A una semana del crash en los mercados globales, que afectó de manera moderada a la Argentina, los bonos soberanos en dólares operan con mayoría alcista este lunes 12 de agosto. El viernes, los bonos se mantuvieron algo marginados de lo que sucedía en el equity y cerraron la rueda casi neutros, mientras que los mercados emergentes, latinoamericanos y distressed subieron en general.
En ese contexto, los bonos en dólares inician la semana con subas de hasta1,6% encabezados por el Global 2046 (GD46) y el bonar AL41, que escala 1,3% y el AL35 (+0,7%). En tanto, solo cae el Global 2038 (GD38), que pierde un 3,3%.
Por su parte, los bonos dólar linked operan en negativo, con caídas del T2V4 (-0,9%) y del TZV25 (-1%). Y los CER caen en su mayoría, encabezados por el TZX27 (-3,5%), el DIP0 (+1,1%) y el CUAP (-1%). En tanto, los que más suben son el PARP (+1,5%) y el TX26 (+0,4%).
El riesgo país baja 6 puntos en la jornada y se ubica a las 1.552 unidades. Se aleja, así de las 1.600 unidades que alcanzó hace apenas unos días.
La dinámica de la renta variable
Las acciones suben en el panel líder, con algunas alzas destacadas, como la da Comercial del Plata (+4,6%), Transportadora de Gas del Norte (+2,20%) y Mirgor (+1,7%). En tanto que se ven algunas caídas, como Cresud (-1,9%) y Loma Negra (-1,1%). Así, el Índice S&P Merval cotiza al alza y sube 3,5% a 1.588.835,710 puntos.
Acciones argentinas en Wall Street
Las acciones de empresas argentinas en Wall Street trepan hasta 2,3% en los paneles, encabezadas por Banco Macro, seguida YPF (+2%) y BBVA (+1,73%). Las que bajan son Cresud (1,08%), Central Puerto (-0,57%) y Edenor (-0,41%).
Las claves del mercado para esta semana
A la espera de señales concretas que impulsen la liberación del mercado de cambios y de una baja en el índice de inflación, analistas ven con preocupación el nivel de reservas negativas del banco central (BCRA), en medio de una huelga de trabajadores que limita el ingreso de divisas por exportaciones.
«El mercado sigue esperando dólares financieros a la baja y una salida del cepo para fines de 2024 o principios de 2025», dijo Andrés Vernengo, de Capital Markets Argentina.
«El Gobierno conserva una carta bajo la manga, si la demanda por dólares financieros vuelva a recalentarse, no son pocos los que suponen una suba de tasa en las próximas licitaciones del Tesoro», señaló.
«Lo que vislumbra el mercado es que un clima de incertidumbre a nivel global afectaría las posibilidades del país de refinanciar los pasivos de 2025 en el mercado de crédito internacional», estimó Wise Capital en un informe.
«Con la continuidad del dólar blend (dólar especial para exportaciones), el nuevo en pago de dos cuotas de las importaciones y la intervención que puede realizar el BCRA para ‘esterilizar pesos’ y sin incorporar el blanqueo (de capitales), las reservas internacionales netas seguirían deteriorándose en lo que resta del año para ubicarse en niveles similares a los de un año atrás, de no cambiar el escenario», dijo la consultora EcoGo.
fuente: ambito