González García espera cerrar el acuerdo con Pfizer por la vacuna

Rate this post

«Estamos en negociación con el laboratorio (Pfizer) y por confidencialidad no puedo decir lo que está en debate, tengo esperanza de cerrar bien esa negociación», dijo el ministro de Salud al canal de noticias América TV.

"Hemos logrado tener asegurada una cantidad importante de vacunas" precisó asimismo González García.

«Hemos logrado tener asegurada una cantidad importante de vacunas» precisó asimismo González García.

El ministro de Salud, Ginés González García, dijo este domingo que tiene «esperanza» de cerrar bien el acuerdo por la vacuna del laboratorio Pfizer y llamó a cumplir con las pautas recomendadas para prevenir el coronavirus porque «si no se puede complicar el verano».

El funcionario agregó que Pfizer «hizo en el país la experiencia más grande» con su vacuna y que después «hubo alguna cosa en el contrato, hizo un cambio (…) no quiero hablar mucho y quiero que salga bien».

El ministro de Salud llamó a cumplir con las pautas de prevención contra el coronavirus porque si no «se puede complicar el verano» y se mostró preocupado porque haya un relajamiento en la población, así como la situación en los países limítrofes.

«Me preocupé el fin de semana pasado. Hubo disminución del descenso de casos y también me preocupa lo que pasa en los países limítrofes, donde están subiendo los contagios, como Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, y la causa es el relajamiento» en el comportamiento social.

«Tenemos mucho miedo a las fiestas. Ninguna receta supera a que se cumpla con el distanciamiento y el barbijo. Si no se cumplen las pautas, se puede complicar el verano. Hagamos las cosas mejor de lo que estamos haciendo. Hay un relajamiento general, en Italia hacen lo que quieren, según me dicen mis amigos europeos con los que tengo contacto», abundó.

"Estamos en negociación con el laboratorio (Pfizer)", indicó el ministro.

«Estamos en negociación con el laboratorio (Pfizer)», indicó el ministro.

«Estoy preocupado, el mundo está aplicando medidas durísimas y estamos mirando todos los días qué está pasando. No quiero hablar de restricciones pero hay que cuidarse», aseguró el ministro de Salud.

Sobre evitar un relajamiento en los cuidados preventivos, abundó en que las vacunas actúan a los 45 días de aplicadas y que para inmunizar «se van a a precisar varios meses».

El funcionario agregó que todas las vacunas en fases de desarrollo «están por encima del 90% de efectividad, algo impresionante en tan poco tiempo. En fase tres hay solo quince vacunas y estamos negociando con unas cuantas; tenemos contrato con la de AstraZeneca, con el fondo Covacs de la ONU, Rusia y varios acuerdos con otros proveedores, como el de Brasil que produce la vacuna china Sinovac».

«Hemos logrado tener asegurada una cantidad importante de vacunas» precisó asimismo González García a América TV.

«Me preocupé el fin de semana pasado. Hubo disminución del descenso de casos y también me preocupa lo que pasa en los países limítrofes, donde están subiendo los contagios, como Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, y la causa es el relajamiento».

GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA

Consultado específicamente sobre la vacuna rusa Sputnik V, el ministro de Salud dijo que Rusia tiene una trayectoria científica «muy importante» y que en estos temas «hay algo de conflicto geopolítico y guerra comercial, como fue inicialmente con lo de la alergia con la vacuna de AstraZeneca. Se mezcla todo».

«La fase uno y dos del desarrollo de las vacunas se hace con adultos jóvenes sanos, en la fase tres tiene que ver la efectividad y se hacen estudios parciales que se analizan por grupos, primero los de 18 a 60 años. Por ejemplo, ninguna vacuna dijo hasta ahora que se puede utilizar con menores de 18 años o embarazadas», sostuvo, aventando las versiones sobre la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V en mayores de 60 años.

«En dos o tres semanas va a haber varias aprobaciones de vacunas», agregó González García a América TV.

Respecto de la mutación del virus que está afectando al Reino Unido, González García la calificó de «importante, son 29 cambios que aumentan un 70 por ciento la transmisión, pero -recalcó-no es más grave ni aumenta la mortalidad, ni complica la efectividad de la vacuna, pero sí es más contagiosa».

Asimismo, calificó como «poco solidario que el 13% de los países del mundo haya comprado el 54% de las vacunas a producir en 2021».

fuente: telam