A quiénes alcanza el bono de $ 5000 que acordaron la CGT y el Gobierno

Las pymes anticiparon que no todas podrán pagarlo. Los jubilados quedaron excluidos del beneficio. Cuál es la situación de los estatales.

SINDICALISTAS. Acuña y Daer hablaron con la prensa tras la reunión con el Gobierno.

SINDICALISTAS. Acuña y Daer hablaron con la prensa tras la reunión con el Gobierno.

En un contexto de crisis económica severa, el pago del bono de $ 5 mil en dos cuotas que acordaron el Gobierno, la CGT y los empresarios no alcanzará a todos los sectores. Después de la reunión, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anticipó que no todos podrán acceder al pago de este extra para compensar la pérdida en los salarios por la inflación y la devaluación. Como anticipó TN.com.ar, los jubilados no lo recibirán, ya que representaría un mayor nivel de gasto público y “la plata no está”, indicaron a este medio fuentes oficiales.

“Los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo somos nosotros, pero en la reunión nuestra postura fue que no todos los sectores pueden afrontar un bono de 5000 pesos”, indicaron desde la CAME en un comunicado, después de la reunión. Desde la institución aclararon que para los pequeños y medianos comercios “es inalcanzable” el pago de esa suma.

En el caso de los jubilados se prevé que quedarán muy por debajo de la inflación anual, ya que este año acumularán un aumento del 28,5%. En diciembre tendrán una suba de casi 7,8%, lo que llevará la mínima a $ 9308,96 en el último mes del año. Con una inflación anual esperada entre el 45% y 48%, las jubilaciones quedarían así cerca de 20 puntos por abajo del ritmo de precios.

Los trabajadores que recibirán el bono de fin de año lo cobrarán en dos cuotas, en noviembre y enero. Con esta medida el Gobierno espera desactivar la medida de fuerza que la central obrera tenía previsto realizar este mes. En el encuentro además se acordó que, ante casos de despidos hasta marzo de 2019, las empresas notificarán previamente a la secretaría de Trabajo para que articule un espacio de negociación con los sindicatos. Los gremios exigen que el Gobierno publique un decreto para asegurar el pago del bono.

El Gobierno y los empresarios avalaron esta iniciativa, además, para tratar de contener las demandas salariales de los sindicatos en el proceso de reapertura de paritarias que se viene, después de que Camioneros y Sanidad acordaran aumentos por encima del 40%.

El jefe de UPCN Andrés Rodríguez confirmó que el pago del bono incluye a los estatales, lo calificó como “un paso adelante en esta coyuntura difícil”, pero aclaró que “no satisface a todos los sectores”. En una entrevista a Radio La Red, consideró además que esta medida desactivaría el paro general de la CGT, al menos por el momento. “Si se concreta lo que estamos hablando es posible que se postergue la medida“, afirmó.

Habrá algunos sectores que incluso recibirán una compensación mucho mayor a la acordada. Los empleados públicos del gobierno de Santiago del Estero, que tendrán un aumento del 40%, recibirán un extra de $ 10 000 por el desfasaje por la inflación y la devaluación. El anuncio lo hizo el gobernador Gerardo Zamora, rodeado de la cúpula de la CGT y otras organizaciones que componen la Mesa del Diálogo y el Trabajo.

Los $ 10 000, que se pagarán en dos cuotas hasta enero, se suman a los $ 5 000 que el gobierno santiagueño ya había otorgado como adelanto, es decir que en total serán $ 15 000. La suba del 40% es la más alta otorgada a estatales provinciales, y se da en un contexto de presión del Ejecutivo a los gobernadores para que achiquen los gastos y reduzcan el déficit.

Los salarios podrían perder hasta 17,7% de poder adquisitivo

Con este panorama de fondo, se prevé que los sueldos pierdan este año hasta 17,7% de poder adquisitivo, de acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). El estudio determinó además que la jubilación mínima acumulará una pérdida de 12,1% en el poder de compra.

“Para equiparar el poder de compra de la jubilación mínima en 2018 al de 2015, habría que adosar la suma de $ 18 975. Si se considera el valor a diciembre, la pérdida anualizada ascendería a $ 14 206 respecto de 2017 y $ 20 246 frente a diciembre de 2015, también anualizando la diferencia”, indicó el informe.

Al analizar la Remuneración Normal y Permanente, el trabajo advirtió que pierden “en promedio casi 11% de poder adquisitivo al comparar el promedio 2018 en relación al de 2015”. “Si se considera diciembre de 2018 y diciembre de 2017, la caída es de 17,7%”, indica el informe.

El estudio se hizo sobre la base de los acuerdos paritarios de los sectores de gremios como metalúrgicos, comercio, construcción, gráficos, administración pública, gastronómicos, los que mostraron “una fuerte pérdida de poder adquisitivo estimada entre 13% y 17%”.

El comunicado oficial del pago del bono

FUENTE: tn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *