Altibajos en la producción fabril hasta octubre, según un informe estadístico

Rate this post

La producción fabril mostró marcadas oscilaciones al término de los primeros diez meses del año, en medio de las medidas relacionadas con la pandemia de coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos al divulgar las Estadísticas de Productos Industriales.

Altibajos en la producción fabril hasta octubre, según un informe estadístico

Altibajos en la producción fabril hasta octubre, según un informe estadístico

En lo que respecta a los subproductos, la comparación interanual de los primeros 10 meses del año mostró que los relacionados con la soja se redujeron 9,2% y con el girasol 21,5%; mientras la producción de harina de trigo creció 3,8% en similar período. Hasta octubre, la producción de aceite de soja cayó 8% y la de aceite de girasol retrocedió 22,3%, entre otros productos.

La volatilidad también se registró en el sector de molienda, que en el caso de maíz creció 4,4%; en la cebada se registró una baja de 5,1%; en el caso del arroz se marcó un aumento de 5,9% pero en «otros cereales» disminuyó 45,5%.

Donde hubo una tendencia creciente fue en los frigoríficos, donde la cantidad de cabezas faenadas -en el caso de la carne vacuna- mejoró 0,8% interanual; la aviar creció 0,6%; la porcina, 3,1% y la carne ovina, 5,5%.

En el sector de materiales para la construcción, la producción de ladrillos cerámicos huecos cayó 9,9%; la de yeso, -40,1% y el cemento portland retrocedió 17,9%; mientras que los despachos al mercado interno de hierro redondo tuvieron una baja de 24 %.

Por último, en productos metálicos básicos, la producción de hierro primario bajó 23,5% y la de acero crudo, -27,5% respecto a los diez primeros meses de 2019.

fuente: telam