Inversores en EE.UU. dudan de la capacidad de gestión política del plan económico

Con la confianza de que se cumplirán las metas pactadas con el Fondo Monetario, los interrogantes se centran en cómo hará el Gobierno para aprobar el Presupuesto 2019

 

Nicolás Dujovne dio explicaciones ante los inversores

Los interrogantes más pronunciados por los inversores de fondos emergentes del mundo se centraron ayer en el plano político. Fue en el marco de los encuentros que mantuvo el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, en Nueva York. Confiados en que el Gobierno hará todo lo necesario para cumplir con las metas fiscales prometidas al Fondo Monetario Internacional , las dudas se focalizan ahora en cómo hará el Ejecutivo para conseguir que se apruebe el Presupuesto 2019 y en cómo seguirá la economía el año próximo, sobre todo luego de las elecciones presidenciales.

El compromiso oficial es llevar el déficit primario (esto es, antes del pago de intereses de la deuda) a 2,7% del PBI  este año, meta que los analistas no dudan que se logrará y, el próximo, que se deberá comprimir hasta el 1,3% del producto, cifra que supone fuertes recortes en distintos componentes del gasto, que es donde intentará focalizar el Gobierno. Según aseguran, la intención es no modificar los impuestos.

“Las reuniones fueron con todos los que invierten en la Argentinay en mercados emergentes; se enmarcan en el usual vínculo con inversores y es el primer contacto directo, luego de las conferencias telefónicas del lunes pasado con algunos bancos”, sostuvo una fuente de Hacienda y Finanzas.

Lo que marca un antes y un después, en concreto, es el acuerdo con el FMI: se trata del primer viaje para reunirse con inversores a losEstados Unidos  tras lo pactado con el organismo internacional. Por eso, desde Hacienda buscan transmitir que se cumplirán los objetivos prometidos. “Nos encontramos con apoyo total a las medidas que se vienen tomando en la Argentina, como la decisión de ir al Fondo Monetario y las nuevas metas”, aseguró la fuente. Aunque reconoció que los inversores “donde tienen más preguntas es en los temas políticos”. Entre otros, interrogan cómo es la negociación que se está llevando a cabo con los gobernadores, cómo es la relación del Ejecutivo con la oposición, por ejemplo, de manera de ver si se podrá lograr un Presupuesto 2019 acorde a las metas.

Las preguntas tienen una razón de fondo: para el año próximo, el Gobierno buscará recortar en 0,6% del PBI el gasto de capital, es decir, obra pública. Y también intentará reducir en 0,3% del producto las transferencias corrientes a las provincias, además de avanzar en comprimir los subsidios económicos (y bajar en 0,4% del PBI). Todas estas intenciones implican fuertes tensiones en la política, como el intento del Ejecutivo de trasladar ciertos costos a Ciudad de Buenos Aires y a la provincia gobernada por María Eugenia Vidal, para luego negociar el resto de los gobernadores el recorte en las transferencias y en la obra pública.

“La explicación que damos es que tendemos puentes con gobernadores, principalmente, y con la oposición”, relataron desde Hacienda. “Necesitan tener la confianza de que el proyecto político de Cambiemos va a seguir siendo sustentable“, les requirieron los inversores.

Los inversores también preguntaron por la inflación, las Lebac  y otras cuestiones de política monetaria, pero no tuvieron muchas respuestas de Dujovne. “Fue muy enfático que son temas del Banco Central”, aseguró la fuente.

Se interesaron además en cómo ve el Gobierno el crecimiento para el año que viene, tras los meses de contracción que se están transitando. “Se les mostró que, al primer trimestre, se crecía a un 3%, pero somos muy enfáticos: sabemos que tuvimos sequía y que impactó en el crecimiento”, dijeron. Vaticinan que el año próximo el agro va a devolver, al menos, un punto de crecimiento.

Para este año, en el Gobierno fueron recortando su estimación de variación del PBI: mientras que un mes atrás decían que sería de 1,4%, ahora creen que estará en torno a 0,5%, con posibilidades de que esté más cerca de 1%, si se estabiliza la situación internacional, o más cerca de cero, en el caso de que empeoren y se extiendan en el tiempo.

Luego de los encuentros de ayer en Nueva York, Dujovne tomó un vuelo de regreso a la Argentina. Hoy encabezará una reunión con los ministros económicos. Guido Sandleris (secretario de Política Económica) y Santiago Bausili (de Finanzas) siguieron rumbo a Londres, para mantener otros encuentros con inversores en la capital de Gran Bretaña.

FUENTE: elcronista.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *