«¿Alguien cree que con las políticas de la oposición la industria tiene futuro?»

Rate this post

En la apertura del encuentro «Somos Industria 2023”, el funcionario destacó el modelo productivo-competitivo que lleva adelante el ministro de Economía Sergio Massa “es el único que propone claramente cómo romper el péndulo de las crisis recurrentes.

Foto Victoria Gesualdi

Foto: Victoria Gesualdi.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren, aseguró este martes que en las próximas elecciones el país se enfrenta a dos modelos: “uno que promete alquimias imposibles y recetas mágicas a partir de repetir fórmulas que ya fracasaron, y otro que cree que la única salida es creciendo”.

De Mendiguren realizó estas declaraciones en la apertura del encuentro «Somos Industria 2023”, organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), RedParques y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (Adiba), que se realiza en Costa Salguero.

Para De Mendiguren, el modelo productivo-competitivo que lleva adelante el ministro de Economía Sergio Massa “es el único que propone claramente cómo romper el péndulo de las crisis recurrentes y la debilidad macroeconómica” para fortalecer la inversión productiva y la generación de divisas”, tras preguntar si “¿alguien cree que con las políticas que propone la oposición la industria argentina tiene futuro?”.

“La historia nos demostró que podemos tener la mayor productividad, la mayor competitividad, pero si la macroeconomía no acompaña, todo es inútil”José Ignacio De Mendiguren

Ante un nutrido auditorio, De Mendiguren aseguró que para tener una industria “sustentable y que se mantenga en el tiempo”, Argentina necesita estabilizar las variables macroeconómicas.

“La historia nos demostró que podemos tener la mayor productividad, la mayor competitividad pero si la macroeconomía no acompaña, todo es inútil”, subrayó, y agregó: “Estamos convencidos que Argentina tiene un modelo productivo primarizado que hace imposible sostener en el tiempo una macroeconomía que permita el desarrollo».

«Creo en un proyecto de desarrollo y sabemos que la única salida es creciendo de verdad”, completó.

“Estamos convencidos que Argentina tiene un modelo productivo primarizado que hace imposible sostener en el tiempo una macroeconomía que permita el desarrollo»José Ignacio De Mendiguren

A su turno, el presidente de la Uipba, Martín Rappallini, consideró que “estamos sobrereaccionando y buscando la solución mágica, donde la salida se presenta a través de la apertura indiscriminada, dolarización y futuro atraso cambiario, sabiendo que estas políticas dañan al sector productivo y en consecuencia a toda la sociedad”.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, afirmó que «nunca ha tenido éxito» una medida como la que que este martes empieza a tratarse en el Congreso, que busca recortar la jornada laboral.

Sobre ese tema, agregó: “Todos hablan de que deben resolver los problemas, pero no los resuelve nadie y la industria es la que paga esto”; y, como autocrítica, afirmó: “Si queremos pedirle orden al gobierno, tenemos que tenerlo primero nosotros”.

Ante un nutrido auditorio, De Mendiguren aseguró que para tener una industria “sustentable y que se mantenga en el tiempo”, Argentina necesita estabilizar las variables macroeconómicas

En paralelo con Somos Industria se realizará también el 5° Congreso Industrial PyME, la 9° Exposición de Parques Industriales Argentinos y el Ciclo de Conferencias EPIBA.

En el ciclo de charlas, los parques nacionales de todo el país presentarán la infraestructura y servicios que tienen para ofrecer a las empresas que decidan instalarse en estos complejos.

Las provincias y municipios informarán sobre los beneficios disponibles para la radicación industrial y las entidades financieras presentarán sus propuestas crediticias y operatorias.

fuente: telam