El S&P Merval recupera terreno y cede el riesgo país

Rate this post

La Bolsa porteña creció este viernes , mientras que los bonos no pudieron sostener la tendencia alcista inicial y el índice que mide JP Morgan bajó hasta los 4064 puntos.

El S&P Merval recupera terreno y cede el riesgo país
 

Afectados por la crisis financiera desatada por el avance del coronaviruslos bonos y las acciones locales continúan acompañando el ritmo de alta volatilidad que muestran las mercados internacionales.

El lunes y el miércoles últimos la Bolsa porteña registró desplomes respectivos de 9,67% y de 14,5%, este último siendo el mayor desde la jornada posterior a las elecciones PASO. Por lo que la mejora de ayer, de tan solo 2,5%, no alcanzó a compensar siquiera una pequeña parte del retroceso. Dentro de ese mismo marco debe leerse, por lo tanto, que la nueva suba de la Bolsa local, de más de 5%, no alcanzara para evitar un saldo semanal negativo.

Impulsada por las acciones de YPF y de Aluar, que anotaron mejoras respectivas de 11,3% y 10%, el índice S&P Merval creció este viernes un 5,4% y cerró la semana en 23.890 puntos.

En Wall Street, y a contramano de las nuevas pérdidas que sufrieron los principales índices neoyorquinos, los adrs locales también operaron al alza. Crecieron 3% en promedioliderados por YPF, el Grupo Financiero Galicia y Edenor, que treparon 14,9%, 11,6% y 8,5% respectivamente. En el otro extremo, la nota negativa del día la dio el ADR de IRSA, que se hundió otro 16,5%.  Mayormente al alza se habían mostrado también los instrumentos de renta fija al inicio de la rueda. Sin embargo, los bonos locales se vieron arrastrados por los retrocesos de Wall Street y cerraron prácticamente mixtos.

Ante este escenario, el riesgo país encontró un leve alivio tras encadenar subas vertiginosas en las últimas semanas. El índice que mide JP Morgan retrocedió 51 unidades y llegó así hasta los 4064 puntos básicos.

Fuente: el cronista