El oficialismo y Juntos por el Cambio buscan retomar el diálogo tras los cruces del martes

Rate this post

Ambos espacios continuaron con los cruces y acusaciones por la modalidad de trabajo de la sesión de la Cámara de Diputados, que convirtió esta madrugada en ley el proyecto de auxilio al turismo.

La sesión motorizada por el Frente de Todos y algunos bloques provinciales y cuestionada por Juntos por el Cambio

La sesión motorizada por el Frente de Todos y algunos bloques provinciales y cuestionada por Juntos por el Cambio

El oficialismo y la oposición de Juntos por el Cambio continuaron con los cruces y acusaciones por la modalidad de trabajo de la sesión de la Cámara de Diputados, que convirtió esta madrugada en ley el proyecto de auxilio al turismo, aunque desde las conducciones de ambos espacios dieron señales sobre la posibilidad de retomar el diálogo para continuar con la actividad del cuerpo.

La sesión que finalizó hoy a las 5 fue motorizada por el Frente de Todos y algunos bloques provinciales y cuestionada por Juntos por el Cambio, que anticipó que pedirá su impugnación en la justicia por considerar que debía ser presencial por no estar vigente el protocolo de sesiones telemáticas.

Durante la jornada de hoy, representantes de los tres espacios que componen la principal bancada opositora -PRO, UCR y Coalición Cívica- trabajaron en la redacción de esa denuncia, aunque fuentes cercanas a su conducción dejaron trascender que «la presentación se demoraría un par de días a la espera de un gesto del oficialismo».

Pablo Tonelli, del PRO; Lucila Lermhan, de la Coalición Cívica, y Gustavo Mena, de la UCR, son los diputados-abogados de cada uno de los bloques que trabajan en la confección de ese instrumento.

Jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri

Jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri

El jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, dijo en declaraciones periodísticas: «El presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa) debió tener un gesto ayer por la noche, en medio de tanta tensión, y pedir pasar a un cuarto intermedio. Pero no lo tuvo. Aún así, si nos llaman a dialogar, iremos. No queremos entrar a un tobogán en el que en el país haya dos parlamentos».

Desde el oficialismo, en tanto, dejaron trascender que buscarán acercar posiciones con los ex Cambiemos, aunque insisten en un punto en el que no cederán: «Juntos por el Cambio no puede pretender fijar la agenda de la Cámara», sostienen.

De acuerdo con el andarivel por el que transcurrieron ayer las fallidas negociaciones en la comisión de Labor Parlamentaria, la solución podría salir de una sesión presencial en un lugar más amplio que el propio recinto y en la que se le dé a los diputados de grupos de riesgo o que consideran riesgosa su presencia la posibilidad de hacerlo por vía remota.

Ese sistema, «sin la restricción de los temas que se pueden debatir», podría comenzar a abrir la puerta del acuerdo para trabajar hasta fin de año, teniendo en cuenta que fuentes parlamentarias estimaron que no se podría volver a la normalidad durante 2020, dijeron fuentes.

En simultáneo con el inicio de los sondeos informales, Massa presentó esta tarde ante la Fiscalía de Tigre Rincón de Milberg una denuncia por las amenazas intimidatorias vertidas en su contra y su entorno familiar, luego que se difundiera su contacto en las redes sociales mientras se realizaba la sesión virtual para tratar los proyectos de turismo y de pesca.

Massa presentó una denuncia por las amenazas intimidatorias vertidas en su contra y su entorno familiar

Massa presentó una denuncia por las amenazas intimidatorias vertidas en su contra y su entorno familiar

Fuentes allegadas al titular del cuerpo señalaron que Massa hizo la presentación «para que investigue quiénes realizaron esas amenazas a él y su familia, en las que se incluyeron imágenes de sus hijos menores».

Tras la extensa jornada de trabajo de ayer, que se inició a las 11.40 con la reunión de Labor Parlamentaria y que finalizó esta madrugada, la vicepresidenta del bloque de Frente de Todos, Cecilia Moreau, sostuvo que el oficialismo no puede permitir «que la minoría le imponga a la mayoría» qué se discute en el recinto, y estimó que en la actitud y el «clima disociado» de Juntos por el Cambio tuvo que ver el expresidente Mauricio Macri, desde Suiza.

«Quedé con una sensación muy amarga por un clima disociado con la realidad por parte de Juntos por el Cambio, porque no podemos permitir que la minoría le imponga a la mayoría qué temas se discuten y qué temas no, que es lo que pretendían hacer», afirmó en declaraciones periodísticas.

Por su parte, antes de dejar la puerta abierta al diálogo, Negri había descripto: «Ayer en la Cámara de Diputado se rompió el único ámbito de debate y acuerdo que había con el Gobierno y esto se produce luego del escándalo de la reforma judicial en el Senado. Diputados de Juntos por el Cambio viajaron hasta 3.000 kilómetros para intentar sesionar, pero rechazaron todas nuestras propuestas».

En tanto, su compañero de bloque Facundo Suárez Lastra consideró que lo que sucedió el martes en Diputados representó «un acto de gravedad institucional, pero no un golpe», y afirmó que «hay una impronta de arrebato», pero también «vocación de diálogo», diferenciándose así de las declaraciones que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, realizó sobre ese asunto.

fuente: telam