Un accionista de Flybondi se va de la Argentina: “El peronismo es un cáncer que destruye el país poco a poco”

Rate this post
Se trata de Julian Cook, ex CEO de la low cost. “No sé cómo va a seguir Flybondi con este gobierno K”, afirmó en un diálogo con empresarios

Julian Cook es el CEO que impulsó el arribo de FlyBondi a la Argentina (Fotos: Lihue Althabe)

Julian Cook es el CEO que impulsó el arribo de FlyBondi a la Argentina (Fotos: Lihue Althabe)

El británico Julian Cook, ex CEO de Flybondi, anunció en un grupo de chat integrado por empresarios que en diciembre dejará el país a raíz del resultado de las elecciones presidenciales y manifestó sus dudas sobre el funcionamiento de la compañía durante el gobierno de Alberto Fernández. “Estoy triste por el resultado y no puedo creer que Cristina (Kirchner) volvió”, escribió en el grupo de WhatsApp denominado “Empresarios por el cambio”.

Fue un mensaje en donde hizo un repaso de su gestión en la empresa aeronáutica, primero como CEO y luego como accionista. Flybondi desembarcó en el país durante el gobierno de Mauricio Macri en medio de la llamada “revolución de los aviones” que promovió el Ministerio de Transporte.

Decidí mudarme acá de Londres en 2016 y levanté USD 75 millones para lanzar Flybondi. Hemos transportado dos millones de pasajeros, 400.000 viajaron por primera vez en su vida en avión. El camino fue difícil con un tipo de cambio que pasó de 16 a 60, teniendo en cuenta que tenemos 70% de nuestros costos en dólares”, señaló.

El descargo incluyó críticas tanto para Mauricio Macri como para el peronismo, al que comparó con “un cáncer que destruye el país poco a poco”.

Otros tiempos: Cook festejaba con un champagne el inicio de las operaciones de FlyBondi. Hoy anunció que se va del país (Foto: Lihue Althabe)

Otros tiempos: Cook festejaba con un champagne el inicio de las operaciones de FlyBondi. Hoy anunció que se va del país (Foto: Lihue Althabe)

Sobre el Jefe de Estado, indicó que “lamentablemente se quedó a mitad de camino en muchos aspectos”, al puntualizar que “no hizo una reestructuración de Aerolíneas Argentinas, que tuvo USD 680 millones de pérdida en 2018”. “Una vergüenza, cuando el país tiene 30% de pobreza”, destacó.

Así, en este marco, Cook reconoció: “Hoy no sé cómo va a seguir Flybondi con este gobierno K. Ya dejé mi posición de CEO y vuelvo a Londres en diciembre. Me quedo en el directorio, así que voy a seguir los próximos pasos de Flybondi y del país, pero de un poco más lejos”.

La filtración del mensaje de Cook en un grupo cerrado de chat generó indignación entre el resto de los empresarios, que también integran otro grupo denominado “Nuestra Voz”, más amplio y variado que “Empresarios por el Cambio”. “Se filtró del subgrupo de Juntos por el Cambio, ahí lo tenés al topo entonces”, graficó el CEO de una compañía energética, en una discusión con el dueño de una empresa de servicios.

Julian Cook –hijo de Neville Cook, un importante banquero presidente del Anglo Irish Bank de Suiza y director de varias empresas– es un hombre de experiencia en el mercado aeronáutico. Después de pasar por Chase Manhattan Bank’s Aerospace Group fundó dos low cost: Newlines Airways, en Inglaterra; y la suiza Flybaboo, que funcionó entre 2003 y 2010, y cuyo residual está en manos de Etihad.

Para el empresario británico, el triunfo de Alberto Fernández significará para el sector aerocomercial una vuelta “a la situación anterior”. “Fue un placer vivir en la Argentina, conocí y trabajé con muchas personas brillantes y tengo acá amigos de la vida; el país es lindísimo. Es una pena irme, pero no me quedó otra”, aseguró.

Durante la campaña presidencial, Fernández se refirió al funcionamiento de las aerolíneas low cost, como Flybondi, acusándolas de formar parte de un plan del gobierno para “desvalijar» Aerolíneas Argentinas. “Mauricio Macri tendría que explicar el caso Avianca, un caso muy turbio, donde él le vendió los aviones de una empresa para que Avianca deje de volar. Tengo que mirar el caso de Flybondi, de los viajes low cost. Han desvalijado a Aerolíneas”, indicó en julio de este año.

Fuente: infobae