Vencen hoy dos bonos en pesos y auguran más presión al dólar

Rate this post

Además del BoPoMo está el cupón del Bonar 20 en pesos. En total $28.000 M. Parte podría ir a plazo fijo por un mes (hasta las elecciones quedan 33 días). Si fueran a la divisa norteamericana, habría más tensión en la brecha con el CCL. El viernes vencen Letes en dólares y deben pagarse más de u$s250 M.

Hoy vencen dos bonos en moneda nacional del Gobierno y el mercado estará atento a lo que harán los inversores con los casi $28.000 millones que recibirán. La mayor parte del vencimiento corresponde a la renta del bono que sigue a la tasa de política monetaria, BoPoMo (TJ20). Son $24.900 millones, que en una proporción de aproximadamente 40% está en manos del fondo californiano Pacific Investment Management Company (PIMCO). El otro título es el Bonar 2020 en pesos (AD20) que ajusta por tasa Badlar, la tasa que pagan los bancos por depósitos a 30 días de más de un millón de pesos, y paga el cupón trimestral de renta (60% más 300 puntos básicos) por unos $2.672 millones.

Los analistas descuentan que el fondo con sede en Newport Beach optaría por convertir los pesos a dólares y en tal caso, para hacerse de las divisas, tendrá que pasar por el mercado que arbitra bonos o acciones y que se conoce como “contado con liqui” (CCL), abreviatura de la operación de compra contado de un papel con liquidación del mismo en el exterior. Los títulos más utilizados para el dólar CCL son la acción y el ADR de YPF (YPF) y el Cedear de Apple con la acción que cotiza en el Nasdaq (AAPL). El viernes la primera arrojaba un dólar de $69,20 y la segunda variante, de $69,60.

Entre los traders de futuros afirman que PIMCO tendría cubierta la exposición este y otros cupones del TJ20 a través de compra de dólar futuro para fin de septiembre y los plazos sucesivos. Es decir, que no habría perdido con la depreciación de 23% en el tipo de cambio, por abrupta la suba de la cotización ocurrida después de conocido el resultado de las PASO. Aunque sí, a partir del control de cambios, ya que de querer salir, tendría que hacerlo a través del CCL, cuya brecha con el dólar mayorista es de 22,8%

¿Qué actitud asumirá hoy el fondo creado por Bill Gross con el producto del cupón de renta? Las apuestas están divididas. Algunos en el mercado sostienen que el fondo convertiría los pesos a dólares sin importar la pérdida. Otros no descartan la posibilidad de que el fondo opte por atemperar el quebranto manteniéndose algunas semanas en pesos. Sería una colocación breve en plazo fijo y hasta antes de las elecciones. Hasta el 25 de octubre hay 33 días y con las tasas actuales podría recuperar un 5%.

Claro que eso es en la teoría. El contexto que regirá el viernes anterior a las elecciones presidenciales podría no ser el mismo. La brecha entre el dólar CCL y la transferencia en el mercado mayorista puede ampliarse en más de 5 puntos si, como muchos estiman, se endurecen los controles para el acceso a los dólares oficiales. De hecho, esa diferencia llegó a 30% a pocos días de que el Banco Central (BCRA) reglamentara las primeras medidas del cepo cambiario.

Es cierto que la semana pasada se redujo el retiro de depósitos en dólares y que también se atenuó la caída de las reservas del BCRA. Pero en promedio aún rondan los u$s 100 millones diarios, y en agosto y lo que va de septiembre, las reservas cayeron u$s18.300 millones (28%). Los depósitos en dólares, bajaron 29% desde las PASO: u$s 5.900 millones en agosto según cifras oficiales del BCRA, y otros u$s 4.000 millones en lo que va del corriente mes.

A este ritmo y con reservas de libre disponibilidad por debajo de u$s10.000 millones, es muy probable que el Gobierno se vea obligado a profundizar los controles para el acceso a las divisas. Si esto se verificara, es esperable una ampliación de las brechas cambiarias.

Más allá de la decisión que adopte PIMCO, resta por ver lo que hará el resto de los tenedores del TJ20 con la renta que cobrarán hoy. Lo mismo vale para aquellos a los que se acreditará el cupón del AD20. En total, el pago de estos servicios representa una demanda potencial de u$s400 millones.

El viernes, además, vencen Letes en dólares. Por estas letras Hacienda deberá desembolsar no menos de u$s250 millones a los tenedores reperfilados. Y la totalidad de la tenencia a los inversores individuos. Se desconoce el porcentaje, pero el vencimiento original era de u$s1.673 millones.

En el caso de los particulares, si esos dólares acreditados en una cuenta comitente superan u$s 10.000, no tienen restricciones para operar en contado inmediato con el Bonar 2024 (AY24), lo que los habilita para hacer el “bucle”, un spinoff del “rulo”Consiste en comprar AY24 con 10.001 dólares, vender el bono por pesos, acreditarlos en el banco y con ese producido, comprar dólares al cambio de $58,50 (cierre billete Banco Nación del viernes. Una ganancia de hasta 10 pesos por unidad (el dólar MEP o dólar Bolsa quedó el viernes en $66), que volvería a erosionar el nivel de las reservas del Central.

Fuente: ambito