Coronavirus: suman 214 las víctimas fatales y 4.285 los infectados en el país

Rate this post

Siete personas murieron y 158 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, informó esta noche el Ministerio de Salud de la Nación.

Siete personas murieron y otras 158 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que ascienden a 214 los decesos y a 4.285 los infectados desde el inicio de la pandemia en el país, donde un grupo de científicas identificó cepas del virus en 26 pacientes, lo cual permitirá desvelar las características del SARS-CoV2 que circula en la Argentina.

Según el reporte vespertino del Ministerio de Salud, fallecieron 4 mujeres, dos residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 92 y 96 años; otra de 86 en la provincia de Buenos Aires y otra de 61 años en la provincia de Chaco.

Además, se reportaron los decesos de tres hombres, uno de 37 años, residente en la provincia de Buenos Aires; otro de 86 en la Ciudad de Buenos Aires y otro de 38 en la provincia de Río Negro.

Del total de esos casos, 912 (21,3%) son importados, 1.835 (42,8%) contactos estrechos de casos confirmados, 1041 (24,3%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En tanto, científicas argentinas identificaron la secuencia genética del coronavirus de 26 pacientes, lo que permitirá responder cuáles son las características del SARS-CoV2 que circula en el país y en un futuro verificar si las vacunas que se desarrollan en otras partes del mundo servirán aquí, informó a Télam la viróloga Mariana Viegas, coordinadora de la investigación.

El trabajo se hizo en el Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez como integrante del «Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV2» creado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y cuyo objetivo es estudiar unos 1.000 genomas de todo el país.

El MInisterio de Salud también detectó hoy un positivo entre las 431 personas que accedieron a someterse a testeos en la estación ferroviaria de Retiro, en la segunda jornada del Estudio de Vigilancia Covid-19 que busca conocer la proporción de infectados con el virus SARS-CoV-2 y su circulación en la sociedad.

«Se trata de una persona que había viajado el mes pasado y no había manifestado síntomas», expresó la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández solicitó hoy a la canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, que ayude a la Argentina en las negociaciones que se llevan adelante con el Club de París, foro al que la Argentina pidió posponer hasta el 5 de mayo de 2021 un pago de US$ 2.100 millones que vence el 5 de mayo próximo.

También informó que el diálogo con la líder europea incluyó un repaso sobre las políticas que ambos habían adoptado para combatir el avance de la pandemia de coronavirus.

«Alemania es un ejemplo mundial. Además, intercambiamos ideas sobre la forma en que se reactivará la economía global después de la pandemia», subrayó el mandatario argentino.

En tanto, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció la reapertura de comercios, peluquerías, el servicio doméstico y el ejercicio de las profesiones liberales en horario reducido y con un protocolo, y habilitó las caminatas los fines de semana y feriados.

Su colega de Santa Fe, Omar Perotti, estableció que las salidas recreativas en su distrito serán resueltas «en todos los casos por acto expreso» del Poder Ejecutivo y también deberán tener informe favorable del Ministerio de Salud de la provincia.

Respecto del regreso de argentinos varados en el exterior por las restricciones para evitar el avance de la pandemia, un total de 633 retornaba hasta esta noche al país en vuelos coordinados por la Cancillería argentina, según informaron fuentes del Palacio San Martín.

Un vuelo de Alitalia, el AZ 680, con 135 compatriotas, aterrizó a las 17,38 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, procedente de Roma y a las 18,50 lo hizo un vuelo de Aeroméxico con 255 pasajeros que estaban en distintos puntos de la nación azteca.

En el plano internacional, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió hoy que unas 1.500 millones de personas, casi la mitad de la fuerza laboral formal en el planeta, podrían perder sus trabajos debido a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus y elevó sus proyecciones de desempleo hasta 305 millones solo en el segundo trimestre de 2020.

A su vez, la ONU alertó sobre las enormes diferencias entre países para hacer frente a la pandemia de coronavirus y subrayó que no solo se trata de una emergencia sanitaria mundial sino de una «crisis sistémica del desarrollo humano».

Según el análisis, en los países más desarrollados el promedio de camas es de 55 por cada 10.000 habitantes, así como más de 30 médicos y 81 enfermeras, frente a 7 camas, 2,5 médicos y 6 enfermeras en los países menos adelantados, a los que se suma una brecha digital «que se ha acentuado más que nunca».

En el desagregado por países, las muertes por coronavirus en el Reino Unido subieron de 21.678 a 26.097 luego de que el gobierno incluyera hoy, por primera vez, los fallecimientos en geriátricos y fuera de los hospitales, con lo que se convirtió en el tercer país con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos e Italia.

También subió la cifra de muertos diarios por coronavirus en España, a 325, y los contagios se incrementaron en 2.144, sin que esto suponga un revés en la tendencia descendiente de la pandemia, en medio de las primeras medidas de flexibilización del confinamiento.

El Gobierno alemán anunció hoy una previsión de caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 6,3%, por el impacto de la pandemia de coronavirus, que significará la mayor recesión de su historia, aunque estimó un «efecto rebote» en 2021 con una reactivación del orden del 5,2%, según consignó la agencia EFE.

En Estados Unidos, el PBI disminuyó a una tasa anualizada de 4,8% en el primer trimestre, la mayor caída desde la crisis financiera de 2008-2009.

También en EEUU, el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés) completó una primera prueba exitosa de un fármaco experimental como posible tratamiento contra el coronavirus, anunció hoy la firma Gilead Sciencies sobre el fármaco remdesivir, y añadió que el NIAID dará más detalles sobre los resultados de los ensayos, según informó EFE.

Estados Unidos registra por el nuevo coronavirus algo más de un millón de casos confirmados y 58.300 decesos, de los más de 200.000 a nivel mundial.

fuente: telam