WebFe.com el Portal de la Provincia de Santa Fe

Argentina,

WebFe tu sitio de inicio Agregar a favoritos
La economía argentina, de despreciada a amada

BUENOS AIRES -- Como en un cuento de hadas, la economía argentina se despertó en 2001 cortejada por los mismos inversores que pocas semanas antes le daban la espalda porque desconfiaban de su solvencia.

El viernes, la diferencia entre el rendimiento del bono Brady FRB argentino y un título similar del Tesoro estadounidense era de 600 puntos básicos.

Hace poco más de dos semanas la brecha entre ambas deudas superaba los 700 puntos y hace cuatro meses existía un abismo de 1.129 puntos.

La caída del diferencial -conocido como "spread"- significa que la tenencia de títulos argentinos es considerada con menos riesgos para los inversores porque están respaldados por un gobierno que tiene suficiente capacidad de pago.

"Argentina volvió a ser creíble para los mercados", declaró el viernes Luciano Rolón, analista de la sociedad de bolsa Allaria Ledesma.

Hace unas semanas, el panorama era muy distinto- los mercados temían un incumplimiento ("default") porque el estancamiento económico no le generaba al Estado argentino los fondos necesarios para enfrentar sus obligaciones financieras con sus deudores.

La desconfianza derivó en el cierre desde agosto de los mercados de capitales para Argentina. Esa situación puso en más aprietos al país, que depende del crédito externo para financiar el funcionamiento de su Estado.

La oportuna decisión de la Reserva Federal Según analistas, el malhumor que despertaba Argentina en los mercados comenzó a esfumarse hace tres semanas, cuando el país consiguió un acuerdo crediticio de casi 40.000 millones de dólares concedido por el FMI, organismos multilaterales, bancos, inversores institucionales y el gobierno español.

La ayuda permitió al país contar con los fondos necesarios para hacer frente a sus deudas este año y cubrir la demanda de fondos de su Estado. Ambos rubros alcanzan 26.600 millones de dólares.

Sin embargo, la reconciliación final entre Argentina y los inversores sobrevino el miércoles con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de bajar medio punto porcentual su tasa de interés de fondos federales a 6,0 por ciento anual.

"La baja de la tasa afecta a Argentina en forma fundamental. Desde afuera es vista como un país endeudado y que necesita del mercado de capitales", explicó Rolón.

En tanto, en un informe en el que recomienda volver a comprarle deuda, Merrill Lynch destacó que "Argentina es el país que más se beneficiaría de tasas mundiales más bajas".

Para Argentina, que arrastraba a septiembre de 2000 una deuda pública de 123.666 millones de dólares, equivalentes al 45 por ciento del PIB, la reducción de las tasas por parte del banco central norteamericano debería permitirle volver a endeudarse en los mercados de capitales a tasas convenientes, además de recibir un mayor flujo de inversiones extranjeras.

Esta situación, según analistas, ayudaría a reactivar su economía, que en 2000 habría crecido menos de 0,5 por ciento por el estancamiento del consumo y la inversión doméstica.

Un cheque en blanco a corto plazo Según los expertos, la confianza de los mercados no es eterna y se mantendrá sólo si la economía comienza a crecer en el mediano plazo.

"Indudablemente, para que esto continúe debe haber crecimiento económico, pero lo bueno es que las últimas noticias hacen más probable el despegue de la economía (argentina)", resaltó Pedro Rabasa, jefe del Departamento Económico del Scotiabank Quilmes.

La meta oficial de crecimiento para este año es de 2,5 por ciento.

(Con información de Reuters)

Más Notas
La hora de las telecomunicaciones
El Mercobank cerró sus puertas
Aguas Argentinas - Suben las tarifas para financiar obras
La economía argentina, de despreciada a amada
Conociendo y respondiendo - El economista del Siglo
6
Copyright © 1999 - 2000 WebFe.com.ar. Todos los derechos reservados.