La recaudación subió en septiembre 42,7% y totalizó $422.011,7 millones

Rate this post

Así lo informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En lo que va del año, asciende a $3,61 billones, con un aumento de 47,3%.

La recaudación tributaria de septiembre ascendió a $422.011,7 millones, con un aumento interanual de 42,7%, por debajo de la evolución de la inflación estimada en 55%, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Al dar a conocer las cifras, el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, explicó a la prensa que la recaudación “se vio afectada” de manera negativa por la rebaja de impuestos que impulsó el Gobierno a mediados de agosto para atemperar el impacto de la devaluación post-PASO y las rebajas impositivas previamente acordadas.

En este marco, los ingresos por IVA crecieron 34,4% para sumar poco más de $139.000 millones, pero con un alza de 38% en su componente impositivo, y que compensó la menor suba, 30%, del segmento aduanero.

El IVA Impositivo subió 38% en la Industria Manufacturera, 39% en el Comercio y 48% en Servicios Públicos.

En el comercio exterior, los derechos de exportación crecieron 143,4%, resultado fortalecido por la suba del tipo de cambio y por los derechos de exportación adicionales.

AFIPComunica

@AFIPcomunica

> Te acercamos los principales datos de la tributaria de septiembre de 2019.

View image on Twitter
See AFIPComunica’s other Tweets

Cuccioli advirtió que “este es el último mes con aumentos interanuales de esa magnitud, ya que la aplicación de las retenciones a todos los cultivos se aplicó a mediados de septiembre del año pasado, por lo cual, la bases de comparación de octubre, se realizará con los valores ajustados”.

Los $32.100 millones recibidos por las “retenciones” a las exportaciones, se obtuvieron a pesar de que el precio del poroto de soja estuvo en septiembre 9,7% por debajo de igual mes del año pasado y los pellets de soja, 8,5%; mientras que el aceite subió 1,1%.

En tanto, los ingresos por derechos de importación subieron 65% para sumar $17.200 millones.

Fuente: telam