El Presidente y el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezaron el acto de licitación pública para el dragado del Canal Magdalena. La obra conectará el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino y favorecerá la integración de puertos del país.
El presidente Alberto Fernández pidió este jueves «mirar hacia el futuro para que la derecha maldita nunca más vuelva a gobernar la Argentina» y dijo que, con el llamado a licitación del Canal Magdalena, «se están recuperando los derechos soberanos del país».
«La división nuestra sólo permite que otra vez se frustre la construcción del Canal Magdalena, que no se generen puestos de trabajo y que Argentina una vez más vea postergada sus ilusiones. Miremos hacia el futuro para que la derecha maldita nunca más vuelva a gobernar la Argentina», dijo el Presidente al encabezar en Ensenada el anuncio del llamado a licitación del Canal Magdalena.
El llamado del Presidente a la unidad hacia el interior del Frente de Todos se produce en la previa de la reunión que el Partido Justicialista (PJ) mantendrá este viernes en la sede porteña de la calle Matheu, para fijar la fecha del próximo congreso partidario para comenzar a definir la estrategia electoral y las reglas de participación para unas eventuales elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO).
Acompañado por el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el de Defensa, Jorge Taiana; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente local, Mario Secco, el Jefe de Estado dio el puntapié para la licitación de la obra de dragado y balizamiento del canal de acceso argentino a la hidrovía, lo que permitirá la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y del litoral marítimo de las provincias argentinas, estableciendo un corredor logístico nacional para el comercio exterior.
Fernández señaló que, durante los cuatro años de su Gobierno se vio «bastante asediado» porque «muchos creían» que tenía desinterés en las obras de ese canal y en la recuperación de la hidrovía.
«Había que buscar las condiciones después de recibir el país que me dejó (Mauricio) Macri, después de la pandemia, después de la guerra, para poder hacer las cosas que la Argentina necesita hacer», explicó el mandatario.
El jefe de Estado se refirió especialmente al caso de la concesión de la Hidrovía como una especie de caso testigo y recordó que su gestión decidió no volver a prorrogarla.
Además, anuncio que la semana próxima se pondrá en funcionamiento el ente que regulará la Hidrovía: «Eso es federalizar a la país. Va a funcionar en Rosario y va a cuidar los recursos de los argentinos».
«Había que buscar las condiciones después de recibir el país que me dejó (Mauricio) Macri, después de la pandemia, después de la guerra, para poder hacer las cosas que la Argentina necesita hacer»Alberto Fernández
«Le dije a la Administración General de Puertos que haga un contrato corto para llevar adelante las tareas de balizamiento y las tareas de dragado y al cabo de un año de gestión de qué nos dimos cuenta de que habíamos ganado 20 millones de dólares. El Estado Nacional había ganado 20 millones de dólares y eso que nos dice que esos 20 millones de dólares se quedaban en bolsillos de otros y no del Estado nacional», ejemplificó.
Fernández consideró que en ambos casos se están recuperando «los derechos soberanos que la Argentina» para «dejar de tener un Estado estúpido».
También señaló que durante los años en los que no se avanzó con el Canal Magdalena, «fue el mayor dragado sobre la parte uruguaya del Río de la Plata» y criticó a los gobernantes argentinos que no defendieron la soberanía del país.
En su discurso, el mandatario además dio un mensaje de unidad hacia el seno del FDT: «Se aproxima la elección y hay barullo en la política, pero no olvidemos que debemos estar más unidos que nunca porque la división nuestra sólo permite que otra vez se frustre el canal Magdalena, que no se generen puestos de trabajo y que Argentina otra vez postergue ilusiones».
Kicillof: “Esta obra le va a cambiar la vida a cientos de miles de personas»
Por su parte, durante su intervención, Kicillof afirmó que el canal Magdalena «es una deuda que tenemos hace demasiado tiempo» y dijo que «no puede ser que para unir dos puertos bonaerenses haya que pedir permiso y atravesar por jurisdicción extranjera», lo cual «no tiene lógica nacional ni económica».
Kicillof aseguró que “el canal Magdalena es nuestra puerta de acceso a un futuro mejor” y añadió que la obra «significará una vía más ancha, que traerá ganancias de competitividad” para la provincia de Buenos Aires.
“Este tipo de obras que ensanchan nuestro futuro fueron obstaculizadas por la actual oposición cuando fue gobierno”, indicó el mandatario provincial.
