Lo que viene para el dólar blue: las tres claves que marcarán su rumbo en septiembre

Rate this post

El paralelo en septiembre. ¿Qué factores determinarán su derrotero?
El paralelo en septiembre. ¿Qué factores determinarán su derrotero?

De seguir en los niveles actuales, el dólar blue podría terminar agosto con una baja en su cotización respecto a julio. Desde que tocó un máximo de $1.500 en julio, el billete informal comenzó a descender paulatinamente y en estos momentos lateraliza en el nivel de los $1.350. Especialistas consultados revelan qué precio creen que tendrá durante septiembre y además, cuáles serán las noticias que impactarán en su valor.

Para el economista Gustavo Ber, los tipos de cambios paralelos «continuarán calmos, dentro del acotado rango de oscilaciones». Su colega Federico Glustein señala: «Si se sostiene la intervención oficial en los financieros podríamos tener MEP y CCL entre $1250 y $1300 con una diferencia que supongo estará acortada con el dólar blue ya que no se vislumbran en estas condiciones que vuelta a tocar techos».

Clave 1: dólar blue e Impuesto País

«Habrá que analizar el impacto de la revisión del FMI inicialmente, la eventual quita del 10% extra del impuesto PAIS, el levantamiento parcial del cepo así como esquemas y problemáticas políticas que puedan surgir en el contexto y que pueden impactar en la cotización», le dijo a este medio Glustein.

La expectativa por la reducción del impuesto PAIS, es un tema clave de cara al mes próximo. El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que en septiembre este tributo bajará del actual 17,5 a 7,5%. «Esto contribuirá a que la inflación baje», expresó en las últimas horas.

Según adelantó Ámbito, de concretarse la medida, si se toman los valores de hoy, el dólar importador bajará de los actuales $1.107 a $1.013. Y, a su vez, generará dos efectos: por un lado, bajará la presión sobre los precios de los productos importados; por otro, se espera que incremente el pago de compras al exterior a través del mercado oficial.

Clave 2: dólar blue, BCRA y acumulación de reservas

«La calma en los tipos de cambios paralelos se podría alterar si sucede una aceleración en las importaciones luego de la próxima reducción del impuesto PAIS, que interrumpa las compras que viene realizando el BCRA en lo que va del mes», le explicó a Ámbito, Gustavo Ber.

Cabe resaltar que el BCRA lleva 12 jornadas de compras consecutivas de divisas, lo que implica una racha positiva en la que logró acumular un saldo de u$s538 millones en lo que va del mes.

«El derrotero de las reservas y la necesidad de divisas puede afectar directamente las cotizaciones de las divisas paralelas ya que al haber escasez, el mercado observará la falta de dólares para compromisos y tensionará la situación tirándola hacia arriba», indicó Glustein.

Clave 3: dólar blue y levantamiento del cepo

Un informe de la City que circula por estas horas, analizó: «Todavía podría pensarse que el Gobierno quiere liberar el cepo este año y que todo lo que dice es para que el mercado baje la guardia y no se anticipe. Pero la retórica es cada vez más contundente, y cuando el Presidente dice que es mentira que con cepo no se puede crecer es posible que sea porque el equipo económico genuinamente cree que el fin justifica los cepos y que hay que evitar un desarme prematuro (y riesgoso) de los controles de capitales».

Según este paper, las últimas medidas económicas (el Banco Central interviniendo en el MEP y la promesa de bajar el impuesto PAIS sin compensar con una suba del dólar oficial), refuerzan la percepción de que las chances de ver una liberación del tipo de cambio en el muy corto plazo son cada vez menores.

A su vez, recordó Glustein, vencen alrededor de $14 billones de Lecaps que el Gobierno necesitaría «rollear» para evitar problemas y que se aceleren los tipos de cambio.

fuente: ambito