«Ante la peor sequía de la historia el remedio es tenderle la mano a los productores»

Rate this post

Durante el acto en Navarro, que compartió con el secretario de Agricultura, Juan José Bahilo, anunciaron el Plan Aviar para asistir a los productores golpeados por la epidemia mundial de gripe aviar, beneficios para el sector tambero e incentivos a los productores de trigo, golpeados por la sequía histórica que afecta al país.ç

Massa anunció inversión de .000 millones para potenciar plan de impulso tambero

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este jueves una serie de medidas para el sector avícola, lechero y triguero, que consisten en programas de ayuda para paliar de la sequía, los problemas relacionados con la aparición de la gripe aviar e incentivos para impulsar el crecimiento en la superficie sembrada con el cereal.

Massa, en un acto realizado en el partido bonaerense de Navarro, junto con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y funcionarios provinciales y comunales, presentó el Plan Aviar, que cuenta con un fondo de $7.500 millones que estarán destinados a asistir a productores avícolas comerciales y de traspatio que debieron sacrificar animales a causa de la gripe aviar.

«TENDERLE LA MANO A LOS PRODUCTORES»

Massa afirmó que «ante la peor sequía de los últimos 100 años de la Argentina (…) nuestro remedio es ir a tenderle la mano a los productores para que puedan seguir caminando aún con dificultades».

«Estamos en un lugar cuyo símbolo es la laguna y basta con recorrerla para darnos cuenta que estamos ante la peor sequía de los últimos 100 años de la Argentina», afirmó Massa desde la localidad bonaerense de Navarro.

Al respecto, explicó que la sequía «nos arrancó de un mes al otro el 20% de la facturación de la producción, de las exportaciones, de los ingresos que el Estado argentino tenía previsto, que nos trajo como consecuencias caída de exportaciones, tener que tomar medidas de intervención para mantener estabilidad usando reservas».

«Nos llevó también a tener que cuidar el circuito productivo de la Argentina, porque cada productor, cada tambero, cada uno de nuestros emprendimientos que se nos cae por la sequía, cuesta mucho tiempo levantarlo, entonces nuestro remedio es ir a tenderle la mano para que pueda seguir caminando aún con dificultades», amplió.

En otro tramo de su discurso, recordó que «dentro de muy pocos días, si la naturaleza esta vez nos ayuda, vamos a empezar con el trigo, la siembra, y aspiramos a que esa caída de superficie sembrada que tuvimos se vea parcialmente compensada porque estimulamos, promovemos, el aumento de superficie sembrada en trigo».

Según Massa, «eso requiere que la naturaleza nos ayude, pero también que alineemos bien los incentivos«.

Por otra parte, el ministro reconoció a los productores del sector que, «a pesar de la sequía, la peor de la historia, de las dificultades que enfrentamos como país, siguen adelante».

También dio a conocer la implementación de una quinta cuota de Impulso Tambero, que con un fondo de $2.756 millones buscará aliviar «la situación de las y los productores de leche ante la sequía y las condiciones macroeconómicas que impactaron sobre el costo de producción».

«Por cada productor que por la sequía se nos cae, cada uno de nuestros emprendimientos que se caen, cuesta mucho levantarlo. Nuestra asistencia tiene que ver con tenderle la mano para que siga caminando aun con dificultades»

A esto se sumó el adelanto de una serie de incentivos que el Palacio de Hacienda pondrá en marcha para impulsar la producción de trigo, ante el inminente inicio de la campaña fina.

En ese marco, Massa anunció que se avanzará en una reforma de la Comunicación 7720 del Banco Central, con el fin de mejorar el acceso al crédito, como también una modificación de los montos para acceder a mayor crédito.

También se trabajará en un programa de financiamiento de canje con productores y exportadores, para que los granos puedan ser utilizadas como instrumento de pago en la adquisición de fertilizantes, agroquímica y otros insumos.

