La Bolsa puso en marcha nueve índices que permiten invertir en sectores específicos de la economía

Llegaron al mercado doméstico a partir de la alianza entre Byma y S&P Dow Jones. Sirven para invertir en grupos de empresas energéticas, de servicios financieros y servicios públicos, entre otros.

La Bolsa puso en marcha nueve índices que permiten invertir en sectores específicos de la economía
 

Como resultado de la alianza entre Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y S&P Dow Jones Indices (S&P DJI), se lanzaron nueve índices sectoriales que representan segmentos clave del mercado local. Empezaron a operar ayer.

Se trata de los primeros de su tipo en la Argentina y servirán como una herramienta de benchmarking crucial para la comunidad de inversionistas a nivel local e internacional.

Los índices sectoriales incluyen acciones que forman parte del S&P/Byma Índice General, entre las que se puede mencionar a Grupo Financiero Galicia, YPF, Pampa Energía, Banco Macro, BBVA, Telecom, Loma Negra, Transportadora de Gas del Sur, Central Puerto y Ternium Argentina.

Los tres índices más representativos entre los que empezaron a cotizar son:

  • S&P/Byma Bienes Intermedios, que incluye los papeles de Aluar, Celulosa Argentina,  Holcim, Loma Negra, Ternium y Solvay Indupa.
  • S&P/Byma Servicios Financieros, integrado por Grupo Supervielle, Banco Macro, Banco Hipotecario, Banco Patagonia, BBVA, Bolsas y Mercados Argentinos, Grupo Financiero Galicia y Grupo Financiero Valores.
  • S&P/Byma Servicios Públicos, que agrupa a las acciones de Pampa Energía, Edenor, Transener, Gas Natural Ban, Metrogas, Camuzzi Gas Pampeana, Distribuidora de Gas Cuyana, Central Costanera, Central Puerto y Capex.

A ellos se suman:

  • S&P/Byma Energía
  • S&P/Byma Industria y Bienes de Capital
  • S&P/Byma Consumo No Esencial
  • S&P/Byma Consumo Masivo
  • S&P/Byma Telecomunicaciones
  • S&P/Byma Bienes Raíces

Con base en el sistema de clasificación internacional GICS (estándar internacional de clasificación de la industria), que categoriza a las empresas según sector e industria, los nuevos índices sectoriales son el resultado más reciente de la colaboración entre Byma y S&P DJI, cuyo objetivo es crear índices relevantes y útiles para los participantes del mercado local e internacional.

“Los índices sectoriales brindan información valiosa para el análisis y el monitoreo de los distintos sectores de la economía. De esta forma, se contribuye con la transparencia y se abren nuevas posibilidades para todos los participantes, sobre todo para la industria de la gestión de activos”, expresó Ernesto Allaria, presidente de Byma.

“Nos entusiasma mucho nuestra relación con Byma, la que nos está permitiendo crear herramientas para contribuir al desarrollo de los mercados de capitales”, señaló Silvia Kitchener, directora de gestión de productos en S&P DJI.

“A medida que los mercados de valores en Argentina crecen, estos nuevos índices sectoriales permitirán que inversionistas y analistas se concentren por primera vez en áreas específicas del mercado”, agregó.

Cuando lleguen los fondos con cotización (ETF, por sus siglas en inglés) al mercado local se verán beneficiados por una mayor variedad de índices

Estos índices sectoriales se unirán a la familia de índices de S&P DJI en Argentina, que desde enero incluye al S&P/BYMA Índice General, el S&P Merval y el S&P Merval Argentina.

Cuando lleguen los fondos con cotización (ETF, por sus siglas en inglés) al mercado local se verán beneficiados por una mayor variedad de índices, ya que este tipo de instrumentos eligen un indicador y lo replican. Es el mecanismo conocido como «inversión pasiva».

En una entrevista que dio a El Cronista, el jefe global de productos con oferta pública de S&P DJI, John Davies, afirmó que están trabajando para traer esos productos al mercado doméstico aunque aguardan por una regulación al respecto.

Fuente: cronista