Sigue la tensión financiera: la Bolsa perdió 3% y el riesgo país subió a 2.163 puntos

Rate this post

No se registraron ganancias en el panel líder y las empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de bajas

El mercado espera noticias de relevancia
El mercado espera noticias de relevancia

El mercado espera noticias de relevancia

El S&P Merval cayó 3,02%, afectado por el desinterés de los inversores por los activos de riesgo locales y por la falta de noticias de relevancia para el mercado, coincidieron los operadores, en tanto el índice de riesgo país avanzó 3% hasta los 2163 puntos por el mal desempeño de los bonos soberanos.

En el panel líder de la plaza local no se registraron ganancias mientras que, en sentido contrario, Transportadora de Gas del Norte cayó 8,72%, Edenor perdió 6,49%, Central Puerto descendió 6,12%, Cablevisión Holding bajó 5,35% y Grupo Financiero Valores lo hizo 4,59%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de bajas encabezadas por Edenor (-6,2%), Irsa (-5,2%), Corporación América (-4,6%), Central Puerto (-3,5%) y Telecom Argentina (-2,3%).

Las únicas ganancias fueron para Despegar (0,8%) y para Transportadora Gas del Sur (0,1%).

Daniela Cervantes, CEO de Golden Capital FX, precisó que tanto los papeles cotizantes en el mercado local como los ADRs cerraron con pérdidas ya que «sigue la toma de ganancias a la espera de nuevas señales que ilusionen con una normalización del mercado argentino».

Por el lado del segmento de renta fija, «los bonos en dólares tuvieron una jornada complicada, comenzando prácticamente sin cambios para cerrar con bajas de entre 0,50 y 1,5 dólares en promedio para toda la curva», comentaron desde Grupo SBS.

Y agregaron que «los bonos en pesos tuvieron una jornada mixta donde se destacó la suba del BOPOMO, floaters y del tramo corto de la deuda CER mientras que el tramo largo de los indexados registró caídas de entre 2% y 4%».

Por su parte, Cervantes detalló que «los bonos en pesos bajaron mientras que en dólares se mantienen o muestran pequeñas subas. Esto es por la puja a la baja del dolar MEP”, es decir el dólar bolsa.

Además, puntualizó que esto “no debería durar mucho, debería normalizarse y tender nuevamente a la suba, aunque esta relación depende de la cotización oficial del dólar, hoy fuertemente intervenido. Habrá que esperar a ver el comportamiento el resto de la semana antes de alcanzar conclusiones”.

En el plano internacional, la incertidumbre en lo que respecta a la política monetaria de la FEDla guerra comercial con China y los débiles datos económicos en Europa limitaron las ganancias de los principales índices de Wall Street.

De esta manera, el Dow Jones (26.949,99 puntos) subió 0,055%, el tecnológico Nasdaq (8.125 puntos) perdió 0,064% para quedar en 8,112.46 y el S&P500 finalizó neutro y cerró en 2,991.78 unidades.

En cuanto al tipo de cambio, el dólar para la venta al público subió hoy 24 centavos y cerró a $59,32 promedio en una rueda que se caracterizó por el bajo volumen operado en el segmento de contado, en tanto en el sector mayorista avanzó 25 centavos y finalizó a $56,92.

Para los analistas de mercado, las ventas oficiales sirvieron para contener la tendencia alcista en la cotización del tipo de cambio.

Hoy el Gobierno publicó en el Boletín Oficial un nuevo decreto, el 661/2019, a partir del cual dispuso que los estímulos a las exportaciones se pagarán solo si se ingresaron las divisas obtenidas por ventas al exterior.

El objetivo de la nueva medida es incentivar la liquidación de exportaciones, hecho que por el momento no pudo conseguir.

Fuente: baenegocios