«Estamos frente a la peor sequía de los últimos 100 años de la Argentina. Estamos enfrentando una sequía que para que se tome dimensión del daño que le produce a la economía, le arrancó de un mes para otro el 20% de la facturación, de la producción, exportaciones e ingresos que nuestra Nación tenia previsto«, enfatizó Massa durante la presentación de las medidas.

Foto Prensa Mecon

Foto: Prensa Mecon.

«También nos llevó a tener que cuidar el circuito productivo de la Argentina porque por cada productor que por la sequía se nos cae, cada uno de nuestros emprendimientos que se caen, cuesta mucho levantarlo. Nuestra asistencia tiene que ver con tenderle la mano para que siga caminando aun con dificultades», agregó el ministro.

El titular del Palacio de Hacienda detalló que «la primera medida es aumentar la inversión en el Programa Impulso Tambero, subiendo el precio que pagamos al productor en 7 de cada 10 tambos y la idea es tratar que todos aquellos que necesiten nuestras asistencia para seguir manteniendo su volumen de producción cuenten con la inversión pública para poder asistirlos».

De esta manera, los valores pasarán a ser de $20 por litro para los productores de hasta 1.500 litros, y de $15 para los productores de entre 1.501 litros y 5.000 litros inclusive.

Además, se aumentará el tope máximo de ayuda por productor a $800.000, de forma extraordinaria para esta cuota.

«La segunda decisión es enfrentar la gripe aviar. Primero cuidar el mercado interno para que haya pollo y huevo en la góndola pero también asistir a nuestras granjas que tuvieron que seguir produciendo. Tomamos la decisión de invertir $ 7.000 millones de asistencia no reintegrable para proteger, promover el circuito productivo», también anticipó Massa.

Foto Prensa Mecon

Foto: Prensa Mecon.

Los beneficiarios serán aquellos productores que afrontar el sacrificio de aves de corral y la destrucción de huevos fértiles, huevos para consumo, con motivo de la detección y/o sospecha de contagio por estas enfermedades, en el marco de la gripe aviar.

El monto de la asistencia por productor se determinará a partir de la valoración económica de las categorías de aves domésticas y productos (huevos) realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de las cantidades de aves sacrificadas y productos destruidos

Asimismo, «el acceso a los programas será simple, porque los datos sobre los que se calcula el beneficio se encuentran en el sistema informático del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y surgen de las actas de sacrificio digitales (Sigactas).

Por su parte, los productores cuyos animales fueron sacrificados previamente a la puesta en vigencia de estos programas en el marco de las medidas sanitarias dispuestas por Senasa, contarán con 30 días para solicitar el ingreso a los mismos.

En los demás casos, los productores afectados podrán realizar la solicitud a partir del día 6 de conformada el acta de sacrificio y hasta 30 días posteriores a la misma.

Mientras que la quinta cuota de Impulso Tambero incluye una actualización de los valores del beneficio para asistir a los productores afectados por la sequía y las condiciones macroeconómicas que impactaron en el costo de producción.

Por su parte, el secretario Bahillo destacó la importancia de los programas anunciados, al sostener que el objetivo del Gobierno es «ayudar» al sector agropecuario que resultó afectado por la sequía.

«Buscamos que las pymes agreguen valor porque generan arraigo, desarrollo y crecimiento local; hoy nos convocan a esta reunión que tiene que ver con sectores que son los que más promueven el arraigo y desarrollo territorial: la avicultura y la lechería», dijo Bahillo.

Por último, Massa adelantó -en el marco del inicio de la campaña de trigo que comenzará en los próximos días y teniendo en cuenta la voluntad del Gobierno de que haya un aumento en el área sembrada del cereal- la puesta en marcha de una serie de «incentivos».

«Tomamos la decisión de avanzar en un programa de financiamiento de canje» para que los productores puedan acceder a insumos cono fertilizantes y agroquímicos, pero también «impulsar dos cambios esenciales» en cuestiones crediticias.

Foto Prensa Mecon

Foto: Prensa Mecon.

