El contado con liquidación cayó más de 6% y en cuatro jornadas acumula una baja de 15,8%

Rate this post

Los dólares bursátiles marcaron este miércoles un retroceso de entre 5% y 6%, mientras que el dólar oficial cerró en $ 83,90 en promedio, con una ganancia marginal de un centavo.

El dólar oficial cerró en $ 83,90 en promedio.

El dólar oficial cerró en $ 83,90 en promedio.

Los dólares bursátiles marcaron un retroceso de entre 5% y 6%, mientras que el dólar oficial cerró en $ 83,90 en promedio, con una ganancia marginal de un centavo.

De esta forma, al cotejar con los valores máximos alcanzados el 22 de octubre pasado, el dólar contado con liquidación (CCL) marcó una caída de 28,76 pesos, equivalente a un retroceso de 15,88%, en tanto que la cotización del dólar MEP bajó $18,24, equivalente a una merma de 11,18%.

El CCL cayó 6,3%, para quedar en $ 152,30, y el denominado dólar MEP anotó una baja de 5,3%, en $ 144,85 por cada unidad de la divisa estadounidense.

El nuevo retroceso en la cotización de los denominados dólares bursátiles se produjo tras la exitosa colocación concretada de un menú de bonos en pesos con el objetivo de quitar presión sobre el mercado cambiario, en la que el Ministerio de Economía obtuvo algo más de $254.000 millones.

Este miércoles, en el segmento mayorista la divisa estadounidense subió un centavo respecto a la víspera, en $ 78,31.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 109,07 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor final se ubicó en $138,44.

En tanto, el denominado dólar informal o «blue» cerró la jornada con una baja de tres pesos, a $ 178 por unidad.

El analistas financiero Christian Buteler dijo a Télam que las últimas iniciativas implementadas por el Gobierno nacional para «calmar» la presión existente en el mercado de divisas fueron positivas, aunque remarcó la necesidad de profundizar las medidas para tranquilizar al mercado.

«El dólar había perdido cualquier valor de referencia y se estaba pagando cualquier valor. Este overshooting (también conocido como efecto sobrerreacción) fue tranquilizado por medidas implementadas por el Ministerio de Economía, aunque si bien en un principio fueron escasas, ahora con la salida del bono que ayudó a retirar pesos del mercado y darles a los inversores la posibilidad de cubrirse ante el riesgo de una devaluación futura, logró frenar su tendencia alcista», sostuvo el especialista.

Buteler señaló que las últimas iniciativas de la cartera que conduce Guzmán «ayudaron» a frenar la tendencia existente hasta los últimos días de la semana pasada, tras lo cual alertó sobre la necesidad de profundizar las medidas para lograr achicar la brecha de casi 100% que existe en relación al tipo de cambio de oficial, y hacerla retroceder «por lo menos a un 50%».

«Estuvo bien el anuncio de ayer donde se confirmó que van a cancelar parte de los adelantos transitorios que se recibió, sacar pesos del mercado es positivo, pero hay que ver que esto se vaya cumpliendo y que no se vuelva a emitir por los próximos dos meses, que son meses complicados en material fiscal», confió el especialista.

De cara al corto plazo, Buteler dijo que el Gobierno nacional debería «destrabar totalmente» la operatoria del CCL y el MEP, eliminar los impuestos sobre el dólar oficial, colocar deuda para financiarse en lugar de emitir y bajar el gasto fiscal.

La fuerte caída de la cotización del CCL volvió a impactar sobre el mercado accionario local, ya que el índice S&P Merval bajó 6,80% afectado nuevamente por la caída del tipo de cambio implícito.

Al efecto local también se sumó la magra performance de los mercados de referencia que finalizaron la sesión en territorio negativo, a causa de la nueva ola de contagios de coronavirus en EEUU y Europa.

Las caídas de las acciones de las empresas que componen el panel líder fueron encabezadas por Pampa Energía (-10,17%); Banco Francés (-9,27%); Banco Macro (-9,13%); YPF (-9,08%); y Sociedad Comercial del Plata (-8,68%).

Con igual tendencia, los papeles de compañías argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York cerraron la rueda con mayoría de caídas lideradas por YPF (-6,6%); Pampa Energía (-6%); Tenaris (-5,2%); Ternium (-5,2%); y Central Puerto (-5,2%).

Las únicas subas fueron para Banco Supervielle (+4,4%); Cresud (+1,7%); e Irsa (+1,3%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron con pérdidas de entre 30 y 80 centavos de dólares en promedio.

La deuda en pesos tuvo una jornada dispar, donde la parte corta y medio de la curva CER operó con alzas de entre 0,25% y 2% en promedio, mientras que la parte larga dejó caídas de entre 1,3% y 5%. El tramo floater, por su parte, registró retrocesos de 1% en promedio.

fuente: telam