Cuándo y cómo ver Mercurio cruzando el disco solar

Rate this post

Mercurio cruza el disco solar en 2016

El 11 de noviembre el mundo tendrá una oportunidad única de apreciar un raro fenómeno espacial: Mercurio cruzará el disco solar. La próxima vez que el planeta pase frente al disco solar no sucederá hasta el 13 de noviembre de 2032.

El evento durará 5 horas, 28 minutos y 47 segundos y podrá verse en su totalidad desde todos los países de AméricaEuropaÁfrica y el oeste de Asia. El planeta estará pasando por delante del centro del disco solar a las 3:19 (hora GMT).

Dicho espectáculo astronómico ocurre solo unas 10 veces por siglo, con una frecuencia de 3, 7, 10 o 13 años. La última vez que ocurrió fue el 9 de mayo de 2016. Pese a que en realidad Mercurio pasa cada 116 días entre la Tierra y el Sol, no siempre cruza el disco solar debido a la inclinación de su órbita.

¿Cómo puedes verlo?

Para observar el tránsito, se necesitan unos binoculares o un telescopio con filtros ultravioletas, ya que Mercurio —el planeta más pequeño del sistema solar— se verá como un pequeño punto negro y, a diferencia de la Luna durante un eclipse solar, no es perceptible a simple vista.

Además, podrás ver la transmisión en vivo del evento en YouTube.