Daniel Arroyo: «La red social es lo mejor que tiene Argentina»

Rate this post

El ministro de Desarrollo Social aseguró que las escuelas, las organizaciones sociales y las iglesias son un sostén clave en los barrios y garantizó que los sectores vulnerables seguirán recibiendo el ingreso familiar de emergencia si se prolonga el aislamiento.

Por María Aguirre

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, opinó que «la red social es lo mejor que tiene Argentina», aseguró que las escuelas, las organizaciones sociales y las iglesias son un sostén clave en los barrios y garantizó que los sectores vulnerables seguirán recibiendo el ingreso familiar de emergencia si se prolonga el aislamiento por el coronavirus más allá del martes próximo.

En una entrevista telefónica con Télam, Arroyo juzgó que «se está trabajando bien y se está sosteniendo a la gente en un contexto que ya era difícil» por el deterioro de la economía -y que el coronavirus agudizó- y evaluó que lo «más difícil» es cambiar ciertos hábitos de los sectores vulnerables.

Además, pidió a los particulares dispuestos a hacer donaciones que se sumen a las redes de ayuda ya existentes para «evitar desbordes» en los barrios y nuevas situaciones de riesgo de contagio en los sectores populares.

«La lógica de la pobreza es el movimiento y ahora hay que cambiar la cabeza de mucha gente que está acostumbrada a salir a la calle para ganarse el día, que se va hasta una plaza o a una rotonda para conseguir una changa y después se mueve hacia donde lo lleve el trabajo», graficó el ministro y advirtió que ahora todos están obligados a permanecer en sus casas, en condiciones de hacinamiento y con dificultades para satisfacer sus necesidades básicas.

Se está trabajando bien y se está sosteniendo a la gente en un contexto que ya era difícil

DANIEL ARROYO

– Télam: ¿Cómo evalúa la contención social en los sectores más vulnerables en lo que va de la cuarentena? ¿Están dando resultado las políticas?
– Arroyo: Se está sosteniendo a la gente en un contexto muy difícil. Se está trabajando bien en un contexto que ya era muy complicado antes del coronavirus porque faltaba el trabajo, se habían reducido los ingresos de las familias y había habido un gran aumento en los precios de los alimentos. Por eso se estableció el ingreso familiar de emergencia de 10 mil pesos, destinado a unas 3.600.000 familias del país que están en la informalidad pura y a los monotributistas A y B.

El otro aspecto importante de la estrategia pensada para mejorar los ingresos es el bono para los jubilados, para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), para quienes tienen otros planes sociales y para quienes tomaron deuda con el Anses, que son unas 8 millones de personas que no tendrán que pagar las cuotas entre abril y mayo.

– T: ¿Cuál es el pilar más importante en el que se sostiene la acción de los comités de crisis que funcionarán en los municipios del conurbano?
– A: La red social es lo mejor que tiene la Argentina. El trabajo conjunto de las organizaciones sociales, las iglesias y las escuelas están sosteniendo toda una red que era muy difícil de sostener y con la que se ayuda a mucha gente. La sociedad argentina también es una sociedad que entiende, que comprende al otro y los medios de comunicación también han ayudado mucho. Los comités van a permitir descentralizar las acciones y tener en tiempo real un cuadro de situación, un escenario. Ya estamos haciendo un seguimiento muy fuerte por municipio para lograr el mayor aislamiento posible.

– T: ¿Cómo se regula ese aislamiento?
– A: Fueron ampliados los horarios de entrega de bolsones de comida en los lugares, donde, por ejemplo no existen muchos comedores o donde la ayuda era repartida desde una casa particular. Entonces por un lado se organizó un esquema de viandas en las escuelas y por el otro la entrega de módulos o bolsones grandes en esos lugares donde hay pocos centros, con horarios extendidos, de 7 a 15, por ejemplo, para que no se acumule mucha gente.

– T: Este viernes, sin embargo, circularon imágenes de colas de gente abarrotada para recibir ayuda o incluso también de los jubilados esperando afuera de los cajeros automáticos.
– A: Hay dos situaciones con dificultades. Por un lado, el problema en el conurbano es que hay pocos cajeros y ayer se acreditaron las jubilaciones. Por eso tenemos que armar un sistema distinto y hay que mejorar el sistema de cobro. Por otro lado, a veces están quienes quieren ayudar y llegan a un lugar con su ayuda y pueden generar desbordes. A esa gente que quiere ayudar les pido que consolidemos toda la ayuda a través de una red. Lo mejor que tiene Argentina es su red social. Eso es lo que tenemos que fortalecer y todas las ayudas deben sumarse a esa red.

– T: Este viernes se difundió un listado falso de comedores del conurbano para retirar alimentos, que se volvió viral. ¿Cree que se trata simplemente de gente irresponsable que lanza esto en las redes o considera que hay una intención política detrás de algo así?
– A: De mínima es alguien irresponsable. Eso se viralizó rápidamente y generó mucha tensión en los barrios donde todo el mundo sabe qué comedor y qué escuela están desde siempre. Porque siempre el vehículo de información en el barrio es la escuela. Nosotros salimos a desmentir porque es un momento en el que todos tenemos que colaborar. La situación era critica antes del coronavirus y ahora más y en ese contexto hay que tener información precisa.

– T: ¿Se van a mantener las medidas?
– A. Si se extiende la cuarentena, sí. De todas formas, las medidas de apoyo económico se van a sostener un tiempo largo más allá de la cuarentena. Vamos monitoreando todo el tiempo y en función de eso vamos evaluando diariamente las medidas que tomamos.

Fuente: telam