Kicillof: «El canal Magdalena es nuestra puerta de acceso a un futuro mejor»
Kicillof subrayó que “esta obra le va a cambiar la vida a cientos de miles de personas por actividad directa e indirectamente a todos los argentinos”.
Luego, agradeció a los gremios y a los trabajadores que desde hace años «pelean por que esto se haga realidad» y también destacó el trabajo que hicieron Jorge Taiana, Eduardo de Pedro, Sergio Massa y Alberto Fernández «para que hoy sea una realidad».
“Otro que peleó por esto fue el excanciller Héctor Timerman”, destacó Kicillof emocionado, tras lo cual los presentes se pusieron de pie y dedicaron un largo aplauso, y luego señaló que también hizo falta “la decisión política de Cristina Kirchner”.
«La construcción del Canal Magdalena es un verdadero hecho histórico. Esto permite resolver un problema central. Hoy Argentina está partida: si un barco carga en algún puerto bonaerense como el de Escobar o del Río Uruguay y se propone ir a Bahía Blanca, solo puede hacerlo desviándose a Montevideo, y recién ahí puede ir a otro puerto de nuestro país», describió.
Analizó, en ese marco, que «nuestra soberanía está partida», y aseveró que «no puede ser que para unir dos puertos argentinos haya que atravesar una jurisdicción extranjera y pedir permiso, no tiene lógica».
«Ese canal es una deuda que tenemos hace mucho tiempo. No puede ser que tengamos que pedir permiso para navegar nuestros ríos. La solución se llama Canal Magdalena», resaltó.
Una obra estratégica
El Presidente planteó la importancia de este proyecto durante su discurso en la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de marzo, cuando anunció la licitación y consideró que se trata de una obra de «trascendencia geopolítica».
Del mismo modo, Kicillof lo ubicó como uno de los principales objetivos en cuanto a la soberanía de los recursos, pero también por el desarrollo económico que implica para la provincia.
A su turno, Giuliano destacó que «la construcción de esta obra permitirá el ingreso soberano a las aguas del océano Atlántico», pidió recordar que se planificó en 2013 en el gobierno de Cristina Fernández y Cambiemos «abandonó».
Expuso que «se buscó achicar la Argentina cuando todos queremos una Argentina grande con integración latinoamericana y para promover el desarrollo económico», opinó que «el canal es útil y necesario» y planteó que «redunda en baja de costos».
También participaron de la jornada la secretaria de Gestión de Transporte, María Jimena López; el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak; la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el diputado Daniel Gollan; el intendente de Berisso, Fabian Cagliardi; el legislador bonaerense Carlos «Cuto» Moreno; y los dirigentes gremiales Roberto Baradel y Oscar De Isasi, entre otros.
TAIANA Y KICILLOF COINCIDIERON EN QUE CANAL MAGDALENA ES UNA OBRA «IMPRESCINDIBLE»
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó que el dragado del Canal Magdalena «es un puente entre la Argentina marítima y la fluvial», y que constituye «una obra imprescindible», al tiempo que el gobernador Axel Kicillof lo destacó como «un verdadero hecho histórico».
Tras participar este mediodía del acto de licitación pública para el dragado del Canal Magdalena, en Ensenada, junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, Taiana consideró que se trata de «una obra trascendente, que sólo se puede explicar que no esté construido, por intereses pequeños pero poderosos que no han querido que se realice».
«El Canal Magdalena es un puente entre la Argentina marítima y la fluvial, es una obra imprescindible», subrayó el ministro en declaraciones a la prensa.
Y manifestó que «Argentina es un país partido, fracturado, que no se puede pasar de los puertos fluviales a los marítimos sin pasar por un puerto extranjero» y que ante ello, «el Canal Magdalena viene a cambiar esta realidad».
Para el titular de la cartera de Defensa, «no hay país que no logre progresar y brindarle bienestar a sus habitantes si no desarrolla una logística con infraestructura, con capacidad amplia para distribuir su producción y que permita articular sus regiones».
El ministro coincidió en ese sentido con el gobernador bonaerense, quien hoy en su discurso dijo que el Canal Magdalena «es nuestra puerta de acceso a un futuro mejor» y que la obra «significará una vía más ancha, que traerá ganancias de competitividad» para la Provincia.
