Con ayuda del Central, vuelven a operar los fondos comunes de inversión

Rate this post

Fondos comunes que invierten en Letes y Lecap suspendieron rescates ayer. Hoy buscarán volver a operar. El Central marcará precios para dar liquidez al mercado. La idea es rescatar a ahorristas minoristas

En uno de los pliegues más confusos del complejo plan oficial de «reperfilar» vencimientos de corto plazo sin golpear a ahorristas minoristas, la industria de fondos comunes de inversión quedó ayer en el ojo de la tormenta. Las dificultades del sector para aplicar la diferenciación entre inversores institucionales y personas humanas llevó a furiosas reuniones que terminaron con una solución poco ortodoxa: hoy el Banco Central hará subastas de compra de letras del Tesoro para dar liquidez al mercado y garantizar que se paguen eventuales rescates.

Los fondos que invierten en Letes y Lecap debieron suspender ayer suscripciones y rescates, llevando miedo exactamente donde el Gobierno no quería que llegara: a los ahorristas de a pie. El riesgo para los fondos era que se dieran rescates masivos sin mercado para desarmar tenencias de letras que permitieran cubrir las salidas, por eso no operaron.

En reuniones que arrancaron la noche del miércoles, se retomaron desde las 8 de la mañana de ayer y siguieron durante casi todo el día, funcionarios y la cámara del sector (CAFCI) buscaron una solución.

Distintos gestores señalaron que se encontraban a la espera de recibir mayores precisiones del regulador sobre cómo llevar adelante las modificaciones implementadas y poder reabrir cuanto antes las operaciones de rescates y suscripciones. Se pensaba que el lunes podría ser la fecha en la cual se reabriera la operatoria de suscripciones y rescates de los fondos, aunque desde Comisión Nacional de Valores (CNV) especulaban con que pueda ser durante el día de hoy.

Por la tarde, hubo un amague de acuerdo. En un comunicado conjunto la CAFCI y la CNV remarcaron que buscaran darle el mismo trato al cuotapartista «persona humana» que el inversor humano respecto del cobro de las letras y activos reperfilados. La postergación de los pagos de Letes y Lecap sólo afecta a personas jurídicas, pero en fondos comunes invierten empresas e individuos por igual.

«En relación Decreto 596/2019, en base a las reuniones mantenidas entre el Ministerio de Hacienda, la CNV y la CAFCI, se definió que las personas humanas que invirtieron en Fondos Comunes de Inversión que tenían en sus carteras títulos públicos de corto plazo alcanzados por la medida, tendrán el mismo derecho que se otorga a las personas humanas que invirtieron directamente en estos activos», dijo el comunicado.

«Lo que se hizo fue facultar a las sociedades gerentes a adecuar sus carteras de inversión agrupándolas según las características de sus activos y/o el tipo de cuotapartistas (humanas o jurídicas), a los fines de tornar operativa la medida», dijo una fuente allegada a las conversaciones. Esto es, por ejemplo, que los fondos comunes pueden ser divididos en dos: uno para personas jurídicas y otro para personas físicas, para llevar adelante el tratamiento diferencial.

Pero esta definición no conformó a las sociedades gerentes de fondos que, incluso, llegaron a considerar acciones judiciales. El daño estaba hecho y, al reabrir, los rescates podrían ser masivos.

Por eso las conversaciones frenéticas continuaron. Y sumaron a un nuevo jugador. Uno impensado: el Banco Central.

El reperfilamiento de vencimientos de letras del Tesoro pensado en un inicio para preservar las reservas internacionales de la autoridad monetaria, finalmente volvió como un bumerang a involucrarla.

Según pudo saber El Cronista de fuentes con conocimiento de las conversaciones, hoy el BCRA realizará licitaciones para la recompra de Letes y Lecap en manos de fondos comunes de inversión.

El objetivo, revelaron fuentes a este diario, es dar liquidez y salida a los fondos. Esto es porque, luego del cambio en las condiciones de pago de las letras del Tesoro, el mercado secundario de esos activos poco menos que entró en caos. Las tasas de Letes que vencen en 15 días, por ejemplo, terminaron con rendimientos del 811% en dólares, una indicación de ventas a cualquier precio.

El rol del BCRA será marcar precios, con la esperanza de que una vez destrabado el mercado vuelva a operar por si mismo y los fondos puedan pagar eventuales rescates.

Todo se decidió en una reunión a última hora en la autoridad monetaria de la que participó Guido Sandleris, entre otros funcionarios de la entidad, representantes de Hacienda y de la industria de fondos.

Con el respaldo de las compras que haga el BCRA, el objetivo es que los fondos que ayer no permitían rescates ni suscripciones -que fueron sólo los que invierten en Letes y Lecap- vuelvan a funcionar normalmente hoy.