte de la Fed el pasado miércoles. ¿Intenta Greenspan frenar el pánico en los mercados?

Aunque todos preveíamos un movimiento de tipos a la baja -unos apostaban por 25 puntos de recorte y otros por 50-, lo que había descontado el mercado es que este recorte se haría en la reunión de finales de enero.

Según la Fed, Los detonantes de este fuerte recorte a destiempo son las caídas en los últimos datos de producción y gasto, así como la disminución de la confianza del consumidor y el efecto sobre el poder de compra que han tenido los elevados precios del petróleo.

Aunque la verdad es que uno empieza a sospechar que lo que realmente quiere Greenspan, además de todo lo anterior, es frenar el pánico de los mercados financieros, en especial en el Nasdaq, que tras el desastroso ejercicio 2000 había comenzado el año con una pérdida del 7%.

Además, Greenspan señaló que está dispuesto a bajarlos más para estimular la economía, y todo parece que va a ser más a corto que a largo plazo. Esto no es nuevo, recordemos que en el verano del 98 bajó los tipos tres meses consecutivos para combatir el credit crunch, pero para que vuelva a bajar tipos tendremos que ver malos datos de consumo y de confianza empresarial.

Por otra parte, esta bajada de tipos puede ser planteada de una forma catastrofista; si Greenspan ha bajado 50 puntos básicos inesperadamente, ¿habrá visto una economía más preocupante de lo que percibimos los demás, o se quiere adelantar al pánico de los mercados financieros?

Puede que no sea pánico, pero la Fed parece admitir que existe un grave problema en la economía norteamericana. Lo que está claro es que cuando la Fed actúa de una forma imprevista, suele generar euforia en los mercados, sobre todo en los tecnológicos, que reaccionan con subidas espectaculares.

Automáticamente los bonos cayeron fuertemente, sobre todo la parte larga de la curva. Por otra parte, en el mercado de divisas el dólar ganó dos figuras contra el euro situándose en 0,92 dólares, aunque parece que el euro se mantiene más firme que nunca y ya ha recuperado toda la distancia perdida.

Lo que quiere transmitir Greenspan es que con esta bajada de tipos y las que puedan venir en un futuro, va a hacer todo lo posible para que la economía americana aterrice suavemente, lo que hace pensar que tendremos un rally a corto plazo; su duración dependerá de que aparezcan signos claros de frenazo económico, es decir, de un escenario de hard landing.

En estas circunstancias, la recomendación es posicionarse en los sectores tecnológicos, sobre todo en aquellas compañías que hayan caído en exceso. Para ello, deberíamos de vender las posiciones defensivas de la cartera, como los sectores de Distribución, Electricidad y Aguas y Farmacia, que empiezan a estar ajustados en valoración. Dentro de las telecomunicaciones se debería de apostar por aquellos valores que han sido muy castigados por la falta de financiación como los Alternative Carriers de calidad (Colt o Equant) o KPN.

Dentro del sector Seguros habría que vender aquellas compañías más perjudicadas por la bajada de tipos, como Axa o Munich Re, para posicionarnos en valores como ING o Fortis. Pero la primera opción para jugar este rebote serían las compañías de tecnología como Alcatel, muy barata por valoración, Nokia que a pesar de que no ha caído en exceso merece una prima importante por se líder mundial en terminales, y Philips, que además de estar muy barata ha obtenido muy buenos resultados en todas sus divisiones.

Más Notas
La hora de las telecomunicaciones
El Mercobank cerró sus puertas
Aguas Argentinas - Suben las tarifas para financiar obras
La economía argentina, de despreciada a amada
Conociendo y respondiendo - El economista del Siglo
6
Copyright © 1999 - 2000 WebFe.com.ar. Todos los derechos reservados.