La obra conectará el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino, y favorecerá la integración de puertos del país, agilizando las exportaciones y mejorando la conectividad fluviomarítima, según explicaron fuentes oficiales.
«La construcción del Canal Magdalena es un verdadero hecho histórico. Y permite resolver un problema central. Hoy Argentina está partida: si un barco carga en algún puerto bonaerense como el de Escobar o del Río Uruguay y se propone ir a Bahía Blanca solo puede hacerlo desviándose a Montevideo, y recién ahí puede ir a otro puerto de nuestro país», describió Kicillof.
Como consecuencia de ese escenario, alertó el gobernador, «nuestra soberanía está partida».
«No puede ser que para unir dos puertos argentinos haya que atravesar una jurisdicción extranjera y pedir permiso, no tiene lógica», insistió.
Y agregó: «Ese canal es una deuda que tenemos. No puede ser que tengamos que pedir permiso para navegar nuestros ríos. La solución se llama Canal Magdalena».
También destacó el llamado a licitación para el Canal Magdalena el senador bonaerense del Frente de Todos Paco Durañona, quien la consideró «una obra estratégica para consolidar el sistema fluvial argentino por la que tanto peleamos».
«Hoy es un día importante para la soberanía y el desarrollo nacional», celebró en redes sociales.
En ese tono, el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, afirmó que «el Canal Magdalena es soberanía y desarrollo».
«Este objetivo estratégico cambiará la geografía económica, mejorando el comercio exterior y permitiendo desarrollar nuevos puestos de trabajo», remarcó en Twitter.
Asimismo, Pedro Wasiejko, titular del Astillero Rio Santiago (ARS), dijo que el llamado a licitación para dragar la ruta fluvial conocida como Canal Magdalena constituye un paso estratégico para dinamizar la economía del país.
«Es una cuestión de soberanía nacional pero también es una forma de integrarnos al mundo ya que permitirá dinamizar la economía de nuestro país reduciendo los costos logísticos para los productos nacionales», amplió.
Y agregó que desde el punto de vista competitivo, la posibilidad de navegar a través del Canal Magdalena sería clave porque permitiría «la reducción de costos de los fletes para las navieras y para los que transportan las cargas».
Por su parte, el vicepresidente del Astillero Tandanor, Alberto Schprejer, detalló que la realización de las obras de dragado del Canal Magdalena «permitirá, como bien dijo Kicillof, resolver un problema de soberanía muy grave que tenemos: un barco que quiere llevar mercadería de Rosario a Bahía Blanca debe pasar por Montevideo vía Canal de Punta Indio, ingresando a Uruguay».
Schprejer explicó que para completar esa ruta fluvial un buque que quiere ir desde un punto a otro de las aguas soberanas de la Argentina debe «pedir permiso» a Uruguay «porque no tenemos una vía directa que una los puertos fluviales con los marítimos».
«El Magdalena es un canal natural, hay que dragarlo a más profundidad, pero es un canal que ya existe. Es muy importante desde el punto de vista económico, porque permite desarrollar una industria en la costa bonaerense alrededor de la espera», concluyó el vicepresidente de Tandanor.
La apertura a la licitación para esta obra se produjo semanas después de que Kicillof y Taiana firmaran un acuerdo para avanzar en la construcción de distintos medios navales que requiere la Armada Argentina en los astilleros públicos de todo el país.
En el marco de ese convenio, Wasiejko acordó con el jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Guardia, construir en la planta naval de Ensenada un dique flotante para la base naval integrada emplazada en Ushuaia.
El acuerdo contempla avanzar en gestiones para que el ARS y Tandanor, los dos astilleros públicos, construyan de manera conjunta un buque de desembarco multipropósito, trabajen en la modernización de las Meko 140 y que el Astillero Río Santiago participe de la construcción del buque polar que está realizando Tandanor.
«Un objetivo estratégico de la gestión bonaerense
«Es un objetivo estratégico que nos planteó el gobernador en el inicio de la gestión. Haber llegado, tras un trabajo conjunto con la Nación es muy importante y creemos que es una obra que va a transformar la geografía económica de la provincia y de la Nación», dijo el subsecretario provincial de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero.
El funcionario señaló que será el inicio del proceso de trabajo de una obra que tiene «historia y antecedentes e intentos fallidos» al recordar que fue impulsada «por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y discontinuada por la gestión que le siguió», de Mauricio Macri.
