Por qué el bono Dual saltó 18% después de que el Gobierno anunció su reperfilamiento

Rate this post
El AF20 había perdido 30% el martes, pero la demanda por el título se activó cuando se supo que podría ser tomado a valor técnico para un canje por nuevos títulos
El AF20 es un bono cuyo valor en pesos evoluciona por el ascenso del tipo de cambio oficial.

Después de haber perdido un 30% de su valor en el mercado secundario el martes, el bono Dual (AF20) registró este miércoles un salto de precios del 18%. Esta emisión está en el centro de atención del mundo financiero, después de que el Ministerio de Economía resolviera reperfilar el vencimiento de capital, por unos $90.000 millones de pesos, hasta el 30 de septiembre.

Este reperfilamiento es para aquellos inversores institucionales, pues a muchos inversores minoristas (personas físicas con tenencias menores de USD 20.000) se les reconocerá el pago de capital e intereses original, que se hará efectivo este jueves 13 de febrero. Los operadores de mercado indicaron que la intención del equipo del ministro Martín Guzmán es la de contar con más tiempo para incorporar este título con el resto de la reestructuración de la deuda pública, cuyo plazo se extendería hasta el 31 de marzo, según manifestó el propio presidente Alberto Fernández.

“Por otro lado, esta mañana se anunció que el AF20 no devengará intereses hasta el nuevo vencimiento. También informaron que el bono reperfilado podría ser canjeado en futuras licitaciones nuevas en pesos”, subrayaron desde Portfolio Personal Inversiones.

 El Bono Dual se volvió un buen negocio de corto plazo, pues podrá ser tomado a “valor técnico” para un canje

Como la integración de este título para un eventual canje por una nueva emisión, en el marco de la reestructuración de la deuda, sería tomada a “valor técnico”, mayor que el que le atribuye el mercado, algunos traders impulsaron compras de oportunidad en esta rueda, que justificaron el salto de 18% en la cotización del AF20.

Fernando Baer, analista de Quantum Finanzas, detalló que el motivo del alza “es que los toman a valor técnico, que es superior a $6.500 aproximadamente. Y ayer (martes) cerró a $3.200. Es un negocio si los usás para suscribir otros bonos. Por eso el salto fuerte. En esta rueda se operó al cierre a 3.850 pesos.

Por otra parte, José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline.com, destacó el «plus de que como es vinculado al tipo de cambio, este seguramente se moverá hacia arriba, poquito o mucho, pero quieto no se va a quedar y tampoco va a bajar. Por lo tanto, el bono Dual puede seguir siendo una buena alternativa al plazo fijo. Por eso el perjuicio no fue enorme. De todos modos, la gente se la estaba jugando con que iban a pagar ahora, no en septiembre”.

Los analistas de Portfolio Personal consideraron que de acá a futuro, para los próximos vencimientos de bonos ley local, probablemente los inversores extranjeros sean más cautelosos a la hora de rechazar una oferta de canje”.

“Asimismo no descartamos que en los próximos vencimientos –de A2M2 en marzo y TC20 en abril, tenencias más diversificadas que el AF20 entre particulares, los Fondos Comunes de Inversión e inversores institucionales locales– se vuelva al roll-over como las reinversiones observadas en enero. Ello también permitiría extender la curva de bonos en pesos”, agregaron.