Lamentable: Animales del Amazonas no tienen buen pronóstico. ¿Cuáles sobrevivirán a la catástrofe?

Rate this post

Los siniestros provocaron un costo masivo en la vida silvestre a corto plazo», afirma Mazeika Sullivan, profesora de la Escuela de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Ohio.

Nadie ha quedado indiferente al gran incendio que está afectando a la Amazonia. El pulmón del planeta está ardiendo en las llamas de un suceso que se pudo haber evitado. Además de quedarnos sin la selva tropical más grande de los cinco continentes, la que proporciona un 20% de oxígeno a la tierra, los seres que habitan en ellas son los más perjudiciales. Perdieron a sus pares y sus hogares productos de las llamas. ¿Qué pasará con ellos?

Mazeika Sullivan, profesora de la Escuela de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Estatal de Ohio, realizó un trabajo de campo en el Amazonas colombiano y determinó que los siniestros provocaran un «costo masivo en la vida silvestre a corto plazo» en los animales.

Unplash.

La experta afirma que los animalitos no tiene muchas opciones a la hora de enfrentar los siniestros. No pueden esconderse enterrándose o entrando al agua, pero si pueden ser desplazados. Sullivan afirmó a National Geographic que muchos morirán por las llamas, el calor o la inhalación de humo.

Unplash.

«Tendrás ganadores inmediatos y perdedores inmediatos. En un sistema que no está adaptado para disparar, tendrás muchos más perdedores que en otros paisajes».

-Mazeika Sullivan a National Geographic-

Unplash.

Los animales de mayor rapidez, como los jaguares y los pumas, podrán escapar al igual que las aves. Los que se mueven más lentos, como osos perezosos y hormigueros, y las criaturas más pequeñas, como las ranas y los lagartos, tienen mayor probabilidad de morir por no poder escapar a tiempo del fuego.

Unplash.

Los seres que tienen mayor probabilidades de sobrevivir son los acuáticos,pero el fuego podría cambiar la composición química del líquido haciéndola un ambiente insostenible para la vida a corto plazo. Los que necesitan permanecer parcialmente por encima de la sustancia tendrían problemas para respirar.

Pixabay.

Aún no se puede hablar de especies en peligro de extinción, ya que los incendios forestales que afectan el Amazonas son completamente distintos a los ocurren en EE.UU., Europa o Australia. La docente no maneja mucha información sobre el rango de los animales que habitan en la selva tropical como para determinar qué especies están bajo amenaza.

Pixabay.

Los efectos a largo plazo podrían ser catastróficosSullivan afirma que se alterará todo el ecosistema de las secciones en llamas, generando una distorsión en la cascada de la cadena alimentaria. Sobrevivir a un ambiente alterado negativamente significa una lucha constante para todas las especies.

Pixabay.

A partir de la semana pasada, el pulmón del planeta ha enfrentado 9 mil incendios que se desataron simultáneamente en la vasta selva tropical de Brasil, extendiéndose a Bolivia, Paraguay y Perú. Miles de especies de mamíferos, reptiles, anfibios y aves que viven en el Amazonas se han visto afectado de estos siniestros.

National Geographic

Es importante cuidar el medio ambiente para evitar que situaciones como esta se vuelvan a repetir. Fomentar el reciclaje, reforestar las zonas que carecen de árboles y plantas, y evitar contaminar el suelo que pisamos son algunas de actitudes que podemos optar para mejorar nuestro entorno. Lamentamos lo que está ocurriendo en la Amazonia y esperamos que pronto se apaguen los incendios.