Dólar blue y primeros auxilios: Milei avisó que llegará el déficit en 30 días (el último que a-pague la luz)

Rate this post

Milei Dolares Dolarización.jpg

Se viene el déficit oficial. La pregunta resuena cerca de otras variables como el dólar blue. El Gobierno acaba de reconocer que junio llegará, finalmente, con un rojo en materia fiscal. La razón parece simple: habrá que pagar la luz y los sueldos, ambos atrasados.

La declaración no la hizo otro que el presidente de la Nación, Javier Milei. Fue ayer, en la seguidilla que significó el mensaje de la ex presidenta Cristina Fernández en la inauguración del microestadio en Quilmes -el sábado- y la respuesta del mandatario por una radio. Mientras que CFK le había endilgado a Milei que podía ostentar un superávit porque debía numerosos pagos, el presidente respondió que, cuando llegue junio, deberá cancelar la deuda con Cammesa a la que se sumarán los aguinaldos del estado. «Cuando vengan esos números, operativamente vamos a quedar en déficit», dijo el presidente, si bien aclaró: «Con todo lo acumulado antes, las cuentas siguen equilibradas, que lo que importa es que el acumulado quede equilibrado».

Con la ley Bases bajo el brazo rumbo a Washington

En vísperas del tratamiento en Diputados del proyecto de ley Bases, el sincericidio de Milei habilitó una tanda de inquietud en el Gobierno, sobre todo en el Palacio de Hacienda. Con Diana Mondino en China donde habrá que hacer un esfuerzo para cerrarla renovación del swap por poco más de u$s 5000 millones, el ojo budista del ministro Luis Caputo, el tercer ojo acaso, estará puesto en Kristalina Georgieva. El Messi de las finanzas necesita una carambola para salir airoso: la inmediata renovación del swap y, acto seguido, la aprobación de la ley Bases tanto en Diputados como en el Senado. Recién ahí podría, teóricamente, volver a pasar la gorra por Washington para ver si el FMI, sensibilizado por el supuesto apoyo político en el Congreso, se apiada de la billetera argenta. Son dólares lo que necesita el Gobierno y la aprobación de las Bases pareciera una condición necesaria para seguir hablando del tema, casi una ofrenda en el altar del mercado financiero internacional.

Carrera en paralelo: dólar blue, tasas y deva

La gran pregunta que subyace es si Milei podrá aguantar algún tiempo más el maquillaje de las cuentas públicas antes que Georgieva pueda volver a evaluar cuántos dólares puede desembolsar durante este 2024. De ese esquema decisorio depende no sólo las cotizaciones de acciones y bonos, sino también la fortaleza del cepo cambiario y las cotizaciones alternativas como el dólar blue. Si las cuentas públicas vuelven a caer en déficit, es probable que todo el castillo de naipes que están armando Milei y Luis Caputo que promueve una baja del riesgo país a fuerza de una suba con anabólicos en los bonos quede a mitad de camino de su objetivo final.

Más trucos que el mago Chester

Mientras tanto, los baches de tapan como se puede. Como el BCRA no puede participar de las licitaciones, hay trucos que se han puesto en marcha. Por ejemplo, en el mercado secundario, Santiago Bausili le compra los bonos a los que, luego, se meten en el mercado primario para comprarle la licitación al Tesoro. Indirectamente, el BCRA le sirve de contraparte a los que, de otra manera, venderían sus bonos haciendo que el precio baje y la tasa suba. Hay más. El ministro Luis Caputo viene de encabezar días atrás un encuentro en el Palacio de Hacienda donde presentó una propuesta para cancelar solo las transacciones de diciembre 2023 y enero 2024 mediante la entrega de títulos públicos -BOPREAL- por un monto aproximado de 600 millones de dólares a valor nominal.

Como se dijo -y reconoció indirectamente Milei-, ese monto excede el superávit financiero acusado por el Gobierno, lo que refleja lo endeble del saldo positivo en el cual se embanderó la Casa Rosada. La jugada recuerda las letras del Tesoro (Letes) en dólares que entregaba el Gobierno del ex presidente Macri a cambio de los pesos, algo que hoy hace el BCRA con los Bopreal. Otro dato que va en este sentido es que en el BCRA confirmó ayer que evalúa ampliar el BOPREAL para que las empresas puedan pagar utilidades y dividendos a no residentes, una operación que estaba restringida por el cepo. Se habilita así una “vía de salida”, el mismo mecanismo que se utilizó para la deuda comercial, además de aspirar pesos de la economía.

¿Le cree el mercado el superávit financiero a Milei? Podría decirse que, en pos de no arruinar el negocio que se tiene entre manos -la valorización de los bonos- muchos piensan que todos “hacen” como que le cree. ¿Cuál es el límite? El día que ya no quede más remedio de aceptar lo endeble de las cuentas. Pare ese momento en el Gobierno esperan que la inflación corra al 5% mensual, prácticamente a la par de la tasa de interés y la devaluación que logre acoplar el Banco Central. Una triple carambola.