Parrilli presentó un proyecto que propone la creación de un programa nacional de ahorro

La iniciativa es acompañada por los senadores oficialistas José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, María de los Ángeles Sacnun, Carlos Caserio, José Neder, Martín Doñate, Ana Almirón, Nancy González, Beatriz Mirkin, Alfredo Luenzo y Matías Rodríguez.

El proyecto se presentó este lunes

El proyecto se presentó este lunes

El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli presentó este lunes un proyecto de ley que propone la creación de un programa nacional de ahorro para financiar actividades productivas, entre ellas la construcción.

Parrilli dijo que el objetivo es «fomentar una rápida inyección de recursos al desarrollo de actividades productivas, de infraestructura, de tecnología y científica, y a toda actividad que propenda a estimular la producción y el trabajo nacional».

El proyecto

Según el proyecto del legislador neuquino, se pone en marcha «el Programa Nacional de Ahorro para la Producción y la Infraestructura (PRONAPI)», para el desarrollo de nuevos instrumentos financieros que generen «una activación del ahorro nacional» y permitan «financiar con ello distintas actividades productivas», se informó en un comunicado.

La propuesta señala que «el Ministerio de Economía será la Autoridad de Aplicación de la presente Ley y constituirá un Comité Directivo que estará integrado por funcionarios del Ministerio de Economía y directores del Banco Central, de la Comisión Nacional de Valores, del Banco de la Nación Argentina y del Banco de Inversión y Comercio Exterior que, en forma conjunta y coordinada estudiarán los proyectos a financiar, los montos involucrados y todo el marco financiero y legal al respecto».

También se establece que «a través del Banco Central, la Superintendencia de Seguros y la de Riesgos del Trabajo, las entidades bajo su supervisión destinen anualmente por lo menos el 15% de su capacidad crediticia o de reservas, dependiendo el caso, a la adquisición de cuotas partes de fideicomiso o de otros instrumentos financieros desarrollados de acuerdo al presente Programa».

Y se autoriza a disponer un sistema de «cajas de ahorro y fomento para la construcción y la generación de plazos fijos de ahorro previo y préstamo», que darán «mejores beneficios financieros que los existentes por colocación a plazo fijo o por la compra venta de moneda extranjera» e «incorporan beneficios fiscales para las personas humanas que tributen el Impuesto a las Ganancias», se informó.

En tal sentido «se habilita a computar como deducción general para las personas humanas hasta la suma de $400.000» en el tributo «del monto del aporte al Programa Nacional de Ahorro para la Producción y la Infraestructura, ya sea en las Cajas de Ahorro y Fomento para la Construcción y/o en los Plazos Fijos bajo el esquema de Ahorro Previo y Préstamos, instrumentos financieros que se crean por la presente Ley», expresa el proyecto.

fuente: telam