Tras acuerdo con FMI, la bolsa, los ADRS y los bonos cerraron con alzas

Rate this post

Especialistas consideran que la «positiva» noticia podría derivar en que de cara al futuro los valores actuales pasen a «un piso» en la cotización de las acciones locales, los papeles de firmas argentinas en Wall Street y los títulos públicos.

La bolsa portea cerr al alza esta jornada Foto Archivo

La bolsa porteña cerró al alza esta jornada. Foto: Archivo

La bolsa porteña, las acciones de empresas argentinas en Wall Street (ADRs) y los bonos revirtieron en el tramo final de la jornada la tendencia negativa que tuvieron durante la mayor parte del día y cerraron con alzas, luego de que el gobierno nacional diera a conocer la noticia del acuerdo alcanzado con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de US$ 45.000 millones.

Especialistas de mercado consultados por Télam dijeron que la «positiva» noticia podría derivar en que de cara al futuro los valores actuales pasen a «un piso» en la cotización de las acciones locales, los papeles de firmas argentinas en Wall Street y los títulos públicos, con lo que puede transformarse en oportunidad de compra para los próximos meses.

El Gobierno nacional anunció este jueves que llegó a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda récord de aproximadamente USD 45.000 millones que tomó la administración del ex presidente Mauricio Macri.

De esta manera, en Nueva York, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con mayoría de resultados positivos encabezadas por Cresud (8,5%); Irsa Propiedades Comerciales (6%); Transportadora Gas del Sur (5,8%); Corporación América(3,7%); y Ternium (3,1%).

Las bajas correspondieron a Globant (-7%); Mercadolibre (-3,9%); YPF (-2,8%); Loma Negra (-2,7%); y Telecom Argentina (-2,3%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares dejaron ganancias de hasta 2%, mientras que los títulos en pesos ajustables por CER finalizaron la rueda con alzas de 1% promedio en toda la curva.

En este marco, el riesgo país anotó un retroceso de 0,8%, para quedar en 1.851 puntos básicos.

En la plaza porteña, el Merval dejó una suba de 1,45% y las alzas de las acciones líderes fueron marcadas por Cresud (6,60%); Transportadora de Gas del Sur (5,92%); Aluar (5,38%); Ternium (4,84%); y Laboratorios Richmond (4,55%).

Por su parte, las caída de la rueda fueron registradas por BYMA (-2,54%); YPF (-2,45%); Loma Negra (-2,32%); Telecom Argentina (-1,06%); y Transener (-0,93%).

Consultado por las expectativas en torno a los precios de los activos argentinos tras el anuncio del acuerdo con el FMI, Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores, dijo a Télam que la noticia impactó positivamente en la cotización de los acciones, bonos y papeles argentinos en Wall Street.

Hay buena expectativa para las acciones locales los papeles argentinos en Wall Street y los ttulos pblicos

Hay buena expectativa para las acciones locales, los papeles argentinos en Wall Street y los títulos públicos.

«Los activos argentinos estaban atravesados por la guerra entre Rusia y Ucrania, porque el conflicto afecta a los mercados emergentes. Esto hizo que muchos fondos emergentes sufrieran retiros y se venden activos de todos los emergentes, entre los que estaba nuestro país», explicó López Alfaro.

En este sentido, precisó que Argentina estuvo presionado por el retiro de fondos emergentes por el conflicto bélico y por la incertidumbre por el acuerdo con el FMI.

«Con la noticia del acuerdo con el Fondo, ya estamos marcando un piso en los precios de los bonos y acciones, con lo que van a ser una oportunidad de compra en los próximos meses», agregó el economista.

López Alfaro pronosticó que el proyecto con el acuerdo pasará sin problemas los obstáculos que se pueden llegar a presentar en el Congreso durante su discusión, de manera que pueda convertirse en Ley antes del 19 de marzo, de cara a los vencimientos que se dispararán en los días siguientes.

En la misma línea, Alejandro Bianchi, fundador de AsesorDeInversores.com, señaló a Télam que el anuncio del acuerdo hizo que los activos que arrancaron el día en negativo dieran vuelta la tendencia y cerraran en positivo, con lo que la noticia «puede marcar un piso en los precios del equity argentino».

«Es posible que se marque un piso en los precios de los activos argentinos y un inicio de una recuperación un poco más sostenida», resaltó Bianchi.

Con una visión crítica, Diego Martínez Burzaco, Jefe de Investigación de Inviu, dijo a Télam que el mercado ya había descontado «hace rato» en el valor de los precios de los activos argentinos la noticia del acuerdo con el FMI.

«Los precios de los activos argentinos están por el piso. Y esto tiene que ver con la confianza y la viabilidad del país para los próximos dos años. El acuerdo con el FMI es una condición necesaria pero no suficiente para cambiar la confianza. Puede haber algún rally de corto plazo, pero no esperamos algo desbocado en virtud del acuerdo», sostuvo Martínez Burzaco.

Por último, Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, dijo a Télam que haber llegado a un acuerdo «es una gran noticia», incluso cuando se demoró mucho más de lo aconsejable.

«Mi impresión es que el acuerdo difícilmente alcance para recuperar la confianza e impulsar marcadamente a los activos argentinos, pero si ayudará a evitar escenarios disruptivos», subrayó el especialista.

 

fuente: telam