Todos los candidatos confirmaron su participación en el debate presidencial

Rate this post

Este jueves la Cámara Nacional Electoral oficializó el esquema diseñado para los debates que se van a realizar los próximos 13 y 20 de octubre.

Los representantes de los seis candidatos presidenciales que competirán en los comicios de octubre se presentaron este jueves en la Cámara Nacional Electoral (CNE) y firmaron el compromiso de participar de los debates de los próximos 13 y 20 de octubre, así como también del que se realizaría el 17 de noviembre en caso de haber balotaje.

Tras recibir a los enviados de las agrupaciones políticas, el presidente del tribunal, Santiago Corcuera, explicó que todos los espacio «han ratificado su voluntad (de asistir al evento), más allá de que sea obligatorio».

«Les hemos presentado la modalidad del debate y un listado con los temas que se podrían tratar, que están basados en los temas que creemos que al ciudadano le gustaría saber», precisó el juez en una conferencia de prensa.

Cómo se preparan los candidatos para arrancar la campaña electoral en medio de la crisis

Junto a él estaban el vicepresidente de la Cámara Electoral, Alberto Dalla Vía, y los rectores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, y de la Universidad de Buenos Aires (UBA)Alberto Barbieri, los dos establecimientos que serán sede de los debates.

De acuerdo con lo que explicaron los académicos, durante la jornada se les presentó a los enviados de los candidatos las principales propuestas para el encuentro.

«El objetivo es que se haga un debate en un marco de honestidad, de transparencia y que todos los candidatos puedan exponer sus propuestas de un modo igualitario para que toda la ciudadanía esté lo mejor informada a la hora de tomar su decisión», explicó Barbieri. Además, el rector de la UBA aseguró que las preguntas «no se repetirán» entre un encuentro y otro y «son temas que le preocupan a la sociedad».

La idea es que ahora los equipos de campaña de cada espacio mantengan reuniones para acordar detalles como quiénes serán los moderadores de la jornada y la posibilidad o no de que los aspirantes a la Casa Rosada discutan entre ellos durante el tiempo de exposición.

Según está previsto, el primer debate será el 13 de octubre en la UNL, el segundo se llevará adelante el 20 de ese mismo mes en la Facultad de Derecho de la UBA y, en caso de haber balotaje, se hará un tercero el 17 de noviembre, también en esa institución porteña.

Quién es el referente de Cambiemos que el Frente de Todos «sueña» sumar al Gabinete de Alberto Fernández

De acuerdo con lo que adelantaron fuentes de la CNE, la propuesta inicial para el debate de este año es que sean dos bloques de de unos 23 minutos cada uno, separados por una tanda publicitaria de 12 minutos, y luego otra pausa antes del cierre, por lo que, en total, la transmisión duraría cerca de dos horas y cuarto.

Durante el encuentro se tratarán cuatro temas generales, con varios subtemas, y los candidatos tendrán un límite para su respuesta que, hasta el momento, es de 3 minutos por consigna.

Según pudo saber la agencia NA, las preguntas abordarán asuntos como la perspectiva de género, el desarrollo económico, el empleo, la salud, la seguridad, los derechos humanos, la educación y las relaciones internacionales.

En cuanto a los moderadores, el tribunal elegirá entre todos los interesados y se los propondrá a los partidos políticos para definir a tres parejas, compuestas cada una por un hombre y una mujer. Luego se sorteará el orden en el que esas parejas van a conducir cada uno de los debates.

MS/

Fuente: perfil