Expectativa ante anuncio de ayudas a monitributistas e informales en plena cuarentena

Rate this post

Golpeadas sus economías por la cuarentena obigatoria, esas personas «van a tener respuesta y no los vamos a abandonar», garantizó el presidente Alberto Fernández.

Controles por la cuarentena por coronavirus. FOTO: TÉLAMl gobierno del presidente Alberto Fernández prepara “una respuesta” para unos 7 millones de monotributistas y trabajadores informales que hacen changas, afectados por el aislamiento obligatorio a raíz de la pandemia por el coronavirus. “Todos esos casos, a partir de mañana, van a tener respuesta y no los vamos a abandonar», garantizó el mandatario en una entrevista este domingo. El mandatario sostuvo que para esos “sectores más desamparados, la respuesta va a llegar”, aunque no dio precisiones sobre las medidas.

Este mismo fin de semana, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anticipó que el Gobierno pondrá en marcha “una política específica para el sector informal y monotributista” al considerar que ese segmento “la tiene muy complicada” durante el aislamiento obligatorio decretado el 20 de marzo ante la pandemia de coronavirus. “Estamos permanentemente evaluando la situación de mucha gente que gana la diaria y no está asociada al Ministerio”, indicó el funcionario nacional, quien estimó que ese sector alcanza a “casi un millón de personas en la Argentina”.

De ese modo, el integrante del Gabinete evaluó que “el mozo, el carpintero, el taxista o remisero” componen un segmento que “vive directamente de su propio ingreso y ahora no tiene para moverse ni tiene trabajo”. “Estamos armando un esquema”, anticipó Arroyo, a la vez que afirmó que la cartera que conduce se encuentra “evaluando alternativas para ese sector, que es al que más se le cae los ingresos en tiempo de cuarentena”. “Vamos a tomar una política específica para el sector informal y monotributista, que la tiene muy complicada”, garantizó.

Entrevistado en Telefé, Alberto Fernández dijo que “la urgencia es la vida de la gente” y sostuvo que el Estado gastará “lo que sea necesario” para prevenir más contagios por Covid-19 y no descartó ordenarle al Ejército que “reparta alimentos”, además de impulsar a que se involucre “plenamente” en la logística. “Vamos a tener un parate en la economía. A algunos ese parate los priva de un sueldo, ahí va a estar el Estado presente”, garantizó el mandatario. Respecto del sector empresarial, el mandatario dijo que con la pandemia “tal vez ganen un poco menos”.

La semana anterior, los ministros de Economía y Desarrollo Productivo anunciaron una batería de medidas para aliviar el peso de la crisis ante una recesión más profunda, pero muchas no abarcaron a los trabajadores autónomos, monotributistas, desempleados o precarizados que dependen del «día a día» y eso provocó el pedido de este sector de recibir una ayuda por parte del Estado ante no poder trabajar por “fuerza mayor”. Monotributistas organizados enviaron una carta al ministerio de Trabajo para solicitar, entre otras medidas, la exención del pago del impuesto al monotributo y un “seguro de desempleo” durante el tiempo que dure la cuarentena.

DS