Diputados sesionará y avanzará con el tratamiento en comisión de proyectos clave

La Cámara de Diputados debatirá sobre la ley del Ministerio Público para la designación del nuevo Procurador, al mismo tiempo en que propondrá trasladar las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

La Cámara de Diputados sesionará este miércoles

La Cámara de Diputados sesionará este miércoles

La Cámara de Diputados sesionará este miércoles para votar el proyecto de postergación, por un mes, de las elecciones primarias y las generales, mientras avanza con el tratamiento en comisión de proyectos clave, como la reforma de la ley del Ministerio Público para la designación del nuevo Procurador.

El oficialismo decidió acelerar el debate de un conjunto de iniciativas tras acordar la renovación del protocolo de funcionamiento mixto -presencial y remoto- hasta el 23 de junio, debido al crecimiento de casos de coronavirus.

Ese consenso entre el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, y los bloques parlamentarios permitirá volver a realizar una sesión especial este miércoles para aprobar la prórroga por un mes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las elecciones generales legislativas.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno nacional, propone trasladar las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, en el marco de la renovación legislativa de medio término.

El proyecto para postergar las elecciones fue gestado a partir de un acuerdo general del oficialismo, en el que trabajaron varios funcionarios y referentes legislativos del Frente de Todos con la conducción de Juntos por el Cambio, que en Diputados encabeza el diputado Mario Negri (UCR-Córdoba).

Una de las condiciones que hizo posible el consenso entre las partes fue la incorporación de una cláusula, pedida por la oposición, en la que se establece que este año no podrá volver a modificarse el calendario electoral.

Además, en la sesión especial se buscará convertir en ley el Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y los mandatarios provinciales, informaron fuentes parlamentarias.

El nuevo acuerdo fiscal permitirá a las provincias contar con unos $70.000 millones para reactivar sus economías regionales, luego de un año atravesado por la crisis generada por la pandemia.

El consenso entre el presidente de la Cámara de Diputados y los bloques permitirá volver a realizar una sesión especial

El consenso entre el presidente de la Cámara de Diputados y los bloques permitirá volver a realizar una sesión especial

El proyecto además establece que en el 2021 las provincias no podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera respecto a los valores registrados al 31 de diciembre del 2020.

También está previsto debatir una iniciativa sobre el Impuesto a las Ganancias para las sociedades, que reduce del 30% al 25% la alícuota que pagan las pequeñas y medianas empresas, y aumenta al 35% la tasa para los grandes compañías, con la intención de instrumentar un sistema progresivo.

Por otro lado, se buscará avanzar en comisión con la firma de dictámenes en proyectos clave, como la reforma del Ministerio Público Fiscal, que tiene como puntos centrales que elimina el carácter vitalicio del cargo del Procurador y establece un mandato de cinco años, y la mayoría para su elección.

También un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda buscará firmar un despacho para establecer un nuevo marco regulatorio de la ley de biocombustibles que regirá hasta el 2030, cuyos puntos centrales son los porcentajes que tendrán las mezclas entre gasoil y biodiesel, y las naftas con bioetanol.

En tanto, una reunión de las comisiones de Legislación General y de Agricultura avanzó hoy en el análisis de un proyecto para crear un Fondo Fiduciario para la agricultura familiar, así promover esas empresas pequeñas o familiares para que pueden acceder a la tierra.

La iniciativa impulsada por el Frente de Todos recibió un fuerte respaldo del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de la titular del Consejo Nacional de Coordinación De Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz.

También se realizó un nuevo plenario de las comisiones de Seguridad Interior y de Derechos Humanos sobre el proyecto de violencia institucional, con la presencia de representantes de organizaciones gremiales y sociales.

fuente: telam