WebFe.com el Portal de la Provincia de Santa Fe

Argentina,

WebFe tu sitio de inicio Agregar a favoritos
Conociendo y respondiendo - El economista del Siglo

Hace unos días una encuesta confirmaba que Diego Maradona era el mejor jugador de fútbol del siglo XX, aunque a Pelé le haya molestado un poco. Y decidimos lanzar también nuestra encuesta hasta fin de año. Pero en lugar de un deportista, y como estamos en el mundo de las finanzas, preguntamos quién es el mejor economista del siglo.

Nos decidimos por una terna que se discutió en Patagon hasta concluir que era la más representativa. Demás está decir que nombres como Adam Smith, Hicks o Slutsky son siempre referentes, pero nos limitaremos al Siglo XX.

Queremos contarte brevemente qué aporte le hizo a las ciencias económicas cada uno de los tres elegidos; John Maynard Keynes, Frederik Von Hayek y Milton Friedman.

Cada uno de ellos se manejó en el mundo académico aportando teorías o tratados que en buena medida definen la vida económica del mundo actual.

Friedrich Von Hayek.

Este gran economista del siglo XX, fue premio Nobel de Economía en el año 1974.

Gran exponente de la escuela austriaca junto con Von Misses y otros. La base de esta escuela es el liberalismo absoluto. Ellos dicen que el mercado es perfecto y que no hay que intervenir en él para que este alcance el equilibrio. Limita casi a su totalidad la función del estado en la economía, reduciendo la participación a sus funciones elementales. Uno de sus principios es que la gente al buscar su propio bienestar en forma "egoísta" limitará sus concesiones a los demás o sus acciones en busca de su objetivo y todo esto provoca que el mercado llegue al equilibrio por si solo sin la intervención de un tercero.

Milton Friedman Milton y su mujer, Rose, fueron dos grandes economistas de la escuela monetarista de Chicago. Master en economía en la Universidad de Chicago y Doctor en economía en la Universidad de Columbia, obtuvo su premio Nobel de economía en 1976 debido a su aporte que concluye que la inflación era un problema monetario y no de la economía real. Hasta ese momento, el pensamiento coincidía en que la inflación era un problema de oferta y demanda (cuando el consumo crecía fuertemente, los precios de los bienes tendían a subir). El dinero era visto como algo neutral en la economía.

Milton y Rose le dieron mucha importancia a la incidencia de las variables monetarias sobre la economía aportando siempre sus explicaciones, desde el punto de vista del dinero. Sostenían que la inflación tenía relación directa con la cantidad de dinero que hay en la economía, y no tanto con los problemas estructurales de producción o consumo. Según su análisis, regulando la cantidad de dinero mediante las tasas de interés puedo controlar el nivel de actividad, hacer que la gente ahorre o gaste más, la inflación, etc.

El más claro ejemplo de esta teoría lo podemos ver con los movimientos de tasa de interés que hace Alan Greenspan. Cuando la inflación se tornaba amenazante sobre EEUU, Greenspan elevó las tasas de 4,5% hasta 6,5%. Hoy se perciben signos de desaceleración. Esta política provoca que tasas más altas desalienten el deseo de consumo e inversión, porque el "costo" del dinero es caro. Por el contrario, en recesión tiende a bajarse la tasa para que las empresas y los usuarios tomen créditos y se reactive la economía.

En la vereda opuesta a este pensamiento está...

John Maynard Keynes (1883-1946)

Keynes es quizás el más conocido de todos los economistas. ¿Por qué? Básicamente por dos razones.

La primera es que su trabajo intelectual fue tal vez el más importante en varias décadas, y cambió significativamente el modo de pensar y de hacer política macroeconómica en la posguerra. Para él, las decisiones de un gobierno en materia de política fiscal, es decir, la intervención del Estado en la economía era el principal factor para el desarrollo de un país.

El segundo motivo de su fama es que él es quizás el único economista que tiene toda una rama de teoría económica bautizada con su nombre.

En contraposición a la escuela austriaca, Keynes considera que el Estado debe actuar como un planificador central regulando la actividad de los demás, compensando los errores de unos con los beneficios de otros, no dejando todo librado a las fuerzas del mercado.

Habrás oído varias veces a economistas que hablan del keynesianismo, y en la Argentina se mencionan frecuentemente sus teorías, sobre todo cuando en tiempos de recesión y desequilibrio fiscal como los de ahora, algunos economistas plantean que la manera de reactivar es aumentando el gasto público para que actúe como movilizador de la economía; o también plantear bajas de impuestos para estimular el crecimiento, etc...

Para observar su pensamiento, hay una frase muy clara que define la idea de Keynes;

"Para combatir la desocupación e incrementar la actividad económica había que contratar gente que hiciera pozos y luego gente que los tapara"

Han sido muchos los economistas que le aportaron al mundo su pensamiento, su investigación y sus ideas. Los gobiernos del mundo y sus ministros de economía suelen practicar estas teorías en su gestión, e indudablemente, la economía de este siglo ha sido claramente influenciada por estas tres escuelas destacadas.

También es cierto que estas son teorías producto del análisis académico, y que aplicadas muestran casos exitosos, y otros no tanto, porque intervienen varios factores, como la cultura, la sociedad, y todo el funcionamiento de la economía de cada país o región.

Estos hombres merecen un gran reconocimiento porque tuvieron la enorme capacidad de interpretar la economía y han marcado en buena medida el pensamiento económico más consensuado de estos tiempos.

Más Notas
La hora de las telecomunicaciones
El Mercobank cerró sus puertas
Aguas Argentinas - Suben las tarifas para financiar obras
La economía argentina, de despreciada a amada
Conociendo y respondiendo - El economista del Siglo
6
Copyright © 1999 - 2000 WebFe.com.ar. Todos los derechos reservados.