En diciembre la recaudación subió 38% y acumuló un incremento de 32,1% en 2020

Rate this post

En lo que respecta a los tributos ligados al mercado interno -Ganancias DGI, IVA DGI, Créditos y Débitos, Combustibles e Internos-, la recaudación marcó una mejora de 46,3% respecto a igual mes de 2019 y explicó más del 63% de la mejora de los ingresos.

La recaudación impositiva alcanzó los $ 679.641 millones en diciembre, un 38% más que igual mes de 2019, y acumuló cuatro meses consecutivos de evolución por sobre el nivel de inflación, mientras que el incremento total de la recaudación en 2020 fue de 32,1%, informó esta tarde el Ministerio de Economía.

En total, la recaudación de 2020 fue de 6 billones 635 millones de pesos y, según destacó el Palacio de Hacienda en un comunicado, el crecimiento de la recaudación responde a «una consistente mejora en el nivel de actividad asociado al mercado interno y por el efecto positivo de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.

Entre los datos más destacables del informe de diciembre se advierte que del Impuesto al Valor Agregado (IVA) -muy ligado a los niveles de consumo- registró tasas de incremento consistentes con niveles pre-pandemia, mientras que el Impuesto a las Ganancias y los impuestos internos tuvieron subas reales.

Puntualmente, el IVA registró un incremento de 35% en forma interanual, igual a la mayor tasa de crecimiento observada en los últimos 10 meses, mientras que el Impuesto a las Ganancias registró un incremento de 62,3%, impulsado por la percepción de 35% por la compra de divisas y paquetes turísticos en moneda extranjera.

Las percepciones sobre los combustibles fue una de las más afectadas por la pandemia.

Las percepciones sobre los combustibles fue una de las más afectadas por la pandemia.

En lo que respecta a los tributos ligados al mercado interno -Ganancias DGI, IVA DGI, Créditos y Débitos, Combustibles e Internos-, la recaudación marcó una mejora de 46,3% respecto a igual mes de 2019 y explicó más del 63% de la mejora de los ingresos.

Las percepciones sobre los combustibles fue una de las más afectadas por la pandemia y las medidas para reducir la circulación del virus ya que, en comparación a diciembre de 2019, mostró un aumento de apenas el 28,8%, casi 10 puntos porcentuales por debajo del aumento de precios general de 2020.

Por su parte, los impuestos asociados a seguridad social registraron una suba de 20,9% interanual, un nivel que también estuvo por debajo de la inflación y asociado con la postergación del 95% de las alícuotas de contribuciones patronales para las actividades afectadas de manera crítica por la pandemia, según destacaron desde el Ministerio de Economía.

Asimismo, los tributos asociados al comercio exterior registraron un aumento de 9,1% interanual en el último mes del año ($ 143.159 millones en 2020 contra $ 131.306 millones en 2019) producto del adelantamiento de operaciones registradas en diciembre de 2019 en el tramo final del gobierno de Mauricio Macri.

En este último resultado también influyó la reducción de las alícuotas para diversos bienes y servicios anunciada en octubre pasado, tanto para la exportación de productos manufacturados como para materias primas, cereales y oleaginosas.

No obstante se destacó el impulso del resto de los tributos de la Dirección General de Aduanas como el IVA (+78,2% interanual) y Ganancias (+72% interanual).

«La Ley de Solidaridad permitió en 2020 configurar un esquema tributario más progresivo y dotó de herramientas al Gobierno para hacer frente a la pandemia», señaló el ministerio que conduce Martín Guzmán en referencia al Impuesto PAIS, que grava con un 30% los gastos en moneda extranjera, que le significó un ingreso de $ 134.971 millones en todo el año.

Del mismo modo, el desempeño de Bienes Personal fue superior en un 372,3% al del mismo mes de 2019 debido al ingreso del tercer anticipo por el período fiscal 2020.

En total, la recaudación cerró el año 2020 con un incremento de 32,1% ($ 679.641 millones en 2020 contra $ 492.367 millones en 2019) ante el fuerte impacto de la pandemia y el cierre de actividades focalizadas en el segundo trimestre del año y con un repunte hacia el último tercio del año.

«La voluntad del Poder Ejecutivo y Legislativo Nacional de avanzar hacia una estructura tributaria más progresiva y justa dotó de herramientas al Estado para hacer frente a los efectos nocivos de la pandemia», aseguró Economía.

fuente: telam