Por tercer mes consecutivo, el mercado recortó pronóstico de inflación para 2020: prevé 40%

Rate this post

El Banco Central difundió el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que incluyó un ranking de los «mejores pronosticadores». Según estos, la inflación será del 39,3% y el producto caerá apenas 0,5% en el año en curso.

 

Banco Central.

Por tercer mes consecutivo, el mercado recortó el pronóstico de inflación para 2020, ya que prevé 40% para todo el año en curso, 1,7 puntos porcentuales (p.p) por debajo de lo previsto en la encuesta previa, y 13,8 p.p. inferior a la registrada en 2019, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde el BCRA.

En el corto plazo, en tanto, la mediana de las proyecciones realizadas por los 43 participantes del REM , indicó que la tasa de inflación mensual será de 2,5% en febrero 2020, luego de registrar una variación de 2,3% durante enero.

El promedio de las variaciones mensuales esperadas entre febrero y agosto de 2020 es de 2,8%, impulsadas por julio y agosto, meses en los que se estima un aumento de precios del 3%. Cabe recordar que, en teoría, en dicho momento ya no estará vigente el congelamiento de tarifas que había anunciado el gobierno a fines del año pasado.

Paralelamente, las consultoras y entidades financieras que participan del informe, proyectaron una contracción del PBI del 1,2% para 2020, 0,3 p.p menor a la pronosticada en enero. De esta manera, es la tercera corrección alcista consecutiva.

Para el primer trimestre del año, los analistas esperan una variación negativa de 0,5%, mientras que la medición para el segundo trimestre sugiere una variación negativa de la actividad económica del 0,2%.

Respecto a la tasa Badlar, correspondiente a depósitos a plazo fijo en bancos privados por más de un millón de pesos, y hasta 35 días de plazo, el mercado la prevé en el 30,8% para marzo de 2020, para luego recorrer un sendero descendente hasta alcanzar el 27,7% en diciembre. La cifra se ubicó 30 puntos básicos por debajo del nivel que proyectado en enero.

Frente a una tasa en pesos en declive, el mercado espera que el tipo de cambio nominal avance a $78,9 en diciembre, 20 centavos por encima de lo previsto en el REM previo.

Nueva metodología con ranking de los mejores pronosticadores

El BCRA cambió de metodología para la elaboración del REM debido a que «el desempeño predictivo ha resultado decepcionante en los últimos dos años, llegando incluso a cuestionarse la utilidad de la herramienta».

Con el objetivo de ajustar las expectativas con la realidad, la autoridad monetaria destacó los indicadores previstos por los 10 mejores pronosticadores de cada variable encuestada. El ranking se conformó por aquellas consultoras o entidades que, durante un lapso determinado de tiempo, logren obtener el menor error de pronóstico relativo en sus estimaciones.

Inflación

Los 10 mejores pronosticadores de corto plazo esperan una inflación promedio del 39,3% para 2020inferior a la general. Los principales indicadores tomados en cuenta fueron los de Banco Galicia, FyEConsult, y Analytica.

PBI

El producto, según las instituciones más precisas, caerá apenas un 0,5% respecto a 2019. Para esta variable, el ranking lo lideraron Banco Supervielle, Econviews y Banco Ciudad.

Tasa Badlar

La tasa de interés para los plazos fijos bajará hasta el 28%, de acuerdo a las proyecciones mejor ponderadas, como las de BTG Pactual, Banco Credicoop y BBVA.

Tipo de Cambio

Los pronosticadores que fueron más precisos para estimar esta variable con horizontes de corto plazo proyectan actualmente un nivel similar al general, de $78,6 por dólar para fines de 2020. El listado para este indicador lo encabezaron C&T asesores económicos, Abeceb y Banco Provincia.

Fuente: ambito