Clave para reservas: los tres escenarios que proyecta el mercado para las exportaciones del agro en 2025

Rate this post

Los dólares provenientes del campo serán fundamentales para el Banco Central (BCRA), que deberá destinar buena parte de sus reservas al pago de la deuda en 2025.

Los dólares del agro serán fundamentales para las reservas en 2025.
Los dólares del agro serán fundamentales para las reservas en 2025.

En los últimos días fueron publicadas las primeras proyecciones para la campaña 2024/2025 del agro, el sector que más dólares aporta a la economía argentina. El mercado planteó diferentes escenarios, en función de las condiciones climáticas y la evolución de los precios, los cuales podrían modificar significativamente la situación de las reservas y la capacidad del país para afrontar los abultados vencimientos de deuda.

El economista y docente de la Universidad de La Matanza Andrés Salinas, remarcó en diálogo con Ámbito que las variables del clima y de los precios determinarán las divisas que entrarán al país por exportaciones. «Realmente puede complicar tu política económica si te toca una sequía no planificada o, por el contrario, mejorar tus ingresos si tenés una buena siembra. Pero realmente el escenario más probable es una situación un poco mejor a la de este año, por lo tanto si todo marcha relativamente como lo esperado no debería haber sobresaltos que afecten el curso deseado de la economía», profundizó.

Por su parte, Alejandro Giacoia, economista de Econviews, destacó a este medio que, en un escenario de unificación y sin dólar blend, todo ese flujo irá al mercado oficial, por lo cual será un factor clave para la evolución de las reservas. Sin embargo, aclaró que la cuenta corriente del Banco Central (BCRA) va a sufrir presiones por el lado de la demanda si se mantiene la normalización en los pagos de importaciones y la actividad económica se reactiva.

Escenario 1: clima favorable con estabilidad de precios

La semana pasada la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio a conocer sus estimaciones para la producción de granos y subproductos de cara al próximo año. En un escenario favorable en términos climáticos, la cantidad estimada es de 143,2 millones de toneladas, un 9,3% superior a la de este año.

Asimismo, esperan que las exportaciones alcancen las 101,5 millones de toneladas, lo cual representaría un crecimiento anual del 15,5% y el tercer valor más alto de la última década, solo superado por los niveles de 2018/2019 y 2020/2021. En términos de divisas, esto implicaría un ingreso de dólares de u$s35.500 millones con los precios vigentes, superior en casi u$s5.000 millones al valor registrado en la campaña previa pero u$s6.000 millones por debajo de los valores registrados durante el auge de los precios agrícolas provocado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Según datos de la Oficina del Presupuesto de Congreso (OPC), en 2025 los vencimientos de deuda en moneda extranjera alcanzan unos u$s16.700 millones, por lo cual en este escenario el 47% de los ingresos del agro se irían en el cumplimiento de obligaciones con acreedores privados y organismos internacionales de crédito.

Vale remarcar que todavía resta ver si el Gobierno va a poder renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional, que explica cerca de un quinto de los compromisos totales del año próximo.

Escenario 2: déficit hídrico con estabilidad de precios

Sin embargo, bajo un escenario ajustado por déficit hídrico, la producción esperada por la BCR es de 128,8 millones de toneladas, lo cual resultaría en una variación interanual negativa de 1,7%. En ese marco, el valor de las exportaciones se reduciría a u$s32.600 millones, lo que representaría un incremento del 6% respecto a la campaña pasada, pero un 1% por debajo del promedio de los últimos tres años.

En este caso, la deuda en dólares representaría más de la mitad (51%) de los ingresos anuales del principal sector exportador.

A partir de datos elaborados por su consultora, el economista Lorenzo Sigaut Gravina plasmó un escenario «mixto», que incluye alguna pérdida de rendimiento por sequía y generaría un aporte de u$s33.100 millones. «Es el escenario más probable», aseveró.

Escenario 3: caída de precios y baja siembra de maíz

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) proyectó una producción de 130 millones de toneladas, contemplando los cultivos de soja, maíz, trigo, cebada, girasol y sorgo. Esto daría como resultado un leve aumento del 1,3% versus la campaña previa.

Para casi todos los cultivos se espera un incremento interanual, destacándose un alza del 23,2% en trigo. Por el contrario, en maíz se espera una contracción del 5,1%, como resultado de un combo de factores, que incluye al impacto negativo de la plaga de la chicharrita, el bajo caudal de lluvias esperado y la menor rentabilidad relativa respecto a otros productos.

«Se espera que ‘La Niña’ traiga un nivel de lluvias inferior al que normalmente trae lo que impactaría de manera negativa en la cosecha, a esto se le suman temperaturas altas para lo que resta de este año (información del Servicio Meteorológico nacional). En este aspecto tenemos más que perder que lo que hay por ganar, por lo cual hay que estar muy atento a los parámetros de lluvia y temperatura que se vayan dando», advirtió Salinas.

En ese marco, y a diferencia de las proyecciones de Rosario, la BCBA avizora una caída del 3,1% en las exportaciones del agro, hasta los u$s28.793 millones, debido a la reducción en los precios internacionales. Esto último se debe a las previsiones alcistas respecto de la oferta a nivel global.

Si se cumplen estas previsiones, casi el 60% de las divisas provenientes del campo se destinarían al pago de la deuda, siempre y cuando no haya modificaciones en los plazos con organismos.

Respecto de los precios globales, Salinas vislumbra «varios efectos contrapuestos» con «EEUU produciendo bien (sube la oferta y baja el precio), Brasil con problemas de lluvias (baja la oferta sube el precio) y paquete de estímulo china (sube la demanda sube el precio)».

«Argentina tiene compromisos en 2025 para los cuales no cuenta en su totalidad con el dinero listo, es por eso que es probable que en los próximos meses el Gobierno anuncie algún préstamo internacional (sigamos de cerca a China), algún REPO, atraer inversión extranjera o algún canje de deuda a los vencimientos de los bonos más cortos. A esto le tenemos que sumar negociaciones con el FMI se mantienen y quizás se este negociando en estos momentos plata fresca», acotó en relación a las obligaciones que el país tiene para el año que viene.

fuebte: ambito