Alberto negó que se hayan subido las retenciones y anunció medidas contra el hambre

Rate this post

El Presidente se refirió a la medida que afecta al sector rural y manifestó que no hubo una suba, si no que se quitó «una limitación» de la gestión de Macri. Además, informó que el lunes se anunciarán un paquete de iniciativas para paliar la situación de emergencia alimentaria.

Alberto Fernández habló este domingo de dos de sus caballitos de batalla durante la campaña: las retenciones y el plan contra el hambre.

En diálogo con Radio Mitre, el Presidente se refirió a los impuestos a las exportaciones agropecuarias y afirmó que lo único que se hizo fue quitar «una limitación» que la administración de Mauricio Macri «había puesto”.

«No se están aumentando las retenciones, sino dejar en pie las retenciones que existen, quitando una limitación de 4 pesos por dólar que Macri había impuesto cuando el dólar valía la mitad que hoy», declaró el mandatario.

Fernández pidió también a los dirigentes agropecuarios que «no se inquieten porque las retenciones que hay son las que existen, no son otras». «Tenemos que entender que todos tenemos que hacer un esfuerzo, y el campo también», subrayó.

«No estamos fijando nuevas retenciones. Cualquier cosa que se hiciera en ese sentido será objeto de discusión en una mesa de debate», insistió en alusión a un diálogo con entidades y representes de los sectores rurales afectados por la normativa.

«Solo tomo una decisión por la situación imperiosa que vivimos», concluyó al respecto.

En otro tramo de la entrevista brindada a la emisora porteña, el Jefe de Estado se refirió al Plan contra el Hambre. Este lunes por la tarde será la presentación formal del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre y durante la conferencia también se anunciará una batería de medidas, «será una inyección de consumo» que ayude reactivar la actividad de las pequeñas y medianas empresas y a los sectores más vulnerables con una visión de redistribución solidaria.

La presentación, que tendrá lugar en la Casa Rosada, será encabezada por el Presidente y contará con la presencia de empresarios, sindicalistas, dirigentes políticos, sociales y religiosos, que conforman este cuerpo para enfrentar los problemas de alimentación de millones de argentinos.

«A partir del miércoles se va empezar a instaurar el Plan contra el Hambre y eso va a reactivar sensiblemente la actividad en todo el país en lo relativo al consumo», expresó Fernández.

También se refirió al proyecto de ley de «reordenamiento económico» que el gobierno nacional enviará esta semana al Congreso que, aseguró, favorecerá con alivios fiscales a las pymes y al sector productivo.

«Todos los sectores que producen se van a ver muy privilegiados», dijo Fernández y aseguró estar trabajando en un programa económico «para que opere y sirva de modo que una cosa se ate con la otra».

El objetivo del gobierno nacional es que el dinero volcado al consumo de bienes de primera necesidad empuje la reactivación económica y ayude a aliviar la delicada situación que atraviesan miles de empresas en todo el país.

«Yo le pido a la pyme que no despida porque, a la vez, le doy ventajas para que su empresa crezca», sostuvo hoy Fernández.

Según dijo, con la ley de reordenamiento económico que están proponiendo, las pymes «se van a ver muy favorecidas, fundamentalmente en su trato impositivo», ya que dispondrán de «ventajas que suponen esperas y moratorias de las altísimas deudas fiscales y previsionales».

Días atrás, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, adelantó que los pilares fundamentales del plan contra el hambre serán garantizar un acceso a los alimentos básicos a los sectores más vulnerables y bajar los precios de una canasta básica de alimentos que incorpore todos los nutrientes necesarios.

Fuente: lmneuquen