Evalúan eliminar la renta financiera para los plazos fijos y aplicar restricciones para que las empresas retiren efectivo

Rate this post
Cuáles son los otros cambios que incluiría el proyecto de emergencia que el Ejecutivo enviará al Congreso en las próximas horas además de Bienes Personales y “dólar turista”
Alberto Fernandez (REUTERS/Agustin Marcarian)

La ley de Emergencia Económica es la clave política económica de estas horas. A las modificaciones al impuesto a los Bienes Personales, el dólar “turista” y las retenciones, anuncios que se conocieron el fin de semana y son parte de la norma, se suman una serie de versiones sobre lo que podría incluir el proyecto que el ejecutivo enviará hoy al Congreso.

Entre esos supuestos están que los plazos fijos no paguen más renta financiera y que las empresas no puedan retirar grandes sumas de efectivo de los bancos o, si quieren hacerlo, que paguen una alta sobretasa. Esta última medida no afectaría ni a comercios ni a personas físicas.

También se analiza la suba o reversión de la baja de aportes patronales para servicios, cierta flexibilización de criterios de ley para reestructurar deuda, revisión tarifaria, moratoria a pymes, devolución de IVA a jubilados y planes. Otro punto del que se habló mucho es la suba de Bienes Personales a 1,25% y 1,75% para los activos en el exterior.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete (GABRIEL CANO/ Comunicación Senado)

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete (GABRIEL CANO/ Comunicación Senado)

Según fuentes cercanas a la discusión del proyecto, el paquete fiscal sumaría aproximadamente 2 puntos del PIB.

A continuación un resumen de cómo quedarían los principales rasgos del proyecto:

PYMES. Se faculta a una profunda moratoria a pymes. Todas las deudas entran en un nuevo plan de pagos. Seis meses para empezar a pagar, 10 años de plazo. Mitad de tasa que la actual. Compensación de deudas con reintegros.

TARIFAS. Se faculta al Poder Ejecutivo (PEN) a rehacer el marco de revisión tarifaria a los efectos de frenar el impacto en los distintos sectores de la población. Se autoriza a revisar e intervenir en la actuación de los entes reguladores.

AUH, JUBILACIONES y PLANES. Se habilita devolución de IVA automático en cuentas de 700 pesos a todos los beneficiarios. Se financiará directamente desde el Tesoro Nacional.

Playa en Miami: el dólar turista costará 82 pesos (Foto: @opymorales)

Playa en Miami: el dólar turista costará 82 pesos (Foto: @opymorales)

DEUDA. Se autoriza al PEN a renegociar y construir un nuevo perfil de vencimientos de deuda con bonistas y multilaterales. Se toma como criterio para la aceptación de mejora la mejora en el plazo, en la tasa o en el capital. El objetivo es tener programa de deuda a 20 años con sustentabilidad en vencimientos. En rigor, es una flexibilización de los criterios para reestructurar deuda.

BIENES PERSONALES. Se dispone la alícuota anterior al sinceramiento fiscal. Con una alícuota superior para activos en el exterior y un premio fiscal para los activos repatriados. La suba sería a 1,25% y 1,75% para los activos en el exterior.

JUBILACIONES. Se establece la emergencia previsional por la pérdida de poder adquisitivo en jubilaciones de menores ingresos. Se instruye al PEN a construir un nuevo índice suspendiendo el actual, y se obliga a reforzar las mínimas en 180 días.

El proyecto fija criterios para negociar la deuda con bonistas y multilaterales (REUTERS/Yuri Gripas)

El proyecto fija criterios para negociar la deuda con bonistas y multilaterales (REUTERS/Yuri Gripas)

ATAQUE A LA ECONOMÍA EN NEGRO Y LA CORRUPCIÓN. Se establece una sobretasa de castigo a las empresas que retiran por caja, cajero automático u otra modalidad de dinero en efectivo. No afecta ni a comercios ni a personas físicas.

PROTECCIÓN DE LAS RESERVAS ARGENTINAS. Se establece un impuesto para gastos y pagos de dólares en el exterior. Constituirán un fondo de mejora de jubilaciones, infraestructura de hábitat y fomento del turismo nacional. Es el famoso “dólar turista”, con una suba de 30%, que lo llevaría a 82 pesos.

LABORAL. Se faculta al PEN a la eximición total o parcial de Contribuciones a todas las pymes y empresas que mejoren ingresos de trabajadores que hayan perdido capacidad de compra en los últimos cuatro años. Asimismo se habilita esa facultad de cara a economías regionales.

FISCAL. Se suspende el Consenso Fiscal de Mauricio Macri. Se frena obligación de bajar Ingresos Brutos.

EMERGENCIAS. Se prorrogan las emergencias sanitaria y social.