Volvió la demanda de dólares y el Central salió a la cancha

Rate this post

Pese a la intervención oficial en el mercado, el dólar mayorista tocó la segunda cotización más alta desde agosto. Se estima que la corriente compradora continuará mañana. Hubo una baja marginal para el dólar minorista y una caída del dólar blue, mientras el dólar bolsa se consolida por arriba del dólar con recargo del 30%

Dólar hoy: $62,97 promedio, $81,90 para la venta al público

En pleno escenario de incertidumbre por la falta de detalles sobre la renegociación de la deuda, la volatilidad vuelve a las cotizaciones paralelas que cotizan a mixtas. El precio del dólar blue hoy bajó 75 centavos hasta promediar $78 mientras que la demanda se activa en el mercado oficial, donde el Banco Central debió salir a abastecerla para mantener bajo control a la divisa norteamericana. Pese a todo, el dólar mayorista llegó al nivel más alto del año. Fuera de las intervenciones del organismo, suben los tipos de cambio que operan a través de la Bolsa: el dólar contado con liquidación (CCL) sube un 1,3% mientras que el dólar MEP crece 0,9%. La corriente compradora podría continuar el martes.

El mercado está atento a lo que ocurre no sólo con la negociación de la deuda, sino a los fuertes vencimientos de títulos en pesos que algunos analistas analistas señalan como una «bomba» a desactivar.

En ese sentido, el Ministerio de Economía colocó este lunes Lebad por $18.714 millones, a una tasa del 37,05%, en el marco de su programa para aliviar los vencimientos de deuda.

El dólar minorista cerró hoy a $62,97 promedio, con una baja marginal de un centavo respecto del viernes. Así, para la vanta al púlico, el dólar PAIS con el recargo de 30% culminó la rueda en un valor final de $81,90. Mientras tanto, en el segmento mayorista, la divisa avanzó ocho centavos y alcanzó un nuevo récord, al finalizar a $60,17.

Los analistas privados coinciden en que el dato destacado de la jornada es que la demanda estuvo más activa y que el BCRA debió salir a abastecerla para mantener bajo control a la divisa.

En el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL) cuya operatoria cierra en coincidencia con el cierre de la bolsa, se vende a $84,38 (+1,3%) y el dólar MEP cotiza a $82,58 (+0,9%).

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, resaltó que se afirmó la demanda de dólares en el segmento mayorista y los precios rozaron el nivel de intervención del Central al tocar máximos en $60,16 por unidad.

«La firmeza de la demanda autorizada forzó ventas del BCRA en niveles de $60,17 para evitar una suba mayor del tipo de cambio mayorista», detalló el especialista. Y destacó que la suba de hoy llevó al dólar mayorista, restringido para ciertas operaciones, «al nivel más alto del año, registrando la segunda marca más alta desde agosto del año pasado».

Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, señaló que la corriente compradora podría continuar mañana martes, «ya que los operadores no tienen un horizonte claro de la negociación y las medidas que el ente regulador tomará de ahora en más, por lo que se estima que mañana el BCRA segurá vendiendo la divisa norteamericana, a una cotización superior a la de hoy, ya que tuvo que vender unos 115 millones de dólares”.

El volumen operado en el segmento de contado US$399. millones y en el sector de futuros MAE se registraron US$15 millones.

En el mercado de futuros Rofex se operaron 104 millones de dólares. Los plazos más cortos concentraron más del 80% del volumen operado.

Enero y febrero se operaron a $60,49 y $62,68; con tasas de 48,53% y 47,58% TNA, respectivamente.

Colocan $ 18.714 millones en Lebad

Con la idea de contener el exceso de pesos en el mercado y la caída estacional de la demanda de dinero -y aliviar los vencimientos de deuda-, el Ministerio de Economía colocó hoy Lebad por $18.714 millones, a una tasa del 37,05%.

Economía informó que se recibieron ofertas por un total de $20.298 millones. De ese total, $10.100 millones corresponden a las Lebad con vencimiento para el 28 de mayo próximo y $ 10.198 millones a la Lebad que vencerán el 28 de agosto próximo.

Para las Lebad con vencimiento a fines de mayo, se adjudicó un total de $10.000 millones. Para las que vencen a fines de agosto, se adjudicó un total de $8.714 millones.

El margen de corte fue de 200 puntos básicos, lo cual representa una TNA de 37,05% y una TIREA de 39,89%, y se recibieron un total de 98 órdenes de compra.

Otro vencimiento clave

El 13 de febrero se activa el vencimiento del Bonar Dual 2020 (AF20) y el Gobierno deberá evitar que los pesos se descarguen en el mercado cambiario.

Fuente: baenegocios