Alberto Fernández: El Gobierno y el FMI «han generado esta crisis»

Rate this post

Además, el candidato a presidente del Frente de Todos planteó a los funcionarios del Fondo que una «recuperación de la economía real» es condición imprescindible para «estabilizar la economía y reencauzar la situación financiera» del país.

El candidato a presidente del Frente de Todos (FdT), Alberto Fernández, se reunió este lunes con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras lo cual acusó al gobierno de Mauricio Macri y a ese organismo multinacional de haber «generado la crisis» macroeconómica y provocar una «catástrofe social» a la que «deben poner fin y revertir».

Y les manifestó su preocupación ante la eventualidad de que gran parte de los créditos otorgados por el FMI hayan sido utilizados «para financiar la salida de capitales».

El encuentro entre Fernández y los enviados del FMI a la Argentina -que inicialmente se manejó de manera hermética y del cual no hubo fotos oficiales- se realizó en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y participaron los economistas Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca y el politólogo Santiago Cafiero, profesionales del círculo más cercano del candidato peronista.

Por parte del FMI asistieron a la sede universitaria, en Sarmiento al 2000 de esta capital, los funcionarios Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo; Roberto Cardarelli, jefe de la misión Argentina y Trevor Alleyne, representante permanente en el país.

Según informó el FdT mediante un comunicado, Fernández coincidió con los funcionarios del FMI en la importancia de «recuperar el crecimiento de la economía, generar empleo para combatir la pobreza, reducir la inflación, y lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública», que forman parte del acuerdo del gobierno con el Fondo.

Sin embargo, manifestó que «ninguno» de estos objetivos fue alcanzado y que «todo empeoró desde la celebración de aquel acuerdo», algo que «se pone de manifiesto en los reportes emitidos por el propio staff del FMI» que marcan como «la situación macroeconómica de la Argentina se ha deteriorado significativamente».

«Quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias», dijo el documento.

También se aseguró que el conjunto de condicionalidades asociado al préstamo «no han generado ninguno de los resultados esperados» y que, a la fecha, más del 80% de los US$ 44.500 millones desembolsados por el organismo multilateral -unos US$ 36.600 millones- abandonaron el sistema financiero en concepto de «fuga de capitales argentinos» e «inversiones extranjeras especulativas».

Fuente: telam