Argentina terminaría el 2021 con un crecimiento interanual del 7,5%

Rate this post

De acuerdo a un informe de la Consultora Invenómica, los principales indicadores que predicen la actividad económica de corto plazo arrojan signos positivos.

Los permisos de construcción también están mostrando una evolución positiva, y están en niveles pre pandemia.

Los permisos de construcción también están mostrando una evolución positiva, y están en niveles pre pandemia.

La Argentina terminaría el año promediando un crecimiento interanual que rondará el 7,5%, por encima de las proyecciones originalmente difundidas durante el primer semestre del año, según la Consultora Invenómica.

De acuerdo a los datos publicados en el informe “Crecimiento de corto plazo de la economía post PASO” de Invenómica Consultora, los principales indicadores que predicen la actividad económica de corto plazo arrojan signos positivos, en algunos casos profundizando el proceso de recuperación.

Destacaron que el indicador que da indicios con mayor claridad que la actividad durante los meses entrantes seguirá repuntando, es la importación de bienes intermedios.

En este sentido, señalaron que en julio de 2021 avanzó interanualmente por onceavo mes consecutivo y los 2.443 millones de dólares importados por este concepto son, junto con el valor de junio de 2021, “un récord histórico absoluto”.

En cuanto a la importación de bienes de capital, informaron que si bien hubieron nueve meses de recuperación continua, los valores (765 millones de dólares) están aún lejos del promedio mensual de alrededor de los 1.000 millones de dólares durante los últimos 10 años.

En cuanto a la producción de cemento, en agosto de 2021 cerró un período de 12 meses consecutivos de incrementos, y arrojó un valor superior al promedio de los cinco últimos meses de agosto previos a la pandemia.

Los permisos de construcción también están mostrando una evolución positiva, y están en niveles pre pandemia.

En tanto, la producción de acero está exhibiendo una muy buena evolución reciente, y en este sentido, indicaron que hay que remontarse al año 2018 para encontrar un mes con un nivel de actividad similar al de julio de 2021.La mayor fabricación acerera en general tiende a anticipar un creciente dinamismo en el resto de los sectores industriales que utilizan al acero como insumo central.

Durante julio y agosto de 2021 se apreciaron avances del 9% y 5% respectivamente en el Índice de Confianza del Consumidor frente a los meses previos.

Si bien el indicador de agosto está un 4% por debajo del mismo mes de 2020, representa una mejora sustantiva frente al promedio de los 12 meses anteriores (-8%).

“El crecimiento de estos meses es un tramo de curva ascendente en una larga línea de estancamiento que hace años viene atravesando la economía argentina. El producto bruto argentino en 2021 será similar al del año 2010 en términos reales, pero un 11% menor en términos per cápita”, destacaron en el informe.

Asimismo, afirmaron que “la recuperación económica de corto plazo que se está experimentando es una gran oportunidad de encarar los problemas de fondo de la Argentina y avanzar en su rediseño estructural y posibilitador para un crecimiento a largo plazo, evitando que la macroeconomía siga constituyéndose en un cepo para el crecimiento real y sostenido”.

fuente: telam