Líderes de todo el mundo despiden a Maradona

Rate this post

Líderes de todo el planeta despidieron con emotivos mensajes a Diego Armando Maradona, quien falleció este miércoles en la localidad bonaerenese de Tigre por una descompensación cardíaca.

El astro argentino falleció a los 60 años por una descompensación cardíaca.

El astro argentino falleció a los 60 años por una descompensación cardíaca.

Líderes de todo el planeta despidieron con emotivos mensajes a Diego Armando Maradona, quien falleció hoy en la localidad bonaerense de Tigre por una descompensación cardíaca.

Uno de los primeros en reaccionar a la muerte del astro argentino fue el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a través de su perfil de Twitter.

«Todo mi cariño para el mundo del fútbol, que hoy pierde a una de sus leyendas. Nos deja uno de los mejores jugadores de la historia, el argentino Diego Armando Maradona», escribió Sánchez.

«Con tu zurda dibujaste los sueños de varias generaciones. Eterno, pibe», agregó.

En la misma red social, el vicepresidente español, Pablo Iglesias, despidió al exjugador argentino con una plegaria maradoniana y le agradeció por «tantos momentos de felicidad».

“Diego nuestro, santificada sea tu zurda, Dios no está en el cielo, se recupera en Cuba. Diego nuestro, barrilete cósmico divino, Dios lleva el 10 a la espalda y es argentino”, tuiteó.

Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro también lamentó la muerte del campeón mundial, a quien calificó como un «hermano y amigo incondicional» de su nación.

«Mucha tristeza, nos ha dejado la leyenda del fútbol, un hermano y amigo incondicional de Venezuela. Querido e irreverente ‘Pelusa’, siempre estarás en mi corazón y en mis pensamientos», expresó el líder chavista.

«No tengo palabras en este momento para expresar lo que siento. ­Hasta siempre Pibe de América!», manifestó.

En México, país en el que Maradona se consagró como campeón mundial en 1986, la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio tras conocer la noticia de su muerte, que fue también lamentada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Líderes de todo el planeta despidieron con emotivos mensajes a Diego Armando Maradona.

Líderes de todo el planeta despidieron con emotivos mensajes a Diego Armando Maradona.

«Te llevas algo nuestro, nos dejas mucho tuyo Diego», publicó Ebrard en su cuenta de Twitter, junto a una fotografía de Maradona a sus 25 años, en hombros de los aficionados, levantando la copa del mundo en el Estadio Azteca de la capital mexicana.

Desde Brasil, el vicepresidente Hamilton Mourao expresó su solidaridad con el pueblo argentino por la muerte de «un grack crack».

«Sé cómo reaccionan los argentinos, son pasionales, será una conmoción en los próximos días; nuestra solidaridad a todos los argentinos y a los amantes del fútbol», dijo Mourao en declaraciones recogidas por el portal de noticias G1.

Con «inmensa tristeza y dolor» lo despidió la expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2015), a quien definió no sólo como un genio del fútbol sino como una persona que luchó por un mundo menos desigual y que siempre defendió a los pobres, reportó la agencia de noticias rusa Sputnik.

La líder izquierdista rememoró algunos momentos con Maradona que le marcaron de forma especial, como cuando le expresó su apoyo en diciembre de 2015 cuando el Congreso Nacional brasileño aceptó iniciar el proceso de destitución que la apartó del poder.

«Tuvo un gesto que no se me olvida, dijo que su corazón estaba conmigo», expresó, para luego añadir: «Ahora, yo, triste y tocada con tu partida, te devuelvo el cariño y el afecto para decir que nuestros corazones están juntos, Maradona; mi corazón está contigo y mis pensamientos están contigo».

También el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que Diego Maradona «jamás será olvidado» tanto por su talento deportivo como su respaldo a las causas populares y a la soberanía latinoamericana.

«En la cancha, fue uno de los mayores adversarios, tal vez el mayor, que se enfrentó a Brasil, Fuera de la rivalidad deportiva, fue un gran amigo de Brasil», tuiteó el extitular del Partido de los Trabajadores.

Su «lucha por los humildes» fue también destacada por el expresidente de Bolivia Evo Morales, quien manifestó su «dolor en el alma» por la muerte de Maradona.

«Con un dolor en el alma, me he enterado de la muerte de mi hermano del alma, Diego Armando Maradona. Una persona que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de fútbol del mundo», tuiteó el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS).

El expresidente paraguayo Fernando Lugo destacó, por su parte, la coincidencia con la muerte de Fidel Castro, ocurrida en la misma fecha en 2016, y exclamó: «¡GLORIA ETERNA AL MAS GRANDE DEL MUNDO!».

«Fidel decidió llevarte junto a él, pues este mundo de injusticias ya no era vos Diego…», tuiteó.

En tanto, el senador colombiano Gustavo Petro lamentó en su Twitter la partida de «el genio del fútbol». «Un luchador incluso contra sí mismo. Un hombre de barrio pobre que nunca se avergonzó de su gente. Un rebelde», manifestó.

fuente: telam