Paritaria nacional docente: cinco días antes del inicio de clases el Gobierno y los gremios definen el aumento salarial

Rate this post

Funcionarios del Ministerio de Educación y referentes sindicales se reunirán en el Palacio Sarmiento a las 16

Reunión entre funcionarios del Ministerio de Educación y del Consejo Federal con referentes de los cinco gremios docentes con representación a nivel nacional

Reunión entre funcionarios del Ministerio de Educación y del Consejo Federal con referentes de los cinco gremios docentes con representación a nivel nacional

Este miércoles a partir de las 16 está prevista la reunión entre funcionarios del Ministerio de Educación y del Consejo Federal con referentes de los cinco gremios docentes con representación a nivel nacional para definir una base de acuerdo salarial para los docentes de todo el país. El inicio del ciclo lectivo está previsto para el próximo lunes 2 de marzo.

El encuentro será en el Palacio Sarmiento. Allí estarán presentes el ministro de Educación, Nicolás Trotta, su viceministra, Adriana Puiggrós, además de otros funcionarios de la cartera, y referentes sindicales de las cinco organizaciones gremiales nacionales: CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), UDA (Unión Docentes Argentinos), CEA (Confederación de Educadores Argentinos), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), y AMET (Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica).

Luego de que el pasado jueves los gremios participaran de una comisión técnica pedagógica, las negociaciones apuntarán ahora a los aumentos salariales correspondientes para este 2020. Funcionarios y dirigentes van en busca de un acuerdo de recomposición salarial para todos los docentes del país. Luego cada jurisdicción podrá acatar o mejorar lo acordado, según el tenor de la negociación y las posibilidades presupuestarias de cada provincia.

Días atrás habló el titular de la cartera de Educación, Nicolás Trotta, y sostuvo que “el salario inicial de referencia tiene que tener una mejora, en el marco de ser conscientes de que Argentina vive una etapa muy compleja», graficó en la relación a la situación económica. “El Gobierno debe buscar equilibrio de las distintas respuestas en este momento para superar la crisis, con una mirada de recuperación económica y social de la Argentina, y creo que esta realidad la entienden todos los actores del sector educativo”, agregó el ministro.

Se buscará definir una base de acuerdo salarial para los docentes de todo el país.

Se buscará definir una base de acuerdo salarial para los docentes de todo el país.

Trotta cargó contra la herencia que dejó Cambiemos: “Es importante que suban los salarios docentes pero también lo es romper la inercia inflacionaria que dejó el Gobierno de Mauricio Macri, porque en 2019 tuvimos la inflación más alta en tres décadas”.

Por su parte, del lado de los gremios habló Sergio Romero de la UDA quien en diálogo con Télam enfatizó en la necesidad de un acuerdo salarial a partir de “la situación de 250 mil trabajadores que perciben una remuneración por debajo de la línea de pobreza”. En ese sentido convocó a generar “políticas de ingresos realistas”.

“Se impone un acuerdo respecto del necesario cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y de la inversión del 6 por ciento del PBI en el área; del sostenimiento del actual régimen previsional docente y del Programa 2020, además de una formación que efectivice a la Comisión de Interpretación Normativa”, detalló Romero.

En diálogo con Infobae, días atrás había manifestado: «Tenemos la expectativa de cumplir con los 180 días de clase, pero todavía hay que ser prudente. Están muy mal remunerados los docentes argentinos. Va a ser muy difícil recomponer el salario mínimo que hoy está en 20.250 pesos. Muchos docentes son pobres”.

El secretario general de CTERA, Eduardo López, adelantó que en la reunión de esta tarde van a pedir “ganarle a la inflación”, y “la actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente que está congelado hace tres años”. Además fuentes gremiales enfatizaron en que más allá de as condiciones laborales, y la formación profesional, la prioridad de la discusión es la recomposición salarial ante el aumento de la pobreza y la inflación.

El inicio del ciclo lectivo está previsto para el próximo lunes 2 de marzo

El inicio del ciclo lectivo está previsto para el próximo lunes 2 de marzo

Al término de la paritaria nacional, el Frente de Unidad Docente y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires harán lo propio en una reunión en la que buscarán cerrar un acuerdo que permita el comienzo de clases el próximo lunes 2 de marzo.

El encuentro se llevará a cabo a las 18.30 en la Casa de la Provincia, en la Ciudad de Buenos Aires. Por parte del Ejecutivo bonaerense estarán los ministros de Hacienda, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y de Educación, Agustina Vila; y en representación de los docentes estarán los secretarios generales de SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA.

Se prevé que esta tarde el gobierno de Axel Kicillof convoque formalmente a la paritaria, pero para ello aguarda que Nación fije un piso para efectuar la primera oferta de suba salarial.

En declaraciones a CNN Radio, el gobernador dijo que en los últimos cuatro años, “los docentes fueron muy agredidos, además de perder condiciones laborales. Se dijeron cosas muy equivocadas sobre la educación pública, como que caías en la educación pública, o que los gremios eran prácticamente mafiosos”, apuntó contra Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Kicillof sostuvo que para él “la educación pública es algo importantísimo y prioritario”, aunque remarcó que “hay una situación de recursos y de endeudamiento que está sin resolver. Los representantes sindicales lo saben”.

En relación a las declaraciones del titular de SUTEBA, Roberto Baradel, quien afirmó que le iban a exigir más a él que a Vidal, Kicillof respondió que “está bien que los docentes me exijan más en ese terreno, porque yo en vez de ponerme en un lugar de agresión o en un ataque a los maestros y a la escuela pública estoy exactamente del otro lado”.

“Espero que en estos cuatro años podamos mejorar la calidad de la educación y de las condiciones laborales de quienes la imparten”, concluyó el mandatario provincial esperando que “las clases empiecen a tiempo”.

Fuente: infobae