El presidente Fernández regresó a la madrugada de su gira por Rusia, China y Barbados

Rate this post

Los encuentros que mantuvo con su pares de Rusia, China y la primera ministra de Barbados apuntaron a tender puentes multilaterales porque, según indicó el Presidente, la Argentina apuesta a «no ser satélite de nadie».

Alberto Fernndez concluy su gira y regresa a la Argentina Foto Archivo

Alberto Fernández concluyó su gira y regresa a la Argentina (Foto Archivo).

El presidente Alberto Fernández arribó este miércoles alrededor de las dos de la madrugada al país, procedente de Barbados, última escala de su gira por Rusia y China, iniciada el jueves pasado, países en los que mantuvo entrevistas con sus mandatarios y firmó diversos convenios.

Este martes en Barbados, el jefe de Estado se entrevistó con la primera ministra de la isla caribeña, Mía Mottley, reunión en la que estrenó su cargo de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Barbados fue uno de los países que apoyó la presidencia de la Argentina en ese foro regional americano.

Fernández y Mottley analizaron en Bridgetown, la capital, diversos aspectos del vínculo bilateral y regional y expresaron la necesidad de «fortalecer la relación estratégica» entre América Latina y el Caribe, así como la cooperación ante los desafíos que impone la lucha contra el cambio climático, cuyas consecuencias son más severas en la zona caribeña.

Precisamente sobre ese tema, al finalizar la gira, una fuente de la Casa Rosada informó a Télam que Fernández resolvió designar a la asesora presidencial, Cecilia Nicolini -quien participó de la gira presidencial-, como secretaria de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié.

Además, en la bilateral con Mottley, el Presidente reafirmó su conocida postura de profundizar los vínculos multilaterales y la necesidad de avanzar en un rediseño de la arquitectura financiera internacional, para aliviar los problemas del endeudamiento externo en los países de renta media y baja.

Al respecto, Fernández le agradeció a Mottley el apoyo recibido por parte de Barbados y demás países caribeños en la negociación que la Argentina lleva adelante con el FMI.

También se refirieron al establecimiento del Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres de la Celac, y, en este punto, destacaron la colaboración en marcha entre Cascos Blancos de Argentina y la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias ante Desastres.

Asimismo, en el transcurso de la reunión, Fernández le agradeció a la primera ministra el «acompañamiento» de Barbados al consenso alcanzado en la Celac respecto a la Cuestión Malvinas, islas usurpadas por el Reino Unido en 1833.

Previamente, Fernández había visitado Rusia, donde el jueves se entrevistó con su par Vladimir Putin, y luego fue a China, donde se reunió con el presidente Xi Jinnping, entre otras actividades, que incluyeron firma de convenios de cooperación.

Encuentro con líderes mundiales

En su primera escala, Fernández visitó Moscú para mantener una reunión bilateral de más de tres horas con el presidente ruso Vladimir Putin.

Alberto Fernndez se reuni durante ms de tres horas con el presidente ruso Vladimir Putin Foto Presidencia

Alberto Fernández se reunió durante más de tres horas con el presidente ruso Vladimir Putin (Foto Presidencia).

Durante la reunión realizada en el Kremlin, el presidente había afirmado que Argentina apuesta a «no ser satélite de nadie» y sostuvo la necesidad de que el país «abra otros puentes», en el marco del multilateralismo por el que viene bregando en foros internacionales desde el inicio de su gestión.

«La Argentina tiene una dependencia muy grande del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de Estados Unidos. Necesitamos abrir otros puentes, y apostar por el multilateralismo, sin ser satélites de nadie», sostuvo el mandatario en una entrevista con la agencia Télam.

Con posterioridad, la delegación viajó hacia China, donde se desarrolló una intensa agenda política y diplomática que incluyó una reunión con el presidente Xi Jinping.

El Presidente en China con reunin con su par Xi Jinping Foto Presidencia

El Presidente en China con reunión con su par Xi Jinping (Foto Presidencia).

Entre otros puntos, en Beijing se acordó el ingreso de Argentina a la Franja y a la Ruta de la Seda, mientras que en la declaración conjunta se consiguió un apoyo contundente por parte de la República Popular China a la necesidad de restablecimiento del diálogo en la disputa por la soberanía de las Malvinas y las islas del Atlántico Sur.

El Presidente con la primera ministra de Barbados Mia Mottley Acordaron diferentes lneas de cooperacin y asistencia humanitaria Tambin revisaron el tema de la descolonizacin con eje en la Cuestin Malvinas Foto Presidencia

El Presidente con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley. Acordaron diferentes líneas de cooperación y asistencia humanitaria. También revisaron el tema de la descolonización con eje en la Cuestión Malvinas (Foto: Presidencia).
fuente: telam