«La construcción del Canal Magdalena traerá aparejados beneficios económicos, logísticos y geopolíticos«, dijo Lucero en declaraciones a radio Provincia y comentó que en la actualidad «todo sale o entra por el Canal Punta Indio, en las proximidades de las costas uruguayas» y agregó que «son aguas administradas por la prefectura uruguaya, es decir que el 85% de nuestro comercio exterior en algún punto está administrada por otro país».
«La construcción del Canal Magdalena traerá aparejados beneficios económicos, logísticos y geopolíticos»Juan Cruz Lucero, subsecretario provincial de Asuntos Portuarios
En ese punto, consideró que la construcción del Canal representa también «un acto de soberanía, de recuperación de recursos para la provincia y el país y de compromiso con los intereses de los argentinos».
«El Canal Magdalena agrega un canal extra, está cercano a las costas bonaerenses y nos daría una especie de control autónomo del comercio exterior o cualquier tipo de acción ligada al Atlántico sur», detalló y agregó: «Hay mucho trabajo vinculado a los servicios para los buques, hay muchos servicios que podríamos ofrecer«.
En lo que hace a la economía nacional, señaló que «habrá un ahorro de tiempos y costos, ya que el canal de Magdalena será ancho, permitirá que los barcos ingresen y egresen por dos vías diferentes, por lo que ahorrará en tiempos».
«Va a poner a la Argentina y a la provincia de Buenos Aires en una mejor condición para desarrollar mano de obra, puestos de trabajo, polo de desarrollo y para mejorar nuestra situación en comercio exterior», enfatizó.
Profundidad
Actualmente, este cauce se encuentra ubicado al sur del Canal Punta Indio, y su nivel de profundidad actual impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay.
Esta situación genera que aquellos buques de bandera nacional que parten de un puerto fluvial argentino hacia otro del litoral marítimo argentino deben pasar por aguas de uso común, cuyo tráfico lo administra Uruguay.
A fines de marzo 2021, la subsecretaría de Puertos, la Cancillería y el Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina fondearon una boya en el kilómetro 200,800, en el inicio del Canal Magdalena, estableciendo una señal de aguas seguras o de recalada, para su navegación con calados compatibles con sus profundidades naturales.
PARA WASIEJKO, EL CANAL «DINAMIZARÁ LA ECONOMÍA» Y «REDUCIRÁ COSTOS LOGÍSTICOS»
El presidente del Astillero Río Santiago (ARS), Pedro Wasiejko, celebró el anuncio del Presidente sobre el llamado a licitación para la apertura del Canal Magdalena, una obra que consideró «una cuestión de soberanía nacional» y que permitirá «dinamizar la economía» del país, a la vez que «reducirá costos logísticos para productos nacionales».
“Es una cuestión de soberanía nacional pero también es una forma de integrarnos al mundo ya que permitirá dinamizar la economía de nuestro país reduciendo los costos logísticos para los productos nacionales», afirmó Wasiejko luego del acto en la localidad bonaerense de Ensenada.
El Canal Magdalena permitirá la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y del litoral marítimo de las provincias argentinas, estableciendo un corredor logístico nacional para el comercio exterior.
«Desde el punto de vista competitivo es clave porque implica la reducción de costos de los fletes para las navieras y para los que transportan las cargas, evitando que un barco que viene desde el sur de nuestro país tenga que pasar por Montevideo, pagar un peaje y volver a ingresar a la Argentina”, detalló el presidente del ARS.
Para Wasiejko, el nuevo canal también tiene relevancia en términos geopolíticos para el país, ya que «Argentina debe dejar de ser el extremo del sistema de transporte global para convertirse en un centro de concentración de cargas para América Latina».
«Va a permitir a la Argentina consolidarse como un actor estratégico en la ruta del sur hacia el oriente, con el desarrollo futuro de África, la conectividad India, China y el Sudeste Asiático”, aseguró.
Por otro lado, el titular del ARS remarcó que la obra también beneficiará las capacidades de construcción y reparación de buques en el astillero, el cual tiene «todas las capacidades» tanto para la «fabricación como para el mantenimiento de las embarcaciones».
“Un aspecto fundamental del desarrollo del Canal Magdalena también estará ligado a la necesidad de comprometer la construcción de las embarcaciones que se necesitan para su mantenimiento en nuestro país”, añadió Wasiejko.
fuente: telam