Cierra misión del FMI con foco en sostenibilidad de la deuda

Rate this post

Hasta ahora para el organismo es «sostenible pero no con alta probabilidad». El fin de semana Guzmán se reunirá con la búlgara Kristalina Georgieva en Arabia Saudita.

Cierra misión del FMI con foco en sostenibilidad de la deuda
El cierre hoy de la primera misión del Fondo Monetario Internacional marcará el puntapié inicial de un largo camino de negociaciones: por ahora el gobierno de Alberto Fernández aseguró que el camino elegido es no avanzar con los desembolsos previstos en el acuerdo original que firmaron los funcionarios de Mauricio Macri, pero que sostenía la necesidad de postergar los pagos de deuda con el organismo.

En total, entre intereses y capital al FMI se adeudan, según la información actualizada por la Secretaría de Finanzas, u$s 49.351 millones hasta 2024. Como se sabe, los pagos más abultados se suceden entre 2022 y 2023, pero en verdad los vencimientos con el organismo, principalmente de intereses, ya operan: es que una vez concretado un desembolso, transcurridos algunos meses, ya empiezan a acumularse.

De hecho, sólo en 2020 en intereses se adeudan u$s 1604 millones, de los cuales ya en febrero expiran unos u$s 400 millones, de acuerdo al registro del propio FMI, de los pagos proyectados desde la Argentina hacia el organismo.

Tal como ocurrió en otras oportunidades, cuando cierre la misión desde ambas partes, tanto funcionarios argentinos como el Fondo, difundirán su perspectiva de cómo evolucionaron las negociaciones. Se espera que haya algunas definiciones sobre la sostenibilidad de la deuda, uno de los grandes temas que el FMI vino a analizar con los técnicos liderados por el venezolano, Luis Cubeddu, y por la segunda (en jerarquía) del Departamento de Hemisferio Occidental, Julie Kozack.

Hasta ahora, para el organismo, en su última actualización sobre la deuda argentina, la veían como «sostenible pero no con alta probabilidad», y la situaban en un 93% del PBI (producto bruto interno).

La visión que el organismo transmita sobre la deuda es clave: en la negociación con los acreedores privados, la señal que perciban desde el Fondo sobre los vencimientos y el apoyo al país, opera de paraguas para el resto de la renegociación.

La misión que está en la Argentina hasta hoy fue conformada por cinco técnicos de los cuales uno ya finalizó con sus tareas y regresó a Washington, al igual que Kozack. Se espera que hoy, en el último encuentro en el Ministerio de Economía, Martín Guzmán forme parte de la reunión de cierre.

En los días que estuvieron en la Argentina, los funcionarios del FMI, dentro de la misión técnica, se reunieron, además de con miembros del Ministerio de Economía, con los de Desarrollo Social, Desarrollo Productivo, con el Banco Central (el lunes se encontraron con Miguel Pesce) y ayer el ministro de Salud, Ginés González García, recibió a parte de la comitiva del organismo.

El semblanteo que desde el FMI hicieron de la economía argentina fue para analizar, en detalle, el rumbo que el gobierno de Alberto Fernández quiere dar. Es el inicio de un nuevo capítulo en la historia con el organismo: ya el fin e semana el propio Guzmán se va a reunir, en Riad (Arabia Saudita) con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, justo cuando la búlgara difundió ayer una nota en la que resume la nueva visión del FMI sobre las economías emergentes.

Si bien la visión que Georgieva transmitió ayer se enmcarca en un trabajo más profundo llevado a cabo por los equipos de investigación del organismo en los últimos años, que se refuerce en este momento cobra relevancia para la Argentina: habla de mayor flexiblidad a la hora de imponer controles de capitales.

Fuente: elcronista