En el 2024, Argentina está generando el mayor superávit comercial en la balanza de bienes (medido en dólares corrientes, computados nominalmente) desde el 2001, pero para el año se prevé fondos frescos por u$s16.000, según un informe de Marcelo Elizondo, presidente de la International Chamber of Commerce (ICC) en Argentina.
En lo positivo, Elizondo destaca que es un apoyo para las necesidades del Banco Central. En lo negativo, afirma que los motivos «no todos son susceptibles de ser elogiados» en donde enumera la recesión que reduce demanda de bienes importados, devaluación que impacta en resultados comerciales exteriores al encarecer importaciones y la postergación de pagos a importaciones.
«Es también cierto que una principal razón del citado resultado favorable es la inusual caída de las importaciones (en el periodo, las exportaciones crecen en relación con el muy mal año anterior un 9,8% mientras que las importaciones caen en la comparación interanual un 23,8%; tal como se muestra más abajo -fuente INDEC-). Pero, una vez más, esto favorece la política monetaria, cambiaria y hasta macroeconómica de la administración gubernamental.
¿La Argentina tendrá superávit comercial récord este 2024?
Según Elizondo respondiendo a esta pregunta, no es ni bueno ni malo ya que no se hace foco en lo comercial ni en lo productivo sino en lo cambiario (y en el impacto político que esto genera).
Adicionalmente, debe agregarse a lo anterior que es previsible que en el año en curso Argentina (aun cuando es esperable que la balanza comercial arroje algunos números mensuales menos generosos en lo que resta del año) logre una balanza comercial superavitaria anual también récord.
Se exhibe a continuación una estimación comparada de la previsión para 2024 (anual) comparada con los años anteriores, previéndose para 2024 un resultado favorable superior a los u$s16.000 millones, concluyó Elizondo.
fuente ambito