El Banco Central toma medidas contra el «rulo», la nueva bicicleta financiera

Rate this post

Las nuevas regulaciones al mercado cambiario permiten una maniobra que da ganancias de hasta 7 por ciento en pesos. Le llaman «rulo» y tratarán de frenarlo.

Luego de que el Gobierno instrumentara las nuevas regulaciones al mercado cambiarionació una operatoria a la que denominaron «rulo» y se puede definir como la nueva bicicleta financiera en la que se podía ganar hasta 7% en pesos en cuestión de horas. Ahora, el Banco Central busca limitar esa maniobra.

El límite para las personas físicas de 10 mil dólares para la compra y la imposibilidad de las empresas para comprar divisas para atesorar abrió una brecha que entre el dólar oficial y el dólar bolsa o MEP y el dólar contado con liquidación. Ya que las empresas no pueden comprar dólares, compran activos en pesos que se venden en dólares. A eso se llama dólar bolsa (con bonos argentinos) y contado con liqui (con bonos internacionales).

El «rulo» consiste en que la persona física compra dólares oficiales, con eso compra un bono en dólares, lo vende en pesos a empresas (pero a un valor más elevado), y con esos pesos vuelven a comprar dólares para iniciar otra vez la rueda. De esta manera, en cuestión de horas, pueden ganar hasta 7% en pesos y las empresas obtiene dólares.

Ante esta situación, el Banco Central tomó cartas en el asunto y sacó un comunicado para frentar esta maniobra. Allí establece que los clientes (personas físicas) que compren dólares deberán presentar una declaración jurada respecto de que «los fondos comprados no serán destinados a la compra en el mercado secundario de títulos valores dentro de los 5 días hábiles a partir de la fecha de liquidación de dicha operación de cambio».

Presupuesto 2020: estiman crecimiento del 1%, dólar promedio de $ 67 e inflación del 34%

De esta manera, obligan a las personas a que luego de comprar dólares, esperar 5 días hábiles para poder comprar el bono que luego le venderán a empresas. El bono más usados, por su liquidez y porque se operan tanto en pesos como en dólares, era el Bonar 2024 (AY24).

Ante este escenario, el especialista en finanzas, Amilcar Collante, explicó a PERFIL: «Lo que está pasando es que como hay restricciones cambiarias las empresas no pueden comprar dólares y las personas físicas tienen un cupo importante para comprar. Por eso se arma ese rulo. Las empresas compran un bono en pesos y ese bono lo venden en la cotización en dólares y se hacen de dólares, aunque son más caros. Y del otro lado hay gente que está comprando el dólar al tipo de cambio oficial porque está autorizado, compra el bono en la cotización en dólares y lo vende en pesos y saca esa diferencia».

«Lo que quieren hacer es que no lo hagas directamente en la misma jornada esa compra y venta del bono directa. Fijan un plazo mínimo de tenencia de esos dólares antes de poder comprar el bono. Es como estirar el rulo. Estirar esa operatoria», agregó.

«Pero cuando tenés una restricción del control de cambios, el efecto precio brecha va a aparecer, en algún lado hay un diferencial entre esos precios. Al fin y al cabo, el mercado cuando hay una demanda de algún sector que está restringido va a llevarlo a precios. El tema es cuán grande es esa brecha», afirmó.

«Lo que estamos viendo es que vas a tardar un poco más en hacerlo y desalentará un poco esa operatoria. Va a ser como comprar cualquier bono y venderlo, pero vas a tener el riesgo de que en el medio se mueva un poco y que la volatilidad de ese bono afecte al que quiera ingresar a esa operatoria. En la otra no tenías volatilidad. Entrabas y salías del bono y ya tenías aseguradas las puntas», comentó.

Por último, añadió: «Según la normativa del Central hay que firmar una declaración jurada que si comprás divisas al dólar oficial, no lo vas a utilizar para la compra de bonos en el mercado secundario, al menos en los próximos cinco días hábiles».

Argentina y su deuda externa: un país, ocho incumplimientos

En esa línea, el analista financiero Christina Buteler, expresó a PERFIL: «Con el rulo actual lo que hacías es comprar dólares, con eso comprabas un bono en dólares, eso lo vendías en pesos, y con esos pesos volvías a comprar dólares, y otra vez la rueda. Todo eso demoraba entre media hora y una hora, si el sistema funcionaba bien. Entonces prácticamente no tenías riesgo al hacerlo, porque comprabas y vendías contado inmediato. Todo se hacía en el día, en una hora como mucho».

«Lo que están haciendo acá es que vos te tengas que quedar con los dóalres cinco días para poder comprar los bonos. Con eso lo que hacen es que no saben a qué precio va a estar el bono ni el dólar la semana que viene, capaz baja porque pasó cualquier cosa y en vez de ganar plata, terminan perdiendo», analizó.

«Lo que busca el Gobierno con esto es meterle incertidumbre a la operación. Que sea más riesgosa, que sean menos los que se atrevan a hacerla y correr ese riesgo. Que aparte tengas que dajar la plata trabada cinco días, porque con el rulo actual ponías 10 mil pesos a la mañana y en un rato tenías 10 mil pesos más las ganancias», señaló.

«Es para que menos gente se atreva a hacerlo y menos dólares pierdan ellos con la venta, ya que todo empieza con una persona comprando dólares a valor oficial», finalizó.

ED/MC

 

Fuente: perfil