Un BCRA activo mantuvo quieto al dólar en la City y concretó un nuevo recorte de la tasa

Rate this post
Ventas puntuales de contado atenuaron la suba de la divisa, a $59,73 en el promedio de bancos y a $57,59 mayorista. Los rendimientos de Leliq cedieron por décimo segunda rueda

Aunque en septiembre cedió 3,2%, el billete verde acumula un alza de 52,8% en 2019. (Shutterstock)
Aunque en septiembre cedió 3,2%, el billete verde acumula un alza de 52,8% en 2019. (Shutterstock)

Las restricciones para la compra de dólares establecidas desde septiembre le otorgaron al Banco Central una capacidad de intervención más eficaz con menos esfuerzo.

Con ventas puntuales, la entidad contuvo cualquier atisbo de alza en la plaza mayorista, a la vez que concretó un nuevo recorte en la tasa de referencia del sistema.

En las sucursales del Banco Nación el dólar terminó sin variantes, a 59 pesos para la venta. En el promedio de bancos del microcentro porteño subió 26 centavos, a 59,82 pesos.

En la plaza mayorista el dólar cerró a 57,59 pesos. En 2019 el dólar avanza 52,8%, pero la mitad de dicha alza (27,3 puntos), se concentró a partir de las PASO del 11 de agosto hasta este cierre de septiembre.

La intervención vendedora del Banco Central recobró protagonismo después de la dura derrota electoral del oficialismo en las elecciones primarias. Desde el 12 de agosto, la entidad monetaria registró un saldo neto negativo de más de USD 3.000 millones por su participación en la plaza de contado.

Por eso, en septiembre el billete verde cedió 3,2%, con la “marcación personal” ejercida sobre el tipo de cambio por la entidad que preside Guido Sandleris. Eso sí: con ayuda del nuevo “cepo” que prohíbe operaciones por un total que exceda USD 10.000 al mes.

 En septiembre el dólar cayó 3,2%, aunque desde las PASO se encareció un 27,3%

Este lunes, el monto negociado en el segmento de contado tuvo un importante crecimiento, a USD 576,1 millones, desde ruedas entre los 300 y 400 millones de la semana pasada.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, expresó que la “participación directa del BCRA en el segmento de contado, sumado a ventas en los mercados de futuros, acotaron la corrección del tipo de cambio en la última rueda del mes”.

En futuros se transaron USD 675,2 millones en el ROFEX. Los contratos (en pesos atados al tipo de cambio) para diciembre de 2019 concluyeron a 71,32 pesos.

 La brecha entre el dólar mayorista y las cotizaciones bursátiles ya es inferior al 10%

Las cotizaciones bursátiles para el tipo de cambio, en este mercado post PASO signado por los controles y el “reperfilamiento”, registraban -pasadas las 15 horas- ligeras bajas, a $63,05 en el “contado con liquidación” y $61,22 en el dólar MEP, con brechas ya inferiores a 10% respecto del dólar oficial.

En el reducido mercado paralelo, el dólar “blue” se pactaba a 61,25 pesos.

El resultado electoral que posicionó al candidato Alberto Fernández, del Frente de Todos, como el aspirante con mayores posibilidades de ganar las presidenciales del 27 de octubre, fue devastador para las cuentas del BCRA, con una pérdida de reservas internacionales del orden de los USD 17.607 millones, un 26,6%, para quedar en USD 48.702 millones y regresar a un mínimo desde el 29 de octubre pasado.

En nueve meses de 2019 la caída de reservas alcanza los USD 17.094 millones (-26%), desde los USD 65.796 millones en que cerraron el año pasado.

“Cuando se habla de dólares, básicamente, se miran las reservas –las brutas, y las de libre disponibilidad-. Estas son las que reciben el impacto de los pagos de la deuda, las intervenciones del BCRA en el mercado de cambios -para frenar la suba en el tipo de cambio por dolarización- y la salida de los depósitos en dólares”, indicó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

“En todos estos conceptos se observa una clara desaceleración respecto a las semanas posteriores a las PASO, pero no un freno en esta caída. En consecuencia, las dudas sobre hasta cuándo alcanzan los dólares se mantendrá como centro clave de los análisis”, añadió Portfolio Personal.

Asimismo, los depósitos en dólares del sector privado en efectivo acusaron un descenso de 34,6% a partir de las PASO u USD 11.233 millones, para sumar el pasado 25 de septiembre los USD 21.266 millones, el monto más bajo desde el 14 de diciembre de 2016.

Pablo Besmedrisnik, director de Invenómica, hizo hincapié en los peligros de seguir con “un tipo de cambio alto, tasas de interés prohibitivas e inversión en mínimos”, a lo que define como “un caldo de cultivo” que podría derivar en una nueva crisis.

Por otra parte, el BCRA convalidó un descenso en la tasa de política monetaria por décimo segunda rueda consecutiva. Los rendimientos de las Letras de Liquidez (Leliq) cedieron este lunes casi un punto, a 78,372% anual, con un monto total adjudicado de $208.862 millones, bastante inferior a los vencimientos del día, por $251.755 millones de pesos.

Pese a las doce bajas consecutivas, la tasa promedio de Leliq sube 19,1 puntos porcentuales en 2019 y 35 puntos en relación con el mínimo del 14 de febrero.

Fuente: infobae