Mercados revivieron del coronavirus tras desplomes generalizados: repuntaron hasta 2,6%

Rate this post

Las bolsas del mundo rebotan tras el derrumbe del lunes, aunque aún persiste la preocupación. Los mercado de Europa repuntaron hasta 2,6%. En tanto, Wall Street se recuperó hasta 1,4%, gracias a apoyo de firmas tecnológicas y financieras.

De la mano de las firmas tecnológicas y financieras, Wall Street se recuperó de su peor día en casi cuatro meses por preocupaciones sobre un brote de coronavirus en China y su impacto en el crecimiento económico mundial.

Un nuevo coronavirus mató a 106 personas en China y se ha expandido por unos 15 países y la caída de las acciones que generó esa epidemia aparentemente propició oportunidades de compra.

El analista de la firma LBBW, Karl Haeling, dijo que los inversores parecen creer que el virus no desatará una crisis epidémica.

Como muestra de esa leve recuperación de la confianza, acciones del sector turístico que habían caído en las últimas sesiones, en esta jornada tuvieron ganancias.

El índice industrial Dow Jones ganó 0,66% para quedar en 28.722,85 puntos tras cinco cierres en baja. El Nasdaq, de valores tecnológicos subió 1,42% a 9.269,68 puntos y el S&P 500 aumentó 1,01% hasta los 3.276,24.

Buenas señales sobre la economía estadounidense obraron como un estímulo para los inversores.

Este martes se informó que la confianza de los consumidores estadounidenses subió más de lo esperado en enero tras haberse debilitado el mes anterior. Asimismo, los pedidos de bienes duraderos tuvieron un aumento que también mayor al calculado.

El rendimiento de los bonos del tesoro estadounidense a 10 años subía a 1,651% contra 1,608% del lunes.

Resto de los mercados

Los mercados europeos rebotaron hasta 2,6% tras el desplome de la rueda previa, cuando los inversores preocupados por los efectos que el nuevo brote de coronavirus en China podría tener sobre la economía se refugiaron en los activos considerados seguros.

La bolsa de Milán trepó 2,6%; la de Madrid, un 1,2%; la de París, un 1,1%; la de Londres, un 0,9%; al igual que la de Fránkfort.

Los mercados chinos seguirán cerrados toda la semana, pero el descenso del índice japonés Nikkei fue más modesto que el del lunes y varias bolsas asiáticas más que abrieron también mejoraron las cifras de la víspera.

En los mercados cambiarios, el yen -considerado una moneda segura- volvía a depreciarse y el dólar/yen cotizaba de nuevo en 109 unidades, mientras que el yuan se fortalecía desde el mínimo de tres semanas tocado el lunes en los mercados «offshore».

«Por la noche hubo un cierto rebote en los activos de mayor volumen de liquidez, como los futuros del S&P 500, pero es complicado encontrar algo a lo que aferrarse, porque seguiremos analizando los riesgos», dijo John Hardy, jefe de estrategia cambiaria del Saxo Bank.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón descendió un 0,8%; el Nikkei, que llegó a perder casi un 1% en la sesión, bajó un 0,6%; los papeles australianos cedieron un 1,3% y el Kospi surcoreano se desplomó un 3%.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años escapaba de sus mínimos tras haber caído al 1,598%, su cota más reducida desde el 10 de octubre, mientras que los futuros de los fondos federales han subido en los últimos días, ya que los inversores consideran que hay más riesgo de un recorte de tasas más adelante en el año.

El oro al contado bajaba levemente, a 1.579,28 dólares la onza, tras haber tocado el lunes su máximo desde 2013.

Fuente: ambito