Uno de ellos es reformar la Comunicación 7720 del Banco Central, que fija limitaciones para productores que cuenten con existencias del 5% de trigo o soja para poder acceder a créditos con tasas subsidiadas.

Asimismo, planteó otra modificación en cuanto al «piso de los montos» de los créditos.

«Si damos créditos para producir, si habilitamos mecanismos de canje, seguramente este problema que hoy nos toca enfrentar a nosotros, el próximo gobierno, sea del color político que sea, lo deberá enfrentar con menores dificultades, porque va a tener más maíz, girasol, trigo y soja entendiendo que el campo es uno de los motores de la economía», finalizó Massa.

«LAS PELEAS DE LA POLÍTICA TIENEN QUE PASAR A UN SEGUNDO PLANO»

Massa afirmó este jueves que «las peleas de la política tienen que pasar a un segundo plano» al reclamar dejar de lado los posicionamientos de cara a las próximas elecciones para «no enquilombarle (sic) más la vida a la gente», al encabezar un acto realizado en el partido bonaerense de Navarro en el que anunció medidas de apoyo para el sector aviar, lechero y del trigo.

«Cuando nuestra sociedad pelea para mantener sus niveles de consumo, cuando todavía tenemos que encarar la pelea por mejorar el ingreso porque somos conscientes que la inflación demolió el ingreso de la clase media argentina, me parece que las peleas de la política tienen que pasar a un segundo plano», señaló Massa.

En ese mismo sentido, exclamó: «No nos entra un quilombo más. Orden político para que haya orden económico, eso es lo que necesita la Argentina y en eso trabajamos todos los días», al retomar el mensaje hacia el interior de la coalición gobernante de cara a la definición de candidaturas para las próximas elecciones.

«A veces la política da un espectáculo triste mostrando sus peleas por posicionamiento cuando en realidad tuvimos que enfrentar la peor deuda de la historia, una pandemia que cambió el mercado de trabajo, una guerra que cambió nuestros precios, la peor sequía de la historia y la influenza aviar«, subrayó el ministro.

En ese marco de dificultades también reafirmó la necesidad de dejar las diputas políticas de lado «en momentos en que los productores pelean por su supervivicencia, en que el sector agroindustrial pelea por mantener mercados y cumplir contratos, y en que las pymes, las industrias y la construcción sostienen los niveles de crecimiento».

«Nos tocó enfrentar sin herramientas una guerra que dan otros pero que cambió nuestros precios en fletes en insumos, nos toca enfrentar la peor sequía de la historia y la influenza aviar con sus consecuencias en los mercados internacionales. ¿No les parece que tenemos suficientes quilombos para andar enquilombando la vida de la gente con las peleas de la política?«, disparó.

Y volvió a reafirmar que «es clave la estabilidad económica pero para que haya estabilidad tiene que haber orden político».

El titular del Palacio de Hacienda viene planteando su postura desde que el martes, en ocasión de participar del Summit de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham), consideró que «dirimir las diferencias» del Frente de Todos (FdT) en las PASO sería un «gravísimo error», y aclaró que si la disputa interna en la coalición de Gobierno pasa por un «posicionamiento individual» prefiere «mirarlo de costado».

Massa evaluó que «un Gobierno, por más que sea un Gobierno de coalición, tiene la obligación de dar certidumbre, y parte de dar certidumbre es no exponer a la sociedad sus debates internos» y sentenció: «Nosotros nos tenemos que pelear puertas adentro».

Pero apenas 24 horas después, al participar ayer de la inauguración del gasoducto que permitirá la conexión al sistema de gas a la ciudad bonaerense de América, el ministro reiteró hoy su pedido de evitar «peleas estériles» y la necesidad de trabajar para «resolver los problemas del presente», al hablar junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

«Hay que decirlo con todas las letras, los que gobernamos tenemos que demostrar cómo resolvemos los problemas del presente y cómo diseñamos el futuro y no andar perdiendo el tiempo en internas estériles que sólo resuelven vanidades políticas», enfatizó Massa.

fuente: telam