El presupuesto para combatir incendios septuplica en 2021 al de 2020

Rate this post

También será 15 veces lo gastado en el 2019, en el marco de una ampliación presupuestaria del orden del 300%.

El presupuesto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se eleva a más de 11.330 millones de pesos.

El presupuesto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se eleva a más de 11.330 millones de pesos.

El presupuesto para el área del Servicio Nacional de Manejo del Fuego será este año siete veces más que lo ejecutado en el 2020 y 15 veces lo gastado en el 2019, en el marco de una ampliación presupuestaria para esa cartera del orden del 300%, informó el Ministerio de Ambiente.

«Con este crecimiento presupuestario el Gobierno nacional reafirma su compromiso con la política ambiental. El presupuesto 2021, el primero votado por nuestra gestión, ya tenía un fuerte incremento que se potencia con esta ampliación. Estamos hablando de un 300 % más de recursos para el Ministerio», remarcó el ministro de Ambiente Juan Cabandié.

A través de la Decisión Administrativa 281/2021 –publicada en el Boletín Oficial se produjo una modificación del Presupuesto Nacional 2021 que eleva el presupuesto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a más de 11.330 millones de pesos.

De este modo, el presupuesto 2021 de la cartera que conduce Cabandié crece más de un 300 % con respecto a lo ejecutado en 2020.

En lo que respecta a los recursos para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, totaliza con las modificaciones presupuestarias más de 3.058 millones de pesos. El nuevo presupuesto implica un crecimiento de fondos siete veces superior a lo ejecutado en 2020 (433 millones) y 15 veces lo gastado en 2019 (196 millones).

«Los fondos provenientes de las primas de seguro se cobrarán todos los años, garantizando los fondos para el sector y brindando previsibilidad para poder planificar el fortalecimiento integral del Servicio del Manejo de Fuego», indicó Cabandié.

Y agregó: «Hace siete meses asumimos la responsabilidad de coordinar el Servicio y en ese tiempo incrementamos siete veces el presupuesto y mejoramos las condiciones laborales de las y los brigadistas con la homologación del convenio colectivo de trabajo sectorial».

Crédito del BID

Por su parte, también se incrementó la inversión para las obras de gestión integral de residuos sólidos urbanos que se ejecutan con financiamiento externo a través de un crédito BID.

«Cuando asumimos la gestión nos encontramos con un crédito subejecutado. En cuatro años el macrismo sólo ejecutó un 20 % del préstamo, mientras que nosotros en poco más de un año comprometimos todos los fondos en obras estructurales como la construcción de centros ambientales y el equipamiento con maquinaria para municipios», subrayó Cabandié.

El préstamo BID 3249/OC-AR que financia el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos también aumentó $ 1.937 millones, de esta manera, se eleva a un total de $ 2778 millones que la cartera ambiental nacional ejecutará.

fuente: telam